domingo, 15 diciembre 2024

Aplicaciones de los termoplásticos en la industria química

Los termoplásticos, como los que se trabajan en Agruquero, una empresa que suministra estos materiales para la industria, son polímeros que se pueden fundir y refundirse las veces que haga falta, lo que los hace reciclables.

Cuando se enfrían se endurecen, aunque no resisten demasiado bien las bajas temperaturas, puesto que si se congelan se rompen, lo que también se puede usar si se quieren desmenuzar en algún proceso industrial.

¿Qué aplicaciones tiene este tipo de plástico?

Sus aplicaciones son casi infinitas, y de hecho estamos rodeados por estos plásticos en la vida diaria, aunque nos vamos a centrar en su uso en las industrias químicas.

Envases, óptica e iluminación

Si miramos algunas bombillas de casa o los faros del coche vemos que son transparentes, por motivos obvios, por lo que hay una alta probabilidad de que estén hechos de PMMA, un termoplástico transparente.

También lo podemos ver en el baño, ya que si el envase de alguno de los cosméticos que empleamos deja ver lo que hay en el interior casi seguro que es de este material, al igual que los botes de gel para desinfectarnos las manos o el del jabón.

Conservación de productos

Dentro de las industrias químicas se pueden utilizar productos peligrosos, muchos de los cuales tienen tendencia a reaccionar con los envases si no se emplean los adecuados, lo que puede provocar consecuencias no deseadas.

No hay que pensar en explosiones, incendios o situaciones similares, sino en casos más corrientes como en los que el producto químico reacciona y hay que tirarlo, con la consecuente pérdida económica.

Aquí se emplea el PTFE, que es inerte y previene estos problemas, a la vez que ayuda a los experimentos, pues se sabe que los envases y recipientes de este termoplástico no adulterarán los resultados finales.

Para hacer tuberías

Hay muchos tipos de tuberías, pero algunas tienen algo en común y es que deben soportar cambios de temperatura bruscos, o que por ellas pasen productos bastante agresivos.

En este caso se emplea el PB o polibuteno, un plástico con una resistencia enorme a las fluctuaciones de temperatura, tanto que es de los preferidos en las tuberías como las de los sistemas de calefacción o las que hay en las industrias químicas.

Con el PB se impide que se rajen, o que revienten al pasar de un fluido helado a uno que puede superar los 100 grados en unos pocos minutos.

Construcción de válvulas

El PVC es uno de los termoplásticos elegidos con el fin de fabricar válvulas, las cuales se emplean mucho en las plantas químicas con el fin de manejar los líquidos, abriendo y cerrando el paso, haciendo que las bombas centrífugas comiencen a funcionar, etc.

Son económicas y muy resistentes, y se pueden cambiar sin gastar apenas nada en el caso de que se estropeen.

Nuestra vida sería muy complicada sin los termoplásticos. Las industrias químicas no podrían funcionar, así que no tendríamos envases, tuberías resistentes, bolsas, sería muy complicado mover el agua de las calefacciones o incluso construir invernaderos para tener comida todo el año.


- Publicidad -