Los amantes del cine recordarán el magnífico film de Wes Anderson ‘The Royal Tenenbaums‘, con Gene Hackman, Angelica Huston y Bill Murray, entre otros. En la película, sobre una extrañísima y disfuncional familia, llamaba la atención el personaje de Ben Stiller y los de sus hijos, todos con un chándal y una mirada ‘especial’.
Pues bien, si coges esa imagen, le metes superhéroes, conspiraciones gubernamentales, una cucharada de 12 Monos y otra de Michel Gondry, te topas con Legión, la serie de ¿superhéroes? que debes ver incluso si los señores en pijama que luchan contra el mal te importan un pimiento.
Legión utiliza no sólo los chándal como recurso ‘à la Anderson’, sino que recurre al que quizá sea su rasgo más distintivo como director: Su obsesión por encontrar un equilibrio en los planos centrando a los protagonistas.
Noah Hawley, que dirige el piloto después de una larga temporada al frente de Fargo, utiliza varios recursos propios de Anderson Y de la serie que reinventa el universo de los Coen.
Por ejemplo, usa y abusa de los personajes extracarismáticos. El Ojo, por ejemplo, el misterioso tallador de figuras de madera. La relación entre él y El Interrogador recuerda muy poderosamente a la de Mike Milligan y sus sicarios, los hermanos Kitchen.
La trama está sorprendentemente bien trabajada. Exige mucho del espectador, al que se le arrojan constantes píldoras pero muy poco discursivas. Me cuesta ponerme en el lugar de un espectador que no tenga algunas de las claves de la trama por no conocer el personaje de los comics de Los Nuevos Mutantes (magistralmente ilustrado por Bill Sienkiewicz).
La primera (gran) colaboración entre Marvel y Fox en superhéroes
Nótese la sorpresa que siento al ver algo así cuando me senté delante de una serie de Marvel y Fox –que es importante por ser la primera colaboración entre ambos estudios en ver la luz y que podría llevar a recuperar el universo mutante a las películas de Marvel, de una forma similar a lo que ya sucedió con Spiderman–.
Por más que me hablaran de «es como Fargo con superhéroes«, era difícil imaginar que tuviesen razón y mucho más. Que los actores estuviesen a la altura, que el creador haya tenido las pelotas de meter un número musical, que las escenas de «superpoderes» para la televisión parezcan más auténticas, interesantes y sorprendentes que las de muchas películas del género.
Aubrey Plaza está en su mejor papel hasta la fecha. El protagonista, Dan Stevens, se sale. Tanto, que he tardado mucho en darme cuenta de a quién carajo me recordaba: ¡Es Matthew Crowley en Downton Abbey! Hablando de cambios drásticos…
Para colmo, Bryan Singer, padre de la saga cinematográfica de los X-Men, ha confirmado que Legión estará imbricado en su universo de alguna forma.
En serio, ¿Alguien da más?
Legión es emitida en España por FOX