La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido que España rnecesita desarrollar un hub aéreo para poder acelerar su desarrollo turístico y sostener el crecimiento de este sector, que es uno de los principales motores de esta economía ibérica.
«España necesita de un hub aéreo, sea en Madrid o en Barcelona. Un Aeropuerto 360, llamémoslo como quieran, pero al 2030 la mayoría de nuestros clientes van a venir del Medio Oriente y tenemos que desarrollar la infraestructura para poder sacar provecho de esa oportunidad. Y también hay que desarrollar infraestructuras en Galicia, Almería y Huelva para que el turismo español siga creciendo», ha declarado el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, durante su participación en el IX Foro de Innovación Turística, organizado por Hotusa Explora y desarrollado en el Hotel Eurostar.
Desde la perspectiva de este gremio empresarial, que integra a 2 millones de empresas y autónomos de todos los sectores de actividad a través de más de 4.500 asociaciones de base, si las políticas públicas del Ejecutivo español siguen apuntando en la dirección en que van ahora (aumentar impuestos, subsidiar a los factores no productivos, manejos opacos de los fondos Next Generation, poner en circulación miles de millones de euros en subsidios e incentivos que alimentan también la inflación y no solo la generación de riqueza y empleo, por ejemplo) será difícil que el turismo pueda alcanzar sus máximos niveles potenciales en el corto y mediano plazo.
EL SECTOR TURISMO ESTÁ BUSCANDO 300.000 EMPLEADOS
Además, la CEOE estima que el sector turismo necesita cerca de 300.000 mil trabajadores para cubrir las vacantes que hasta el momento no han logrado llegar. Durante la pandemia, muchas empresas redujeron su personal y perdieron sus talentos formados porque los flujos de caja llegaron a casi paralizarse. Y ahora que se superaron las limitaciones del Covid, y el turismo está creciendo a doble dígito en 2023, pues no ha habido manera de lograr cubrir la demanda laboral actual con la oferta existente.
«!– /wp:paragraph –>Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Además, reclamó que sin seguridad jurídica, calidad y estabilidad en las normas, escalar cimas hacia el progreso se hace aún más difícil.
Es, como decía Ayn Rand en su libro «La Rebelión de Atlas», demasiado peso para los hombres y mujeres que desarrollan empresas y emprenden negocios para la prosperidad humana. Y por lo visto, algunos de esos Atlas empiezan a rebelarse…
«Es difícil invertir si se cambian las normas a cada rato o si se hacen normas y leyes de mala calidad», subrayó el presidente de CEOE. «Sí, estamos mejor que en la pandemia, pero aún el sector turístico está por debajo de lo que estaba en 2019. Hay empresas que han perdido millonadas y las empresas tienen que ganar dinero para poder crear riqueza o empleos y hacer inversiones», ha añadido Garamendi.
MILES DE MILLONES DE EUROS MÁS
Para el desarrollo de un hub aéreo se necesitan miles de millones de euros también. En Latinoamérica, por ejemplo, se anunció recientemente el proyecto de desarrollar uno en el Caribe para competir con el hub aéreo de Panamá, que conecta a toda América con el mundo a través de la panameña Copa Airlines, con una inversión de 3.000 millones de dólares. Se trata de un proyecto de la empresa dominicana Arajet, que está apostando al negocio low cost con operaciones en Santo Domingo, El Salvador, Guatemala, México, Colombia y Costa Rica.
Gonzalo del Peón, presidente de Inclusive Collection Hyatt Americas & Global HYATT, y Víctor Martí, CEO de Atom Hotels Socimi, destacan que para el sector hotelero es fundamental que España pase a otro nivel en materia de interconectividad aérea y por eso respaldan la propuesta de CEOE.
«. Tanto en Madrid como en Barcelona deberían desarrollarse hubs. Roma y Milán compiten muy bien para seguir yendo hacia arriba en Italia. No hay que competir para destruir, hay que competir siempre para generar valor», comentó Martí.
HUBS GENERARÍAN UNA MAYOR EFICIENCIA Y RENTABILIDAD
Las grandes líneas aéreas norteamericanas tienen por los menos dos o tres hubs aéreos, que implica no solo el desarrollo de infraestructuras sino también de la compra de flotas de aviones nuevos y ampliación importante del empleo en sus promotores de una forma notoria, para lograr mayor eficiencia en la relación costo-beneficio.
«La crisis que acaba de suceder en diciembre con South West tiene que ver en gran medida que ellos no operaban bajo el concepto de un hub. Tenían todo el personal disperso y perdieron el control en el sistema y cuando hubo retrasos en vuelos no pudieron eficientemente actuar para traer a los pilotos a los nuevos vuelos. Así que, sin duda, es un concepto mucho más eficiente y rentable», ha aclarado Del Peón.
A Hyath también le interesa que haya más aeropuertos a lo largo y ancho del territorio nacional.
«España tiene una buena infraestructura aérea, pero sí hace falta incentivar más la demanda. Y hoy en día, que los precios han subido tanto, pues es una gran preocupación mantener el flujo de turistas», ha asegurado Del Peón.
Aerolíneas de distintos países EUROPEOS han recibido ayudas millonarias para superar la crisis de la Covid 19 en los últimos dos años, como Lufthansa (11.000 millones), Air France-KLM (10.100 millones), Alitalia (3.500 millones) y TAP (1.200 millones)
En conjunto, el sector aéreo europeo ha recibido más de 30.000 millones de euros, sostienen empresarios de la Mesa de Turismo.
Juan Molas, presidente de esta organización turística, teme que eso lleve a países como Francia y Alemania a tomar ventaja en la recuperación a costa de debilitar hubs de otros países europeos.
«Sería un pésimo desenlace para la competitividad turística de estos otros destinos entre los que se encuentra España», ha alertado a través de un comunicado de prensa.
Según la Mesa de Turismo, España pierde cerca de 8 millones de pasajeros en conexión con hubs extranjeros, entre los que destacan París, Ámsterdam y Frankfurt.
«Es necesario garantizar que el hub de Madrid quede en manos de aerolíneas nacionales con interés por desarrollarlo y reforzar la competitividad del mismo», ha enfatizado Molas.
El aeropuerto madrileño tiene el potencial de convertirse en un hub de primer nivel europeo, gracias a su ubicación geográfica ventajosa y a una infraestructura con una conectividad de primer nivel, además de su capacidad para crecer y capturar más tráfico.
También vale la pena recordar que más del 80% de los turistas internacionales que visitan España llegan vía transporte aéreo, así que este tipo de temas deberían estar entre la agenda de prioridades.