La ruptura entre COPE y Radio Marca, cuyas claves fueron desveladas por MERCA2.es, ha conllevado que ‘El Partidazo’ haya dejado de emitirse en la cadena temática deportiva de Unidad Editorial, que confiará su franja nocturna a partir de mañana a las 23.30 horas a ‘Goles’, de Pedro Pablo Parrado.
Las dificultades presupuestarias de Radio Marca han abonado la apuesta de la casa por un espacio que ya se daba por amortizado en la industria radiofónica, ‘Goles’, de cuyo estreno se cumplieron 40 años en 2022.
Parrado, tras abandonar la Cadena SER a inicios de los ochenta, puso en marcha en 1982 ‘Goles’, que nació en COPE y posteriormente pasaría a Radio 16, Rueda Rato o Radio España. El programa ha ido zigzagueando en las dos últimas décadas en emisoras de cobertura limitada y audiencias discretas con las que Parrado llegaba a acuerdos para producir el programa a cambio de unos ingresos que dependían de la facturación publicitaria del mismo.
Es el caso de la extinta City FM, Es Radio, en sus inicios, Radio Internacional o Radio Inter. En esta última tuvo serias dificultades económicas antes de su cancelación del pasado año, dificultades que le llevaron a finales de 2021 a iniciar un crowdfunding en el que pedía 10.000 euros.
Fuentes de Unidad Editorial explican a MERCA2.es que una de las claves económicas de las renovadas noches de Radio Marca será la inclusión dentro de ‘Goles’ de un segmento de treinta minutos que se emitirá de 1.00 a 1.30 de la madrugada con el nombre de ‘Las apuestas de Goles’.
Esta sección, que se emitirá a partir de la 1.00 porque hasta esa hora la nueva Ley del Juego no permite la emisión de publicidad, estará realizada por el mismo equipo que hasta ahora realizaba otro espacio semanal de apuestas en Radio Marca, ‘Freebet’, liderado por Javi Amaro y patrocinado por la casa de apuestas y póker Winamax.
Esas mismas fuentes reconocen que Unidad Editorial también confía en el sello personal del veterano Parrado. Esta situación se evidenciará con la presencia en el programa como colaborador de Juan Ignacio Gallardo. El director de Marca y Radio Marca hasta ahora tan solo participaba de forma regular en un espacio de la emisora, ‘Marcador Europeo’, con Felipe del Campo.
SOBRE EL BRONCO PASO DE PARRADO POR EL PERIODISMO LOCAL
La cordialidad que Parrado suele imprimir a sus espacios deportivos contrasta con el paso del locutor por el periodismo local. Y es que el conductor de ‘Goles’ fue el protagonista absoluto de la legislatura 2007-11 en la localidad en la que reside, San Martín de Valdeiglesias.
El municipio madrileño de menos de 8.000 habitantes vivió un cambio político en 2007 tras dos décadas de gobiernos socialistas y pasó a manos del Partido Popular, que se apoyó en una agrupación local para tomar la vara de mando.
La formación conservadora impulsó entonces que desde las arcas municipales se abonasen 6.000 euros mensuales en publicidad a un periódico comarcal de Parrado, La Opinión de la Sierra Oeste. El locutor, además, en 2008 se hacía con la gestión de la emisora municipal, que pasaba a estar conectada a Es Radio durante la mayor parte del día.
Fuentes de la oposición del municipio consultadas por MERCA2.es recuerdan que Parrado «fue un elemento desestabilizador de la política municipal» y aseguran que incluso un sector del PP auspició una ruptura con el locutor y su mujer, Mercedes Lozano, subdirectora del citado periódico.
«En la oposición son unos personajillos retorcidos», «sectarios y capadores de la libertad», «cutres, mindunguis» y «rastreros», decía Parrado en 2010 en unas opiniones recogidas por El País, que advertía de que el PP se había quedado en minoría porque una concejala del grupo independiente había pasado a ser no adscrita y comenzaba a votar en sintonía con el PSOE.
«La infiel», titulaba sobre ella el periódico de Parrado, que se deshacía en elogios en el programa ‘Parrado en acción’ de la emisora municipal con el primer edil ‘popular’: «El mejor alcalde posible» o «un alcalde de primera división», decía antes de entrevistarlo para enfado del PSOE, que, al menos, logró con el apoyo de la concejala no adscrita que Parrado se quedase sin los 9.000 euros mensuales de ingresos municipales que se embolsaba por diversas vías.
Ecologistas en Acción no tenía mejor opinión de Parrado, director del citado periódico que los tildaba en portada como «Enemigos de la Sierra Oeste» porque se oponían al desdoblamiento de una carretera. Tocapelotas», «enemigo público» y «mosca cojonera» fueron los epítetos que sufrió en el periódico la organización ecologista, que llevó al locutor a los tribunales.
La oposición lamentaba que el PP aplaudiera y financiara con dinero público a Parrado mientras el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía que la Unidad de Recaudación Ejecutiva del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales abría expediente ejecutivo de apremio contra el locutor por unas deudas a la Seguridad Social que se prologaron durante varios años.
‘GOLES’ EN RADIO MARCA
Cuenta Marca que de domingo a jueves desde las 23.30 hasta la 1.30, Pedro Pablo Parrado analizará los .asuntos más importantes del mundo del deporte, junto a las voces más reconocidas del ‘Universo Marca’: Juan Ignacio Gallardo, Emilio Contreras, Felipe del Campo o Raúl Varela.
Parrado contará distintas secciones y colaboradores: ‘Fútbol sin Complejos’, con Jorge D’Alessandro; las curiosidades de las estrellas del fútbol con el exfutbolista Julio Alberto; ‘Fútbol Vintage,, con Fernando Martínez o ‘Mirador Champions’, con Jorge López.