viernes, 22 noviembre 2024

España esquiva la recesión, pero la inflación se come el crecimiento

IG Markets

La economía de España pisa el freno a tiempo para evitar la entrada en recesión en este 2022. El Instituto Nacional de Estadística apunta a una brusca desaceleración, con un crecimiento exiguo del 0,1%, frente a la subida del 2% registrada entre abril y junio. El INE constata el frenazo de la inversión y del consumo de los hogares debido a la inflación galopante que se registró en verano, con picos superiores al 10%. La nueva estimación es un 50% inferior a la registrada en el avance de octubre.

el PIB de España crece con una intensidad muy inferior a la registrada en 2021

El instituto, manejado por una socialista cercana al PSOE andaluz, ha dado a conocer los nuevos cálculos de los seis primeros meses del año. En este sentido, ha señalado que la economía creció entre abril y junio un 2%, en plena invasión de Rusia a Ucrania, y 50 puntos básicos más que el dato inicial. De esta forma, la economía española ha bajado su ritmo en pleno verano.

EL PIB REGISTRA UNA IMPORTANTE DESACELERACIÓN

Asimismo, ha asegurado que en el primer trimestre España creció un 0,1% tras haber calculado una tasa negativa del 0,2%. No obstante, el INE dispone ahora de los indicadores para el cálculo del PIB, «cuya información abarca ya, en la inmensa mayoría de los casos, el conjunto del mismo».

Las revisiones del organismo también han afectado a las tasas interanuales. En el tercer trimestre, el crecimiento interanual de la economía española que se avanzó el pasado 28 de octubre, del 3,8%, se eleva ahora seis décimas, hasta el 4,4%. Es decir, el PIB de España crece con una intensidad muy inferior a la registrada en 2021. Aún así, el instituto afirma que el crecimiento interanual entre abril y junio fue del 7,6%, frente al 6,4% registrado anteriormente. La caída del PIB se debe principalmente a la menor aportación del sector exterior como de la demanda nacional.

Gobierno PERTE Chip
La ministra de Economía, Nadia Calviño

En concreto, la demanda externa aportó 1,5 puntos al PIB interanual del tercer trimestre, cifra 1,5 puntos inferior a la del trimestre anterior, mientras que la demanda nacional aportó nueve décimas, 1,6 puntos menos que en el trimestre anterior y su menor contribución desde el segundo trimestre de 2019.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE DESPLOMA POR LA INFLACIÓN

Como se esperaba debido a los altos niveles de inflación, el crecimiento trimestral entre julio y agosto ha sido muy inferior debido al menor consumo de los hogares, un 1,6% inferior a la registrada en el segundo trimestre. Y es que, por aquellos meses la inflación alcanzaba máximos no vistos en 40 años.

El consumo de las instituciones sin fines de lucro avanzó un 0,9% en el tercer trimestre, frente al crecimiento del 0,5% del trimestre anterior, mientras que el gasto público, se disparó un 1,4% entre julio y septiembre, volviendo a tasas positivas tras tres trimestres consecutivos de descensos.

En concreto, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual dos puntos en el tercer trimestre, hasta el 1,4%, mientras que el gasto público siguió en negativo por cuarto trimestre consecutivo al mostrar un retroceso interanual del 2%, frente al -2,9% del trimestre anterior.

La inversión, por su parte, bajó un 0,1% en el tercer trimestre, frente al avance del 2,9% del trimestre anterior, registrando su primera tasa negativa tras dos trimestres en positivo. Ello se explica por la caída en un 0,6% de la inversión en vivienda, en contraste con el ascenso del 7,6% del segundo trimestre.

EL GASTO PÚBLICO SIGUE CAYENDO

En lo que concierne al sector exterior, las exportaciones desaceleraron su avance trimestral hasta el 1,5%, frente al 5,4% previo, mientras que las importaciones crecieron un 3%, lo mismo que en el trimestre anterior.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 1% en el trimestre, tasa similar a la del trimestre anterior y que obedece a la caída de las horas trabajadas en un 0,1% y a la reducción en un 1,2% de la jornada media.

El crecimiento interanual de la economía española se desaceleró 3,2 puntos en el tercer trimestre, desde el 7,6% hasta el 4,4%, debido al menor consumo, ya que la inversión aceleró su crecimiento internanual siete décimas, hasta el 5,9%.

EL PIB DE ESPAÑA PISA EL FRENO

Por sectores económicos, la construcción lideró el crecimiento interanual, con un aumento de su valor añadido bruto del 5,6%, seguido de los servicios, con un alza del 5%, y de la industria (+3,3%). En cambio, la agricultura registró un descenso del 3%.

En lo que respecta al sector exterior, las exportaciones desaceleraron su crecimiento interanual casi cinco puntos, hasta el 18,8%, en tanto que las importaciones aceleraron tres décimas su ritmo de avance, desde el 8,7% del segundo trimestre al 9% en el tercero.

A precios corrientes, el PIB del tercer trimestre se situó en 332.044 millones de euros, el más elevado de la serie histórica y un 8,7% superior al de un año antes. No obstante, esta tasa es 3,2 puntos inferior a la del segundo trimestre.

Con ello, el deflactor implícito de la economía presentó una variación interanual del 4,1% en el tercer trimestre, dos décimas más que en el trimestre anterior.

EL EMPLEO MODERA SU RITMO DE AVANCE ANUAL

El empleo, medido en términos de Contabilidad Nacional, creció un 2,9% interanual en el tercer trimestre, 2,3 puntos menos que en el trimestre anterior, lo que supone un aumento de 540.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

En términos interanuales, las horas efectivamente trabajadas subieron un 3,3% en el tercer trimestre, tasa similar a la del trimestre anterior.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un avance interanual del 1,5%, ocho décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la productividad aparente por hora efectivamente trabajada subió un 1,1%, frente al incremento interanual del 4,2% del trimestre anterior.

El coste laboral por unidad de producto (CLU) creció un 0,7% interanual en el tercer trimestre, tasa 3,4 puntos inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+4,1%).

Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 5,3% interanual en el tercer trimestre, 2,4 puntos menos que en el trimestre anterior, tras aumentar un 3% el número de asalariados, 2,8 puntos menos, y subir la remuneración media por asalariado un 2,2%, frente al 1,8% del segundo trimestre. Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación creció un 13,6% interanual, 2,1 puntos menos que en el trimestre previo.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es

- Publicidad -