Una de las grandes novedades que incluía el proyecto del Corredor Mediterráneo era la incorporación de dos vías ferroviarias por tramos para el transporte de pasajeros y mercancías, con lo cual quedaban vías distintas para cada uno de los usos. No obstante, la promesa no se cumplió y, a juzgar el avance de los trabajos en la zona norte (Alicante, Valencia, Tarragona…), tampoco se hará en un futuro.
En relación con esta problemática, MERCA2 se ha puesto en contacto con la Asociación Sindical Independiente de Maquinistas Ferroviarios (ASIFAME), desde donde aseguran que se trata de un problema de raíz y una desviación del proyecto inicial del Corredor Mediterráneo.
El Corredor Mediterráneo circula en paralelo a la costa este y tiene conexión con los puertos de Valencia y Barcelona
Este proyecto ferroviario de unión con el resto de las redes e infraestructuras de trenes en Europa nació con una finalidad comercial y empresarial. Dado que el tramo del Corredor Europeo en España circula en paralelo a la costa Mediterránea y tiene conexión con algunos de los principales puertos marítimos españoles, como por ejemplo Valencia y Barcelona, el Corredor Mediterráneo estaba destinado a dominar al resto de países europeos.
Sin embargo, los continuos retrasos evidencian una falta de interés demasiado alargada en el tiempo. Hace unas semanas, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, sacó pecho por la gran partida presupuestada que el ejecutivo nacional había invertido en el avance de las obras. En vista de la situación de estancamiento que sufre ahora mismo el Corredor Mediterráneo, Estas palabras que suenan a eslogan político, según el presidente de ASIMAFE, Vicente Almenar
DE PROYECTO COMERCIAL A PROYECTO TURÍSTICO
La problemática de la doble vía es uno de los aspectos que más preocupa al sector. El mismo Almenar ha denunciado la poca efectividad del uso de la misma vía para viajeros y para transporte de mercancías y que ni siquiera se hayan reducido los tiempos en los viajes.
Para ASIMAFE debería ser inviable que mercancías y viajeros discurran por la misma vía
El proyecto incluía desde hace tiempo la construcción de sendas vías para mejor los servicios. Aunque, sin embargo, la previsión era dotar a la vía comercial de mayores infraestructuras con el fin establecer por fin una red ferroviaria de calidad y accesible a todo el tejido empresarial español en su salida por Francia y hacia Europa.
El presidente de ASIMAFE ha lamentado que finalmente se haya optado por potenciar la vía de pasajeros y que una vez más sea el sector empresarial y transportista el perjudicado. De la misma manera que su presidente ha confirmado que, debido al uso doble de la misma vía, ni si quiera se han reducido los tiempos del viaje.
Con todo, destacar que, sin estar tampoco demasiado avanzado en la parte norte, el Corredor Mediterráneo es una mera anécdota en las zonas del sur de España. Ello, pese a que, en teoría, entraba la mejora de las infraestructuras,con operabilidad desde Algeciras. Al respecto, hay que recordar que la última normativa europea respecto a las vías ferroviaria del Corredor Europeo exige un ancho de vía de tipo europeo y no el ancho de vía ibérico típico de España.
LA IMPORTANCIA DE UNA REDE FERROVIARIA SOSTENIBLE Y FUTURA
Con todo, Vicente Almenar, se ha mantenido firme en la importancia de una red ferroviaria nacional al margen del Corredor Mediterráneo. Ahora que las curvas de la economía son más cerradas que hace un año y tras vivir uno de los momentos más delicados en cuanto a falta de suministros (crisis energética), el presidente de ASIMFE ha reclamado lo que la asociación lleva tiempo pidiendo: una red ferroviaria de transportes más accesible.
Una red ferroviaria conectada con estaciones estratégicas por toda España para el transporte de mercancías
A su parecer, el modelo de transporte de mercancías en grandes tráilers ya está obsoleto. Y más que obsoleto, la falta de necesidad de recorrer 1.000 kilómetros al volate de un camión. Por eso, la propuesta de Almenar reside en la construcción de estaciones ferroviarias ubicadas de manera estratégica, cerca de grandes plantas logísticas, para lograr una red de trenes de transporte de mercancías que ahorren tiempo y presupuesto a las empresas.
Además, esto también supondría un gran avance hacía la movilidad sostenible y hacía un futuro limpio, verde e innovador.