domingo, 15 diciembre 2024

El golazo de Croacia que permitirá a Modric cambiar kunas por euros en el Banco de España

Modric y los demás ciudadanos ya pueden cambiar lo moneda croata, la kuna, por euros. Y esd que Croacia ya está en el Eurosistema y, por tanto, tiene euros. Al respecto, de modo excepcional, el Banco de España cambia las kunas croatas por euros, según informó el supervisor que encabeza Pablo Hernández de Cos. El canje podrá realizarse hasta el 28 de febrero de 2023 en las sedes de Banco de España de Madrid (Calle Alcalá, 48) y de Barcelona (Plaza Cataluña,17), previa solicitud de cita.

MODRIC, BANCO DE ESPAÑA Y EL RESTO DE CIUDADANOS

El pasado 1 de enero de 2023, Croacia se incorporó al Eurosistema adoptando el euro como moneda nacional. Se une, de este modo, a los 19 países que ya habían adoptado el euro como moneda común: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Con carácter excepcional y transitorio el Banco de España está cambiando los billetes de kunas croatas (HRK) por billetes y monedas en euros.

El canje podrá realizarse hasta el 28 de febrero de 2023 en las sedes de Banco de España de Madrid (Calle Alcalá, 48) y de Barcelona (Plaza Cataluña,17), previa solicitud de cita, llamando al 913 385 000 o por vía telemática

La incorporación de Croacia a la zona euro fue autorizada por el Consejo de la Unión Europea el 12 de julio de 2022, fijando un tipo de conversión de 7,53450 kunas croatas por cada euro.

eL tipo de conversión es 7,53450 kunas croatas por cada euro

Según la hoja de ruta establecida, los precios de los bienes y servicios en Croacia se indicarán en euros y en kunas hasta el 31 de diciembre de 2023 con el fin de proteger a los consumidores.

Asimismo, durante las dos primeras semanas de 2023, la kuna y el euro circularán en paralelo en el país y podrán utilizarse para efectuar pagos para que desde el próximo 15 de enero los billetes y monedas en euros pasen a ser los únicos de curso legal.

En cualquier caso, los billetes y monedas en kunas podrán canjearse sin coste alguno hasta el 31 de diciembre de 2023, hasta un máximo de 100 billetes y 100 monedas en kunas por operación. Los bancos podrán cobrar una comisión por el canje de un número mayor de billetes o monedas.

Los billetes y monedas en kunas podrán canjearse sin coste hasta el 31 de diciembre EN OTROS BANCOS CENTRALES

Asimismo, también podrán canjearse sin coste alguno en otros bancos centrales nacionales de la zona del euro desde el 1 de enero y hasta el 28 de febrero de 2023 al tipo fijo de conversión. La cantidad que podrá canjearse está limitada a 8.000 kunas por persona, operación y día.

A partir de enero de 2024, el banco central nacional de Croacia ofrecerá los servicios de canje de billetes en kunas sin límite de tiempo, y canjeará monedas hasta el 31 de diciembre de 2025.

ADIÓS A LA MONEDA NACIONAL

Este domingo 1 de enero, Croacia dijo adiós a su moneda nacional y adoptó la moneda única de la Unión Europea (UE), el euro. El país también adhirió al espacio Schengen de libre circulación. Estos pasos suponen un importante punto de inflexión para este pequeño Estado balcánico, que ingresó a la UE hace casi una década y estaba aún en guerra hace 30 años.

En la medianoche del sábado, hora local, Croacia abandonó su moneda, la kuna, introducida en 1994, y se convirtió en el 20º miembro de la Eurozona. 

Este país es también el 27º Estado en integrar el espacio Schengen, zona única donde las fronteras interiores pueden cruzarse libremente, sin pasaportes ni controles.

El país se hizo también el 27º Estado en integrar el espacio Schengen

Es un tiempo de nuevos comienzos y ese es el caso en Croacia más que en ningún otro lugar de Europa«, declaró la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su cuenta de Twitter tras su llegada a Croacia parar celebrar el evento.

LO QUE DICE LAGARDE

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha felicitado este domingo a los ciudadanos croatas tras la puesta en circulación del euro en el país con la entrada del Año Nuevo. Doy la bienvenida a Croacia a la familia del euro y a la mesa del Consejo de Gobierno del BCE en Fráncfort», ha celebrado.

Para la francesa, la incorporación de Croacia como vigésimo país miembro de la eurozona demuestra que el euro «es una moneda atractiva que brinda estabilidad a sus miembros». «Croacia trabajó duro para convertirse en el vigésimo miembro de la zona euro, y lo logró. Felicito al pueblo croata», ha añadido.

la incorporación de Croacia A la eurozona demuestra que el euro «es una moneda atractiva que brinda estabilidad a sus miembros», APUNTA LAGARDE

Con la incorporación de Croacia a la eurozona, el Hrvatska Narodna Banka, el banco central croata, pasa a convertirse en miembro del Eurosistema y en miembro de pleno derecho del Mecanismo Único de Supervisión, aunque el país forma parte del marco de estrecha cooperación desde octubre de 2020.

Como tal, el BCE es actualmente responsable de supervisar directamente cinco instituciones importantes en el país y supervisar otras 16 entidades croatas menos significativas.

Como parte de sus funciones de supervisión, el BCE también es responsable de otorgar licencias a los bancos y evaluar a los compradores de participaciones calificadas en todos los bancos.

Asimismo, las entidades de contrapartida croatas del Eurosistema podrán participar en las operaciones de mercado abierto del BCE anunciadas a partir del 1 de enero de 2023.

El euro es la prueba más palpable de la integración europea: alrededor de 341 millones de personas lo usan cada día, lo que la convierte en la segunda moneda más utilizada en todo el mundo. Los beneficios de la moneda común están a la vista para cualquiera que viaje al extranjero o compre en webs de otros países.

LOS PAÍSES MIEMBRO

Hoy en día, el euro (€) es la moneda oficial de 20 de los 27 países miembros de la UE, que juntos constituyen la eurozona, denominada oficialmente zona del euro.

Para incorporarse a la zona del euro, los Estados miembros de la UE deben cumplir los denominados «criterios de convergencia».

Para incorporarse a la zona del euro, los Estados miembros de la UE deben cumplir los denominados «criterios de convergencia»

Esta serie de condiciones económicas y jurídicas de obligado cumplimiento se acordaron en 1992 a través del Tratado de Maastricht y también se conocen como «criterios de Maastricht». Todos los Estados miembros de la UE, excepto Dinamarca, deben adoptar el euro e incorporarse a la zona del euro una vez que cumplan los criterios.

El Tratado no especifica un calendario concreto para la incorporación a la zona del euro, sino que deja a los Estados miembros que desarrollen sus propias estrategias para cumplir las condiciones para la adopción de la moneda única.

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo deciden conjuntamente si los países candidatos a pertenecer a la zona del euro cumplen las condiciones para adoptar esa moneda. Tras evaluar los avances alcanzados en relación con los criterios de convergenciaBuscar traducciones disponibles del enlace anterior, los dos organismos publican sus conclusiones en sendos informes. Estos serán después ratificados por el Consejo ECOFIN en consulta con el Parlamento y los Jefes de Estado. Si son favorables, puede comenzar el proceso de adopción.


- Publicidad -