Las multas de Hacienda por no declarar el aguinaldo y otros ingresos

2023 ha llegado y con él, empieza un nuevo año fiscal. Por ello, hay que ir pensando en ahorrar para pagar cuando hagamos la declaración anual del IRPF en primavera, ya que está a la vuelta de la esquina. En Navidades se producen algunos ingresos inesperados, como el aguinaldo o las pagas extras, cosas que Hacienda vigila muy de cerca, aunque no lo creamos.

De hecho, lo vigila tan de cerca que podría multarte si no declaras el aguinaldo. Hoy veremos cómo lo vigila, además de otras sanciones por ingresos que no suelen declararse, pero sí que se deberían hacer para evitar problemas. Enumeraremos los mecanismos de la Agencia Tributaria para pillarte en cada caso.

[nextpage title= «1»]

1
Hacienda y su forma de vigilar el aguinaldo

Hacienda

En esta época del año, se suele dar el aguinaldo, que es un pequeño ingreso dado por las empresas a sus trabajadores. A veces se da en especie, algo difícil de rastrear, pero otras veces se prefiere el dinero. Para la AEAT, este dinero se considera un rendimiento del trabajo y debe tributar en el IRPF junto a todo tu salario, ya que se considera de la misma forma.

Si es un ingreso pequeño, de unos 50 euros, no se suele perseguir por cuestiones prácticas (aunque por ley, hay que declarar desde el principio). Donde suele poner más la mira es en los regalos más caros, de 500 euros para arriba. Es más, incluso en efectivo podrían pillarte, porque solamente los sectores profesionales tienen derecho a utilizar estos billetes y dárselos a los clientes, así que saben dónde están y quiénes los usan.

[nextpage title= «2»]

Atrás