Un estudio basado en la información de 244 organizaciones de ámbito nacional e internacional ha detallado que las empresas tienen previsto incrementar los salarios de sus empleados en un 2,6% de media en 2019. Una cifra que ya incluye la variable del Índice de Precios al Consumo (IPC), y que supone cinco décimas menos que la subida que se registró en 2018 (3,1%), según el informe «Tendencias retributivas y de Recursos Humanos 2019» de KPMG Abogados.
Las subidas más altas se realizarán al colectivo que conforma el comité de dirección, con un 3% de media. Los siguientes privilegiados serían los mandos intermedios y profesionales sénior, con una subida de los salarios en torno al 2,7%. En el último escalón se encuentran los administrativos y operarios y los directivos, ambos grupos con subidas del 2,4%. «Los empresarios empiezan a acusar la ralentización de los indicadores económicos», explica el informe de la consultora.
Para gestionar estos incrementos, el 60% de las empresas encuestadas en el estudio disponen de una estructura de clasificación de niveles retributivos y grupos salariales, a lo que se suman el mérito y el desempeño, criterio que usan el 72% de las compañías en base a los objetivos y modelos de evaluación del desempeño que tienen establecidos.
Además de los salarios las empresas tienen sistemas de retribución variable a corto y largo plazo, la mayoría basados en objetivos, participación en beneficios y bonos discrecionales, sobre todo para los altos cargos.
La directora de Compensación General de Consejeros y de Directivos de KPMG Abogados, Mónica San Nicolás, ha asegurado que «la mayoría de las compañías tiene una sensación positiva acerca de las perspectivas para este ejercicio, lo que se materializa en todas las vertientes posibles relacionadas con el crecimiento como son los incrementos de plantilla, la transformación organizativa, los nuevos productos, el negocio y los mercados».
En este sentido, el estudio apunta a que el crecimiento económico de los últimos dos años se ha traducido en una mayor confianza de las empresas y, por ello, las prioridades del negocio se centran en aumentar la plantilla (42%), apoyar el crecimiento empresarial (21%) y la expansión internacional (25%).
VEHÍCULO Y SEGURO PRIVADO, PARTES DE LA RETRIBUCIÓN
En cuanto a los beneficios sociales, en los últimos años ha crecido la variedad en la oferta como parte del paquete retributivo siendo los más relevantes el vehículo, el seguro de vida y el de salud privado.
En el caso del coche, el 78% de las empresas ofrecen vehículo de transporte a sus empleados, si bien están cobrando relevancia los nuevos modelos ecológicos, ya que en el 21% de los casos se utilizan motores híbridos y en el 3%, los eléctricos puros.
En lo referente a los seguros de vida y seguro médico es común entre el 65% de las compañías.
ENCONTRAR UN MODELO SALARIAL ACORDE A LA NUEVA REALIDAD LABORAL
Además de los previsibles ajustes en materia de retribución, las empresas españolas están en pleno proceso de adaptación a nuevas formas de trabajo que se derivan, a su vez, de las nuevas formas de hacer negocio y de desarrollar productos.
«El reto es encontrar un modelo de reconocimiento y remuneración que responda a esta nueva realidad laboral», ha recalcado Mónica San Nicolás.
La forma de organización cambia sustancialmente dependiendo de si la empresa es una organización tradicional o nativa digital. En el caso de las primeras lo que se observa es su transformación en organizaciones ágiles, lo que supone un reto para la gestión tradicional de los Recursos Humanos porque las políticas de compensación se tienen que aplicar en el seno de equipos que trabajan con objetivos muy concretos y en plazos muy cortos de hasta tres semanas.