ArcelorMittal obtuvo un beneficio neto atribuible de 414 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone una caída del 65,3% respecto de su resultado del mismo periodo del año anterior.
Este retroceso se produce como consecuencia del impacto de la desaceleración económica en los precios del acero y el encarecimiento de las materias primas, según informó la multinacional, que ha recortado su estimación de la demanda mundial de acero al margen de China.
«Los resultados de nuestro primer trimestre reflejan el difícil entorno operativo al que se ha enfrentado el sector en los últimos meses«, apuntó Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal, añadiendo que la rentabilidad «se ha visto afectada por los menores precios del acero como consecuencia de la mayor debilidad de la actividad económica» y la persistente sobrecapacidad, así como por el encarecimiento de los costes de las materias primas por la evolución de los acontecimiento desde el lado de la oferta en Brasil.
La compañía ha anunciado un recorte temporal de su producción en Europa de tres millones de toneladas
Las ventas de la mayor compañía siderúrgica mundial, entre enero y marzo, se mantuvieron estables en 19.188 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) experimentó un retroceso del 34,2%, hasta 1.652 millones de euros.
DEMANDA MUNDIAL DE ACERO A LA BAJA
Asimismo, ArcelorMittal ha revisado a la baja sus expectativas para la demanda mundial de acero al margen de China, que crecerá entre el 1% y el 2%, por debajo de la anterior previsión de entre el 2% y el 3%, mientras que ha mejorado su estimación del crecimiento del consumo de acero en China, hasta un rango de entre el 0% y el 1%, frente a la anterior previsión de una caída de la demanda de entre el 0,5% y el 1,5% como consecuencia del impacto alcista de las medidas de estímulo aplicadas por Pekín en el consumo del sector inmobiliario.
«Seguimos enfrentándonos al reto de los altos niveles de importaciones, particularmente en Europa, donde las medidas de salvaguarda introducidas por la Comisión Europea no han sido totalmente eficaces», añadió Mittal, después de que la compañía anunciara esta semana un recorte temporal de su producción en Europa de tres millones de toneladas.
«Es importante que exista igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal, y esto incluye un ajuste de la frontera verde que garantice que las importaciones de Europa se enfrentan a los mismos costes sobre el carbono que los productores en Europa», añadió el empresario de origen indio.