miércoles, 11 diciembre 2024

Madrid Nuevo Norte (MNN) rendirá homenaje a Magallanes y Elcano

Con la resaca aún en la cabeza 14 años después de la ampliación de la línea 7B de metro hacía las localidades de Coslada y San Fernando, Metro de Madrid ha decidido iniciar el proyecto de trazado de una nueva línea de metro.

La correspondiente sería la ya trazada en el informe de Madrid Nuevo Norte (MNN), con tres paradas a lo largo de un tramo de poco más de 3km, con cabecera en la Estación de Chamartín. La novedad es que sería la primera línea de metro sin conductor y autoconducida, como ya sucede en otros suburbanos del mundo como ocurre en Dubái, cuya red de transporte subterráneo es la más larga del mundo en funcionar sin conductor.

el plazo de ejecución previsto para la línea de metro de mnn es de seis años

Si por una parte el plazo de ejecución de principio a fin de Madrid Nuevo Norte era de casi 30 años, la obras de construcción de su propia línea de metro es de tan solo 6 años. Se estima así que podría estar en funcionamiento a partir del año 2029.

No obstante no se ha estimado una fecha de inicio de las obras, todo a la espera de las resoluciones judiciales que implican al proyecto de MNN

Grupo Baraka planea una demanda directa contra Adif

Por un lado, Madrid Nuevo Norte fue denunciado por distintas asociaciones ecologistas respecto a los niveles e impacto medioambiental que suponía llevar a término el macroproyecto. Aún sin resolver, en caso de fallo negativo a MNN la iniciativa podría tener los días contados.

Por otra parte, el holding español, Grupo Baraka planea una demanda directa al Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), que aún es propietario de la mayor parte de los terrenos que se incluyen dentro de la transformación de MNN.

MAGALLANES Y ELCANO CONTARÁN CON SUS PROPIA ESTACIÓN DE METRO

La nueva línea de metro proyectada para Madrid Nuevo Norte tendrá un recorrido de unos 3km y un total de cuatro estaciones, de las cuales 3 serán de nueva creación. En un principio estas estarán ubicadas en la zona de negocios, inmediata a la estación de Chamartín, y en las zonas residenciales de MNN, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte. Se desconoce si esta nueva red llevará el nombre de Línea 13 (pues ya existen hasta 12 líneas de metro en Madrid) o si se concebirá como una extensión de la línea 1, con cabecera, precisamente, en Pinar de Chamartín.

Magallanes y Elcano podrían tener su propia estación de metro en MNN

Aún así, las nuevas estaciones de metro de MNN podrían llevar el nombre de Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Andrés de Urdaneta. De hecho, el medio ‘Gacetín Madrid’, hace referencia a la posibilidad de que estos sean nombres para la línea de metro de MNN de cara al año 2029. No hay respuesta oficial por parte de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

Los trabajos de construcción podrían empezar a lo largo de las próximas semanas

Por otro lado, esta nueva red del metro madrileño sería la primera en ser 100% autónoma y sin conductor, lo que haría igualarse a otras redes del mundo que ya funcionan de manera inteligente, como el metro de Dubai, que ostenta el título de ser la red ferroviaria subterránea sin conductor más larga del mundo.

A la espera de las decisiones judiciales que podrían paralizar el proyecto de MNN, las obras del metro podrían comenzar este mismo trimestre de 2023, con un plazo de ejecución estimado en 6 años y un presupuesto inicial de 290 millones de euros (casi el 50% a cargo de Distrito Castellana Norte).

LOS PROBLEMAS LEGALES DE MNN

Ecologistas en Acción y el Club Debate Urbano son los responsables de las dos de las demandas que acumula MNN. Además, otras 7 asociaciones ecologistas han puesto en manos legales el dudoso impacto medioambiental del macroproyecto urbanístico al norte de Madrid. En caso de fallo negativo MNN podría peligrar seriamente e incluso podría llegar a anularse.

Adif es la propiertaria de la mayor parte de los terrenos de la operación Madrid Nuevo Norte

Mientras, Adif, podría enfrentarse a otra demanda, en este caso por parte del Grupo Baraka. Por un lado, la empresa de transportes es propietaria de la mayoría de los terrenos donde se ubican ahora las vías de tren de la Estación de Chamartín, y que se incluyen dentro del proyecto de MNN. De otra parte el holding representa a todas aquellas víctimas de expropiación en el momento en el que se construyó la estación hace casi 70 años.


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