viernes, 13 diciembre 2024

El Ayuntamiento de Madrid impide el ‘pago a la carta’ del IBI

Hace días que los madrileños se han encontrado con un muro infranqueable a la hora de gestionar sus obligaciones como ciudadanos. Y es que la aplicación para móviles del Ayuntamiento de Madrid impide realizar la liquidación final del 2022 correspondiente al impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y también el primer pago de 2023.

La app el Ayuntamiento de Madrid impide el pago tanto del IBI como del TRAU

Es una situación que ha complicado a muchos ciudadanos, usuarios habituales de la app del consistorio madrileño. A pesar de la incertidumbre inicial, algunos casos han podido resolverse a través de la página principal del Ayuntamiento de Madrid, en referencia al Pago a la Carta tanto del IBI como la TRUA (Tasa de Residuos Urbanos de Actividades).

Sin embargo, el incidente de carácter tecnológico aún no ha sido subsanado por el Ayuntamiento de Madrid, que solo ha podido confirmar que “la Agencia Tributaria está inmersa en un proceso de transformación informática”, según dijeron fuentes del consistorio madrileño a MERCA2.

“Por razones técnicas, el pago se pasará al cobro durante las próximas semanas del mes de enero”

Además, han reconocido el error informático alegando que «como en todos los procesos de estas características, está generando una serie de incidencias en la gestión de determinados tributos». Con todo, MERCA2 ha podido saber que todos los pagos pendientes durante del último mes, justo el tiempo de las incidencias en la app, procederán a cobrarse en los próximos días de enero.

 EL AYUNTAMIENTO SE HA LIMITADO A DIFUNDIR UN COMUNICADO OFICIAL

A pesar de las insistencias de esta redacción para conocer el problema real y la estrategia de solución, desde el Ayuntamiento de Madrid se han limitado a difundir un escueto comunicado indicando cuándo se realizará el cobro del ‘pago de la carta’. Desde el consistorio han reconocido que, por supuesto, no habrá ningún tipo de penalización o recargo extra por el retraso en el pago.

Según el Ayuntamiento de Madrid prácticamente ya se han resuelto todos los problemas técnicos del último mes

Así, el comunicado oficial del Ayuntamiento de Madrid especifica que «la Agencia Tributaria está inmersa en un proceso de transformación informática que, como en todos los procesos de estas características, está generando una serie de incidencias en la gestión de determinados tributos». «Ya prácticamente se han solventado todos los problemas, durante el último mes se ha pasado al cobro el último cargo de los contribuyentes que se han acogido al pago a la carta , lo que implica una regularización consistente en aplicar los pagos adelantados al importe de los recibos descontando la bonificación que le corresponde», señalan. Por último, indican que «este año, por razones técnicas, este pago se pasará al cobro durante las próximas semanas del mes de enero

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PAGO DE LA CARTA DEL IBI

Mientras, la aplicación móvil del Ayuntamiento de Madrid aún presenta defectos como, por ejemplo, el bloqueo de pantalla o cierres inesperados. No obstante, la página web sí está disponible, lo que no representa ninguna solución para todos aquellos usuarios que prefieren la app o no tienen opción de acceder a la página web.

Las últimas declaraciones de fuentes del consistorio madrileño -y el comunicado oficial- son relativas a la confirmación rotunda de que no habrá costes adicionales. «Por supuesto, no habrá ningún tipo de recargo o penalización que afecte a estos contribuyentes», dijeron.

El Ayuntamiento de Madrid ha reiterado una vez más sus disculpas por las molestias que se están produciendo

Además, han especificado que «los ciudadanos recibirán una comunicación explicando esta circunstancia e informándoles del importe de la cuota y de la fecha de cargo en su cuenta. Durante el mes de diciembre se han pasado al cobro 418.000 recibos correspondientes al segundo plazo de los contribuyentes que se acogen al sistema especial de pago. Igualmente han sido remitidos los 34.000 recibos que se dejaron de enviarse, ampliándose el plazo de pago en voluntaria.»

Por último, han reconocido que, a 13 de enero, tan solo «queda por enviar la comunicación y cargo la cuenta de la última cuota del pago a la carta». «Reiteramos una vez más nuestras disculpas por las molestias que se están produciendo a los ciudadanos con los cambios que se están llevando a cabo en la gestión de los tributos municipales», afirmaron.


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