Es un producto que para muchos usuarios ya no tiene sentido desde el punto de vista práctico, pero que algunos bancos mantienen por servicio, por cuidar a la clientela fiel de tantos años y por reputación. Se trata de la libreta física, una libreta que sobre todo utiliza gente mayor, gente que en su día tuvieron la libreta joven. Caixabank encabeza la lista de bancos que continúan con la libreta física, un producto que les permite defender su vocación de atención a los clientes menos digitalizados, que son los que más apego tienen a lo que significa el banco tradicional. Este punto también juega un papel clave a la hora de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se mantenga como el más reputado en cualquier circunstancia. Para Kutxabank y Unicaja también es relevante.
LA EMISIÓN
Caixabank y Kutxabank emiten libretas físicas a los clientes que lo solicitan, según indicaron a MERCA2 fuentes de estas dos entidades. Este ya es un punto diferencial sobre buena parte del sector financiero español y un punto que les da ventaja con los clientes más mayores, que son clave.
Es un producto que cada vez se una menos pero que algunos bancos prefieren mantener. La libreta de ahorros es uno de los productos que genera controversia, en tanto que vehicula la operativa de muchos mayores para gestionar sus ingresos y gastos, pudiendo acceder a ellos con su actualización sin utilizar medios digitales. “No obstante las restricciones en los últimos años están siendo mayores, tanto por la retirada por parte de algunas entidades (BBVA, Abanca o Bankinter, por ejemplo) como por su coste asociado. Con todo, más de 4 de cada 10 clientes declara seguir usándola”, indican desde Asufin en un informe
Kutxabank no cobra por emitir y mantener la libreta
Caixabank y Kutxabank la siguen emitiendo si los clientes lo piden, apuntan a MERCA2 fuentes de estas dos entidades. Fuentes de Kutxabank aseguran que, en la práctica, el banco no cobra por emitir ni mantener la libreta (que es para los mayores de 65 dentro de las cuentas OK), mientras que en el caso de Caixabank, fuentes de los trabajadores señalan a MERCA2 que el coste o gratuidad “depende del contrato inicial de la libreta, pero el banco puede cambiar las mismas. La gratuitad está relacionada con la vinculación”, apuntan.
EL COSTE
No obstante, con coste o sin él, para los mayores es importante contar con la libreta no solo para operar sino desde un punto de vista sentimental, de considerarse bien tratado por el banco con el que llevan toda la vida. Es un aspecto clave para Caixabank de cara a continuar como el banco líder en cuota de seniors con un porcentaje superior al 30% y 4, 8 millones de libretas, según ‘La Vanguardia’. Además muchos de sus clientes proceden de Bankia donde también había libretas y mantenerla refuerza el vínculo.
Frente a la posición que encabeza Caixabank, sobre la libreta, hay entidades que han dejado de lado este producto. Así, «Abanca, Bankinter, BBVA, Caja Rural de Jaén y Laboral Kutxa ya no la ofrecen», según un informe de Asufin. «DeBBVA cobra 10 euros de comisión de mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de, al menos, 300 euros», según Asufin. “BBVA mantiene la libreta para aquellos que así lo deseen y siempre que el producto contratado permita esta posibilidad. La última oferta comercial no ofrece libretas al tratarse de un soporte qué prácticamente no tiene demanda”, apuntan desde el banco.
«La última oferta comercial de BBVA no ofrece libreta porque apenas hay demanda», dicen en esta entidad
Mientras, en Banco Sabadell hay que pagar 10 euros por el mismo concepto si se tiene entre 18 y 65 años. Por su parte, Ibercaja cobra 2 euros a los menores de 70 años por tener la libreta. “Mantenemos este cobro por servicio, que repercute el coste y que trata de disuadir del consumo de papel, en línea con su apuesta por la sostenibilidad. Además, desde que Ibercaja lo aplica no han recibido quejas de los clientes que siguen prefiriendo la modalidad de libreta en papel”.
Caixabank, Kutxabank , Ibercaja y Unicaja ofrecen la libreta, cuyo uso es cada vez más marginal. A pesar de ser un instrumento importante para el control de ingresos y gastos de los mayores solo lo utilizan un 40,90%, en su mayor parte por no poder usarlo o suponer un sobrecoste. El porcentaje se reduce especialmente en Abanca (7,30%) y BBVA (13,40%) mientras que el mayor uso se mantiene en Unicaja (66,90%) y CaixaBank (73,90%).
Esta cuestión genera una diferencia muy importante entre entidades. El 73,90% de los clientes de CaixaBank señala que sigue operando con libreta, seguido por Unicaja, con el 66,9%, frente al 7,30% de Abanca y un 13,40% de BBVA.
Las diferencias entre comunidades autónomas vienen muy marcadas por el peso de las entidades. Andalucía y Cataluña, con un 45,10% y un 44,10%, respectivamente, son las que reflejan un mayor uso, frente al 36,40% de Baleares y el 29,90% de Galicia.
Por comunidades, Andalucía y Cataluña son las que reflejan un mayor uso de la libreta física por parte de los clientes
Al ser diferencias principalmente entre entidades no existen grandes discrepancias entre tamaño de oficina y ubicación. Por tamaño de oficina, se usan más en las de menos empleados, con un 42,1% frente al 40,10% de las que tienen más de 6 empleados. Por ubicación, los resultados son similares, tienen algo más de peso las grandes ciudades con un 41,50% y las que menos peso tienen son las ciudades pequeñas con un 40,40%.
LA OPERATIVA CON EL CAJERO
En este marco, el informe de Asufin apunta que muchas personas mayores necesitan la libreta porque no se manejan muy bien con el cajero. A este respecto, según un informe de Asufín, la operativa a través del cajero automático sigue siendo difícil. En concreto para más de la mitad de los encuestados, el 58,10%. Los clientes de CaixaBank son los que encuentran en mayor medida, el 67,50%, mayor facilidad de operativa con cajeros, seguido de BBVA, con un 63,10%. En el lado contrario, se sitúan los clientes de Banco Sabadell, con un 54,10%, y un 51,30% para el Banco Santander.
Por comunidades autónomas los clientes mayores de Cataluña con un 66,10% y Navarra con un 63,80% son los que consideran los cajeros más fáciles, mientras que los que menos son Cantabria con un 55,90% y Ceuta y Melilla con un 55,30%.
los datos revelan que un uso intensivo, y forzoso, en muchos casos, ofrece una sensación de facilidad a la hora de utilizar el cajero
Los datos revelan que un uso intensivo, y forzoso, en muchos casos, ofrece una sensación de facilidad a la hora de utilizar el cajero. Por ello, en las oficinas muy grandes de más de 6 empleados son las que con un 65,50% (casi dos de cada tres) señalan que son fáciles frente al 54,00% de las de menos de tres empleados. Esta relación se traslada en su ubicación, siendo los clientes de gran ciudad con un 63,30% los que consideran que su uso es más fácil frente al rural con un 55,40%.
El trato preferencial a los mayores a la hora de ser atendido alcanza al 62,30% de los casos, lo que significa que cerca de 4 de cada 10 mayores no lo tienen aún. Existen diferencias importantes entre entidades.
Las cajas rurales, con un 70,30% de las respuestas, y BBVA, con un 64,90%, son las que señalan que destacan por su trato preferencial. En el extremo contrario se sitúa Bankinter, con un 59,90%, y Deutsche Bank, con un 58,10%.