El gigante estadounidense de los productos de consumo e higiene Procter & Gamble (P&G) y la Universidad Pontificia Comillas (UPC) publicaron recientemente el I Monitor de Consumo Sostenible de España, un estudio desarrollado a través de encuestas que ha permitido descubrir que el consumidor sostenible de esta nación ibérica no es precisamente la generación más joven y con estudios universitarios, sino que tiene cara de mujer madura.
«El estudio demuestra que sí existe un consumidor cada vez más preocupado por la sostenibilidad en España y que en contra de las ideas previas que solemos tener, responde al perfil de mujer mayor de 55 años», ha destacado el director de Sostenibilidad de P&G España, Elio Estévez, en el evento de presentación de ese estudio de mercado.
El sondeo de opinión pública desarrollado por estas dos organizaciones también revela que el consumidor español no solo es cada vez más responsable en sus hábitos de compra y consumo, sino que también es más exigente a la hora de demandar mayores facilidades para incorporar prácticas sostenibles.
P&G Y UPC DESTACAN BRECHAS
«Hay un 26% de los consumidores que piensa que la sostenibilidad es importante, pero no sabe cómo ponerla en práctica en su día a día, por lo que tenemos un amplio margen para trabajar en España», ha resaltado Estévez.
el 26% de los consumidores piensa que la sostenibilidad es importante, pero no sabe cómo ponerla en práctica
La coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de la Universidad Pontificia Comillas, Carmen Valor, explica que el estudio nos plantea un mapa del consumidor sostenible muy interesante, que rompe con la percepción general que tenemos de este tipo de consumidor.
«Es llamativa la brecha generacional y socioeconómica en los hábitos. A mayor nivel de estudios, edad y posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, más compromiso con la sostenibilidad o con cuestiones como el reciclaje. Hay un gran volumen de consumidores jóvenes que podrían ser más sostenibles, pero o no tienen información para ello o no se sienten apelados por los problemas ambientales», ha ampliado la investigadora.
Según la encuesta, la sostenibilidad de los productos es más relevante para las mujeres que para los hombres (67% frente al 60%) y para las personas mayores de 55 años que para el grupo de 18 a 34 años (68% frente al 58%).
Si se evalúan los hechos discriminando los análisis por comunidades autónomas, resulta que Madrid (68%), Cataluña (66%) y Castilla-La Mancha (66%) son las que encabezan la preocupación por la sostenibilidad en los hábitos de compra de sus ciudadanos.
P&G: CONSUMO SOSTENIBLE ES MÁS CARO
Por otro lado, la percepción sobre el precio del producto es la principal barrera que señala el consumidor para realizar compras más sostenibles, ya que casi uno de cada dos (48%) afirma que los productos sostenibles son más caros que los que compra habitualmente, mientras que el 37% indica que el problema es la falta de información sobre la sostenibilidad de los productos.
En cuanto a los criterios más importantes por los que el consumidor español estaría más dispuesto a pagar más, llevan la vanguardia los ingredientes naturales (38%), el envasado eco-friendly (35%) y la responsabilidad con el bienestar animal (34%).
Los criterios por los que el consumidor pagaría más por un producto son los ingredientes naturales, el envasado eco-friendly y la responsabilidad con el bienestar animal
Sin embargo, solo uno de cada cuatro consumidores (26%) estaría dispuesto a destinar más dinero a sus compras por productos de origen local.
UPC: 77% DE LOS ENCUESTADOS RECICLA
Por otra parte, los hábitos sostenibles más habituales de los consumidores son la reducción del consumo energético (87%) y de agua (86%) y el porcentaje de españoles que recicla habitualmente se sitúa en el 77%.
Los hábitos sostenibles más habituales de los consumidores son la reducción del consumo energético (87%) y de agua (86%) y el porcentaje de españoles que recicla habitualmente se sitúa en el 77%
«Las personas que tienen un estilo de vida más sostenible reportan estar más satisfechos y orgullosos, tienen más emociones positivas. Los que no hacen nada tienen más emociones negativas», asegura la coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de Comillas ICADE.
El estudio también revela cuatro grandes grupos de población en función de sus actitudes y sus hábitos sostenibles:
- Quienes no declaran interés por la sostenibilidad (zentennials y millennials, con una media de edad de 32 años).
- Los que se decantan por evitar residuos (jóvenes con una media de edad de 35 años).
- Quienes más interés demuestran por reciclar y ahorrar (adultos de 42 años de media).
- Y los más implicados que reciclan, evitan residuos y buscan productos con menor impacto ambiental (mujeres seniors y personas adultas con una media de 45 años).
P&G MANTIENE SU PERSPECTIVA DE BENEFICIO
El beneficio neto de P&G, la compañía fabricante del detergente Ariel o de las maquinillas de afeitar Gillette, cayó 6,8% en el último trimestre de 2022 respecto al mismo periodo del año previo, hasta 3.638 millones de dólares (3.638 millones de euros).
Las ventas netas de P&G sumaron 20.773 millones de dólares (19.215 millones de euros) en ese lapso, un 0,8% menos que un año antes, aunque los precios subieron un 10%.
En concreto, los ingresos del segmento de belleza bajaron un 3%, hasta 3.807 millones de dólares (3.251 millones de euros), mientras que en el área de aseo personal disminuyeron un 9%, hasta 1.643 millones de dólares (1.520 millones de euros).
A su vez, las ventas del negocio de cuidados de salud aumentaron un 2%, hasta 3.051 millones de dólares (2.822 millones de euros). Y un 1% en el área de hogar y limpieza, hasta 7.032 millones de dólares (6.504 millones de euros).
Los ingresos del negocio de cuidados de familia, infantil e higiene femenina, que agrupa las ventas de productos como papel higiénico, pañales o compresas, cayeron un 1% en ese periodo, hasta 5.065 millones de dólares (4.685 millones de euros).
P&G MANTIENE EN EL 4% SU PERSPECTIVA DEL BENEFICIO NETO POR ACCIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2023
«Obtuvimos resultados sólidos en este trimestre del año fiscal 2023 en lo que sigue siendo un entorno operativo y de costes muy difícil», ha declarado Jon Moeller, presidente y consejero delegado de la multinacional, al analizar esos resultados.
Moeller añadió también que han elevado su perspectiva de crecimiento de ventas para el ejercicio y que mantienen su rango de orientación para el crecimiento del beneficio por acción a pesar de los importantes obstáculos enfrentados en 2023. Así que P&G mantiene en el 4% su perspectiva del beneficio neto por acción para el ejercicio 2023.