El taxi de Barcelona amenaza con paralizarlo todo en una nueva movilización. Por segunda vez en menos de dos semanas, los taxistas vuelven a tomar la calle como medida de presión para hacer cumplir el decreto antiCabify que entró en vigor el pasado 1 de enero. La guerra abierta en el sector de la movilidad se recrudece en las primeras dos semanas del año. La gran preocupación de los taxistas se centra en la actividad de las VTCs, que «continúan operando y no entendemos por qué».
El contragolpe de Bolt se basa en viajes gratuitos durante la movilización del taxi
La nueva movilización consiste en una marcha lenta, con el Parlament como destino. Se espera la afluencia de unos 2.000 vehículos liderados por Alberto Álvarez, que ha exigido reunirse con Pere Aragonés, presidente de la Generalitat, para recibir las explicaciones sobre el por qué los vehículos de alquiler con conductor (VTC) continúan prestando servicio en Barcelona pese a no tener todos los papeles en regla.
Los taxistas consideran que los vehículos de alquiler con conductor no tienen el permiso necesario para realizar trayectos urbanos, una autorización que expide el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida por Ada Colau. La también alcaldesa de Barcelona guarda un silencio sepulcral en esta nueva guerra y el organismo no se ha pronunciado aún sobre el número de autorizaciones otorgadas pese a tener tres meses para decidirlo. Ni el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) ni el Ayuntamiento facilitan estos datos, pese a ser de su exclusiva competencia.
EL TAXI EXIGE HABLAR CON PERE ARAGONÉS
El gremio espera que Aragonés o la presidenta del Parlament, Alba Vergés, les reciba. En caso contrario, la marcha lenta será sólo el inicio de una movilización aún mayor que amenaza con paralizar Integrated Systems Europe (ISE), la feria audiovisual más importante del mundo y que espera la afluencia de unas 50.000 personas entre el 31 de enero y el 3 de febrero. La organización de este evento ha pedido recientemente medidas para poder trasladar a los congresistas con agilidad. «Si no se atienden las demandas, pueden encontrarse con la paralización», han sostenido varios taxistas preguntados por MERCA2.
Bajo esta premisa trabaja también Álvarez, que avisa que se está produciendo el caldo de cultivo para repetir la paralización total de Barcelona en 2019, cuando se cerró gran parte de la Gran Vía con cientos de vehículos con el característico distintivo amarillo y negro. Por aquel entonces, los taxistas cortaron la arteria de Barcelona, provocando un monumental caos durante 10 días. Cuatro años después, vuelven con esta amenaza, como ya hicieran en verano del pasado 2022 ante la falta de un pacto para aprobar el nuevo decreto.
Hasta ahora, las Administraciones catalanas se han posicionado siempre con los taxistas, que han llegado a disponer del decreto antes de su aprobación definitiva. Álvarez, de hecho, se ha paseado por el Parlament como si un diputado más se tratara, con fotos y reuniones, especialmente con el PSC. Sin embargo, desde el 1 de enero, la operativa de las VTCs han puesto en alerta a estos conductores regulados. La arenga ahora se centra en exigir sus reivindicaciones o iniciar un paro total a menos de mes y medio para el inicio del Mobile World Congress.
LA GENERALITAT, SEÑALADA POR LOS TAXISTAS
Los taxistas señalan directamente a la Generalitat por no hacer cumplir su decreto. «Hemos pedido una reunión con Pere Aragonés y a esta hora no tenemos confirmación para que nos reciban en el Parlament», ha sostenido Álvarez. El objetivo se centra en ahogar y asfixiar a Free Now y otras plataformas que operan con taxis, como Bolt. Según ha afirmado Álvarez, «muchos compañeros han pedido la baja de Free Now al sentirse engañados por esta aplicación», al tiempo que recuerda que la huelga en la Gran Vía de Barcelona comenzó con movilizaciones similares ante el decreto Ábalos.
Según ha asegurado, «la Guardia Urbana está esperando aún las matrículas para poder actuar contra las VTCs». Según ha podido constatar este medio, la policía local de Barcelona está realizando controles exhaustivos a las VTCs, especialmente en los accesos principales de las vías de circunvalación, como las rondas, y en la estación de Sants. Asimismo, las autorizaciones pertinentes son competencia del Área Metropolitana de Barcelona, organismo presidido por Ada Colau.
Sin embargo, los taxistas apuntan directamente a la Consejería de Transports, dirigida por Juli Fernández, al ser la máxima responsable en la movilidad en Cataluña. Sin embargo, la AMB tiene también los datos, pero el ente presidido por Colau continúa guardando un silencio sepulcral.
En esta movilización, Bolt y Movea han movido también sus fichas. Ambas han emprendido una «iniciativa pacífica» como protesta al decreto de la Generalitat y coincidiendo con la movilización de los taxistas. En concreto, la aplicación ofrecerá viajes gratuitos a los ciudadanos que decidan contratar los servicios VTC. Los taxistas, por su parte, están movilizándose en sus grupos para tratar de identificar a los conductores y averiguar si tienen la preceptiva autorización de la AMB.
LA AMB RECHAZA LA MAYORÍA DE LICENCIAS DE VTC
A juicio de Movea y Bolt, «la situación límite» en el sector desde la la entrada en vigor de la regulación catalana que, tras la decisión de la AMB de rechazar la mayoría de las solicitudes de licencia, condena a la desaparición de miles de trabajadores y operadores.
A juicio de los organizadores de esta contraprotesta, se está buscando dar solución a los ciudadanos afectados por la marcha lenta del taxi al considerar que «este período de inactividad presentará un inconveniente para la población al momento de desplazarse dentro de una ciudad, que ya experimenta una carencia en estos servicios y, por ello, han decidido cubrir esta necesidad».
Así, apuestan por traslados con normalidad «a pesar de la situación de conflicto provocada por la regulación catalana», ha señalado Movea en un comunicado. Por este motivo, y para ofrecer a todos los usuarios trayectos sencillos y seguros, «proponemos que los viajes sean gratuitos».
MOVEA Y BOLT CONTRAPROGRAMAN AL TAXI
De esta forma, no serán las víctimas del parón que conllevan estas movilizaciones, «que lo único que pretenden es paralizar la actividad en la ciudad, que ya de por sí carece de servicios de movilidad», ha considero Eduardo Martín, presidente de MOVEA. «El Govern y la AMB ignoran las necesidades de los ciudadanos y es hora de que nos involucremos, como profesionales del sector, por el bien de nuestros usuarios», ha sostenido Martín.
En este sentido, Bolt ha querido mostrar su apoyo a todos los autónomos y pequeñas flotas que trabajan con el operador, miembros de Movea, que decidan sumarse a esta iniciativa y ofrecer viajes gratis a quienes los soliciten.
«Desde Bolt reiteramos nuestro apoyo a todos aquellos socios que decidan participar en la iniciativa propuesta por Movea. En una situación como la que se está viviendo ahora en la ciudad de Barcelona, los principales afectados son los ciudadanos que ven vulnerados sus derechos de una movilidad urbana segura y de calidad», ha destacado.
BOLT APUESTA POR LA GRATUIDAD DE LOS VIAJES
«Por esta razón, respaldamos a los autónomos y pequeñas flotas que quieran ofrecer sus servicios de VTC de manera gratuita», ha afirmado Daniel José Georges, director de VTCs y Taxis de Bolt.
Martín ha incidido en la necesidad de atajar la actual guerra en la movilidad de conflictividad en las calles de Barcelona, motivada por una normativa que condena a la desaparición de miles de puestos de trabajo. «Las autoridades se han empecinado en enfrentar a dos sectores, los taxis y las VTC, que pueden y deben convivir pacíficamente», ha sostenido. Por el contrario, «han abandonado las necesidades de los ciudadanos y de miles de trabajadores. La situación es límite y, ante la pasividad de los decisores, hemos decidido organizarnos y visibilizar nuestra situación a pesar de los costes que implica ofrecer servicios gratuitamente», ha destacado.
Asimismo, cabe recordar que el TJUE debe decidir aún que modificaciones se realizan en España en el sector de las VTCs tras el dictamen del abogado general. En ese informe, no vinculante, apuntó que la viabilidad económica del taxi no prevalece sobre el interés común, anulando, entre otros, el requisito de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Asimismo, también se pronunció sobre la licencia urbana, al considerarlo una barrera a la competencia.