A falta de poco más de dos meses para que arranque el Mobile World Congress en Barcelona, Samsung se prepara para anticiparse al lanzamiento de su próximo buque insignia para solventar los errores del 2022 y acariciar el nivel de ventas alcanzado en años predecesores. Tras una filtración por parte de la propia compañía en uno de sus blogs internacionales, el nuevo Samsung Galaxy S23 se presentaría el 1 de febrero con grandes expectativas como principal modelo de la marca, siguiendo la línea de sus anteriores smartphones.
Samsung abriría así una nueva era de móviles inteligentes con la esperanza de recuperar el número uno de ventas en España que cosechó durante los primeros meses del ejercicio anterior, pero Xiaomi le arrebató el puesto gracias al éxito de su gama media, siendo su Redmi Note el modelo de móvil más vendido del país durante los últimos meses del pasado ejercicio, seguido de Apple y Oppo.
LA PRESENTACIÓN DEL NUEVO SAMSUNG
Aunque no se ha comunicado de forma oficial, Samsung ha dejado entrever que a partir del 1 de febrero tendrá lugar una conferencia llamada «Galaxy Unpacked» para presentar la nueva gama de productos del Samsung Galaxy S23, bajo una imagen filtrada en una de sus webs internacionales con el eslogan «se acercan momentos épicos». No obstante, la imagen duró pocas horas colgada en internet, pero antes de que la retiraran, el perfil de Twitter Ice Universe consiguió hacerle una captura. A pesar de que no queda del todo claro, en ella se puede intuir el render de una imagen de la parte trasera de la nueva máquina de Samsung.
Respecto a las características del nuevo buque insignia de la marca coreana, no se han especificado con total finura como sí se hicieron con sus modelos antecesores. En este caso, los analistas estiman que el Samsung Galaxy S23 incorporará una cámara principal con 200 megapíxeles, duplicando la cifra anterior desde la serie S20. También se vaticina una apuesta segura por el montaje del nuevo procesador de Snapdragon 8 Gen 2 en la mayoría de los países, aunque se calcula que en Europa siga circulando la versión renovada de su hardware propio Exynos.
Las ganancias trimestrales de Samsung se desplomaron un 69% hasta los 4,3 billones de wones, llegando a cifras de hace 8 años
Al mismo tiempo, está por ver que Samsung sea la segunda compañía en integrar un nuevo sistema de emergencia llamado Snapdragon Satellite, consistente en enviar una señal de emergencia sin necesidad de una red de cobertura móvil. Esta función fue desarrollada por Apple en su iPhone 14, la primera en testear este nuevo componente de alarma para difundir algún tipo de urgencia.
SAMSUNG AGLUTINA PÉRDIDAS
2022 no ha sido un buen año para el mundo de la tecnología en general y, en particular, para Samsung. La compañía surcoreana ha experimentado sucesivos altibajos. Durante los primeros meses del año cosechó buenos resultados, pero, debido a la ralentización de la economía, la inflación y la guerra tecnológica entre las principales potencias mundiales, sus ganancias trimestrales se desplomaron un 69% hasta los 4,3 billones de wones, llegando a los mínimos de hace 8 años, con la ganancia más baja desde el tercer trimestre de 2014, según Reuters.
Xiaomi copa la venta de móviles actual en España, con una cuota de mercado que rebasa el 30%
Según el comunicado del fabricante de móviles, el aumento de las tasas de interés y la inflación han causado una reducción de la demanda de los smartphones, pero la crisis de los semiconductores ha sido uno de los principales condicionantes que ha tomado la delantera. Asimismo, los teléfonos plegables no han tenido un gran éxito entre sus usuarios. Todo ello convirtió a Samsung en una empresa en decadencia, de tal forma que sus acciones se estancaron en un 1,4% debido a que se ha reducido de forma drástica la producción de dispositivos, cuya fabricación de chips supone el 50% de sus ganancias totales.
LOS MÓVILES QUE MÁS SE VENDEN
Xiaomi copa la venta de móviles actual en España, con una cuota de mercado que rebasa el 30% de las ventas online y físicas. Samsung ocupa el segundo lugar con una cuota del 26%, seguido de Apple con un 15%. En cuanto al ránking de los modelos más vendidos, el Xiaomi Redmi Note 11S corona la demanda de los usuarios españoles. El Samsung Galaxy M13 es el segundo móvil más vendido durante los últimos meses de 2022, alcanzando mayor interés durante las vacaciones navideñas. Por último, el iPhone 13 es otro de los dispositivos que acaparó las miradas de los consumidores.