miércoles, 11 diciembre 2024

El plazo para pedir incentivos de cara a electrificar flotas vence el 8 de marzo

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El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico abrió el plazo para presentar las solicitudes de ayudas de la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Moves Flotas) y que podrán pedirse hasta el próximo 8 de marzo. Esta línea de ayudas cuenta con 50 millones de euros y será gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Los programas de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible (Moves III) y el Moves Singulares complementan este trío.

«Su objetivo específico es profundizar en la electrificación integral de grandes flotas de transporte

CONDICIONES PARA COMPETIR POR LOS FONDOS

Para poder competir por estos incentivos, se requiere un mínimo de 25 vehículos y un máximo de 500- Y el límite de ayudas por beneficiario no podrá rebasar los 2,5 millones de euros.

El Moves Flotas intenta resolver las «dificultades» que este tipo de empresas o entidades del sector público institucional encuentran para optar a las subvenciones previstas en otras líneas de incentivos, tanto por el número de vehículos como por el hecho de operar en distintas autonomías.

«Los transportistas o autónomos con flota de vehículos ligeros que operen en una única comunidad autónoma o con un número de vehículos inferior al mínimo de 25 pueden concurrir a las ayudas de Moves III, que contempla la misma intensidad de ayuda por vehículo que Moves Flotas», explicó el departamento.

Además, las solicitudes de ayudas para la segunda convocatoria del Moves Flotas también pueden incluir el desarrollo de la infraestructura de recarga de baterías necesaria para la nueva flota en las instalaciones de la empresa, así como la adquisición o adaptación de sistemas de gestión de flotas para digitalizar el control de rutas o mejorar la formación de conductores y personal de la empresa.

FENADISMER CRITICA LA MEDIDA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha criticado duramente al programa por considerar que denota un desconocimiento absoluto de la realidad del sector del transporte ligero en España, conformado mayoritariamente por autónomos y microempresas.

Los transportistas creen que no todo tipo de empresas podrán beneficiarse con estos fondos, sino principalmente sólo grandes empresas y multinacionales puedan cumplir con los requisitos exigidos, teniendo en cuenta que sólo se admitirán aquellas solicitudes que supongan renovar una flota mínima de 25 vehículos ligeros.

Los transportistas creen que no todo tipo de empresas podrán beneficiarse con estos fondo

Desde esta perspectiva, la mayoría de los microempresarios y dueños de furgonetas no podrán acceder al beneficio. Y los números respaldan su preocupación: De los casi 35.000 autónomos y empresas que operan en España en este segmento del transporte, el 89,6% son titulares de un máximo de dos vehículos de transporte, frente a las empresas que poseen una flota superior a los 20 vehículos, que sólo representan el 0,2% del total.

AEDIVE RESPALDA EL PLAN

la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive), por su parte, respalda el programa y anticipa que permitirá conseguir un avance importante este año en el cumplimiento del plan de electrificación del parque automotor español.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.

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