Hace unos días desde Radio Televisión Española (RTVE) se anunció que Cabify había conseguido llevarse el contrato como transporte oficial de la cadena en 2023. Unas semanas antes era el Teatro Real de Madrid quienes confirmaban que Uber sería su transporte oficial. Es, sin calcularlo, un espaldarazo por parte de dos instituciones del Estado a un tipo de negocio que es criticado por los gobiernos de varias regiones.
Lo cierto es que son triunfos públicos e importantes para ambas compañías en un momento en que siguen siendo muy discutidas, -hay varias protestas de los taxistas, que mantienen su fuerza en ciudades como Barcelona y Madrid- y han tenido que afrontar algún escándalo. Sin embargo, en ambos casos, estas empresas entienden que prestar un servicio con relación a una institución pública sirve para limpiar algo de su golpeada imagen de cara al público.
Como estrategia publicitaria es importante, pero además, de lograr demostrar un buen funcionamiento en ambos casos, le quitaran algunos argumentos a los detractores del modelo. Toca esperar si en efecto pueden usar estas pequeñas victorias para impulsar su imagen, y para conseguir algún beneficio económico más allá del ingreso inicial que consigan con este trato.
EL GRAN DESCUENTO DE CABIFY PARA FIRMAR CON TVE
Lo cierto es que el caso de Cabify demuestra el interés específico de la empresa en cerrar este tipo de contratos públicos y lo importantes que pueden ser. Para superar la oferta de Radio Taxi la empresa acepto un recorte de 32% de su oferta inicial, recibiendo «solo» un millón de Euros por el acuerdo. En comparación los taxistas esperaban recibir 1,8 millones. La diferencia fue tanta que levantaron sospechas.
El grupo de taxis interpuso un recurso denunciando que el descuento de la empresa de VTC alcanzaba el 32%, frente al 7% de rebaja asumida por Radio Taxi. Además, argumentaba que la VTC no se encuentra amparada por la misma legislación, ya que el taxi es un servicio regulado, sobre todo en precio, y los VTC no tiene tarifas reguladas, lo que podría favorecer a las empresas de VTC realicen ofertas por debajo de coste.
No obstante, Cabify defendió que su oferta era «perfectamente viable», sin ser anormalmente baja, y que cubría los costes. Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón a Cabify y la licitación le pudo ser finalmente adjudicada por un millón de euros.
La compañía defiende que presentó un producto adaptado en exclusiva para dar servicio a este cliente corporativo a través de su división de Cabify para Empresas, con una categoría exclusiva para RTVE. Los empleados de RTVE utilizarán este servicio para la producción de programas e informativos de la corporación.
«Además de beneficiar a los empleados de RTVE, este proyecto ofrece importantes ventajas a los socios conductores que colaboran con la plataforma, ya que aumenta el número de viajes en horas de menor demanda entre semana y permite que realicen un mayor número de desplazamientos», aseguró el director de Cabify para empresas Carlos Pérez.
El acuerdo incluye la adjudicación del transporte de los empleados también en Barcelona, lo que puede generar la extraña imagen de un periodista de TVE llegando a cubrir una protesta de taxistas anti VTC en un coche de Cabify. El tipo de imágenes que quizás atraiga a la empresa de transporte española.
EL TEATRO REAL DE MADRID SE VUELVE TERRITORIO UBER
Considerando el interés que ha estado demostrando Uber por tener presencia en eventos culturales, no debería ser extraño descubrir que han decidido cerrar un trato con el Teatro Real (Madrid). Se trata de uno de los espacios culturales más importantes del país, y que además ha hecho un esfuerzo los últimos años para ampliar su repertorio más allá de las tradicionales presentaciones de ópera.
Como parte del acuerdo, Uber contará con un punto físico de información y reserva directa para viajes en el interior del foyer del Teatro, en el que varias personas ofrecerán apoyo a los asistentes que deseen reservar un viaje para regresar a sus casas al acabar la función. El teatro dispondrá también de elementos de señalización de Uber en las zonas de guardarropa y cocherón, que servirán para guiar a los usuarios al punto de información y a las zonas de recogida de pasajeros.
Hay que ver cómo reaccionan al ver la posibilidad de perder un mercado importante de sus pasajeros que salen del los espectáculos del Teatro Real. No obstante, la zona sigue dando otras opciones para recoger posibles clientes.
DOS VICTORIAS DE LAS VTC SOBRE LOS TAXIS
Es un capítulo más en lo que parece una eterna lucha entre taxistas y VTC. Lo cierto es que Cabify y Uber se han anotado una victoria importante y habrá que ver ver cómo se desarrollan los próximos meses. Lo que está claro es que tanto la decisión del Teatro Real como la de RTVE tienen todo para ser bastante controvertidas por los problemas de imagen de las empresas VTC.