Meta sigue insistiendo en que el metaverso es el futuro de la tecnología. Los analistas vaticinan que su mandatario Mark Zuckerberg ha llegado a invertir alrededor de 15 millones de dólares en este mundo virtual con una gran incertidumbre entre los accionistas, ya que no se sabe a ciencia cierta a qué áreas de desarrollo se destinan dichas cifras económicas. Sea como fuere, a pesar de que las previsiones sobre el metaverso son inciertas, Zuckerberg cree en su futuro y se compromete a respaldar a capa y espada las capacidades que puede llegar a ofrecer este tipo de tecnología, desconocida para muchos.
META FANATIZA EL METAVERSO
Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, enfoca su fuente de negocio al metaverso para impulsar el desarrollo de su tecnología de realidad virtual. Mediante un comunicado en su blog oficial, la compañía ha difundido las razones por las que siguen creyendo en el futuro de las áreas virtuales inmersivas como un mundo en el que se puede potenciar la imaginación y llegar a realizar acciones que nunca podrían llevarse a cabo en el mundo real.
Zuckerberg también ha hecho balance sobre un año convulso lleno de altercados económicos, poniendo sobre la mesa la inflación y la presión sobre el modelo de negocio del gigante tecnológico, hecho que ha generado un enorme escepticismo entre sus inversores. «Durante tiempos de auge, es fácil hacer grandes y ambiciosas inversiones en lo que viene a continuación. Pero cuando las condiciones económicas cambian, es igual de fácil volverse hacia el otro lado«, recita en un reciente comunicado el director de tecnología, Andrew Boswroth.
«Meta sigue mostrando una falta de eficiencia por la escasa cantidad de personas y recursos»
John Carmack, ex director de realidad virtual en Meta
Por consiguiente, Meta, que no ha tenido un buen año por la oleada de despidos que ha protagonizado recientemente, advierte que muchas empresas han dejado de innovar por no creer en ellas, pero su percepción va más allá y recalca que seguirá invirtiendo el 20% de su presupuesto en Reality Labs, el departamento encargado de desplegar la realidad virtual. Asimismo, el verdadero grueso de la firma se encuentra en la capacidad de brindar a los desarrolladores de sus gafas Meta Quest 2 la posibilidad de potenciar un 7% la GPU de su hardware, con el fin de que las aplicaciones y juegos puedan ser mejorados a corto plazo.
MEJORAR LA POTENCIA DE LAS QUEST 2
Hoy en día numerosas tecnológicas se están adentrando en el mundo de la realidad virtual con el fin de crear universos paralelos al alcance de todo el público. Para ello, se necesita invertir en un buen equipo de hardware y software para conseguir una experiencia inmejorable. Meta no ha cesado en fabricar nuevos modelos de gafas de realidad virtual y mejorar los ya presentes.
En este caso, las Quest 2 serán las seleccionadas para «mejorar su capacidad y aprovechar una mayor densidad de píxeles sin reducir sustancialmente la resolución para alcanzar la velocidad de fotogramas objetivo», destacó su desarrollador, David Gordon. Esta mejora llega dos años después del lanzamiento de dicho periférico virtual debido a un proceso laborioso para evaluar y comprender los beneficios para el consumidor y el desarrollador, explica Gordon.
El 72% de las empresas españolas esperan aumentar sus beneficios con las ventas que promuevan gracias al Metaverso
Todo ello se produce gracias a la potencia extra de frecuencia de reloj que integra las gafas virtuales, aumentando de forma automática cuando se detecta que una aplicación requiere emplear esa tasa velocidad (525MHz). «El hardware y software de realidad virtual que hemos lanzado hasta ahora es solo la punta del iceberg, y los mejores días aún están por venir«, subraya Andrew Boswroth en su blog.
LA MARCHA DE JOHN CARMACK
John Carmack, el ex directivo de realidad virtual de Oculus, abandonó la compañía la pasada semana tras un lustro de trabajo en el ámbito de la realidad virtual. Las causas se asemejan a los trámites y gestiones que está llevando a cabo Meta mostrando «la falta de eficiencia por la escasa cantidad de personas y recursos». En cuanto a los dispositivos de realidad virtual, Carmack no es partidario de las actualizaciones que se están instaurando en las gafas Meta Quest 2 y duda mucho que prosperen las nuevas Quest Pro.
LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS
Tal y como prevé Meta, las empresas españolas esperan también aumentar sus beneficios con las ventas que promuevan gracias al metaverso. Según un estudio del Instituto de Investigación de Capgemini, el 72% de estas pymes consideran el metaverso como un recurso sustancial para mejorar sus previsiones. En cuanto a sectores, las organizaciones españolas consideran que el metaverso tendrá una mayor presencia en sectores como el marketing (88%) o los recursos humanos (67%).