Después de un año de pruebas, Ford ha mostrado un pequeño robot de conducción autónoma autopropulsado que utiliza la firma norteamericana por primera vez en Europa en la planta de la localidad valenciana de Almussafes.
Denominado ‘Survival’ por su capacidad de adaptación al entorno, el robot entrega piezas de repuesto en la planta de fabricación. Una muestra de las posibilidades que esta tecnología podría aportar en algunos años a los vehículos autónomos. Desarrollado íntegramente por ingenieros de Ford, es capaz de esquivar obstáculos imprevistos y modificando su ruta o parar cuando es necesario.
El gerente de ingeniería del área de Body & Stamping de la moderna planta Ford en Valencia, Eduardo García Magraner, ha explicado que «lo programamos para que aprenda todo mapa de la planta”. “Esto, junto con los sensores con los que está equipado, hace que no necesite ninguna ayuda externa para circular«, ha declarado en una nota enviada por la marca.
Eduardo García ha recordado que «cuando empezaron las pruebas, los operarios se quedaban mirando al verle pasar, como si estuviesen en una película de ciencia-ficción”. “Ahora siguen con sus trabajos sabiendo que el robot es lo suficientemente inteligente como para trabajar a su alrededor«, ha destacado.
La entrega de piezas de repuesto y material de soldadura a las diferentes estaciones de la planta de Body & Stamping es un elemento fundamental para mantener la producción de modelos como Kuga, Mondeo y S-MAX en marcha. Para los operarios de Ford, sin embargo, se trata de una tarea repetitiva que exige mucho tiempo. El robot no reemplaza a empleados humanos, pero puede ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias, lo que permite a los operarios utilizar su tiempo en tareas más complejas.
Survival puede ahorrar hasta 40 horas de trabajo diarias
El robot está equipado con un estante automatizado con 17 ranuras para alojar materiales de diferentes pesos y tamaños. Para evitar errores, la apertura y cierre de estas ranuras está automatizada, lo que significa que los operarios de cada área sólo tienen acceso a los materiales que les han sido asignados.
«Ha estado en periodo de pruebas durante casi un año y ha funcionado impecablemente hasta la fecha. Se ha convertido en un miembro muy valioso del equipo», afirma García Magraner. «Esperemos que podamos ponerlo en uso a tiempo completo en breve y llevarlo a otras instalaciones de Ford«, ha concluido.
«Survival» es uno de los numerosos robots inteligentes empleados en las instalaciones europeas de Ford, incluyendo el «Robutt» y los cobots. El robot autopropulsado utiliza tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) para visualizar su entorno, una tecnología que también se utiliza en los prototipos de vehículos autónomos de Ford.
FORD PRESENTA EN BARCELONA EL NUEVO FOCUS
El nuevo Ford Focus Active está presente en el salón del automóvil de Barcelona (Automobile Barcelona) que se celebra entre el 9 y el 19 de mayo en el recinto Montjuic de Fira de Barcelona, según ha informado el fabricante estadounidense en un comunicado.
Localizado en el Pabellón 8, la compañía participa en Automobile Barcelona a través de su red Ford en la Ciudad Condal, en donde clientes y profesionales podrán conocer y realizar pruebas de producto en las novedades de la gama Ford.
El nuevo crossover, que incorpora la versatilidad de los todocaminos con una altura de conducción elevada, dispone de la versión de cinco puertas y wagon. Los motores de los que dispone la gama son de gasolina EcoBoost de 1.0 litros y 1.5 litros, que proporcionan hasta 182 caballos, y los motores diésel EcoBlue de 1.5 litros y 2.0 litros, que proporcionan hasta 150 caballos, combinados con transmisiones manuales de seis o automáticas de ocho velocidades.
Se trata del tercer modelo de la gama de crossover Active de Ford, tras el lanzamiento de los nuevos modelos Fiesta Active y KA+ Active.