Ha sido un año de mucho movimiento para Miranza. Tras bastantes años de crecimiento, la empresa se ha vuelto parte de Veonet, uno de los grupos más grandes del mundo dedicados a la salud ocular, y ha sido capaz de mantener su crecimiento en el proceso, aunque ha tenido que bajar el ritmo.
Ahora ven el 2023 con bastante optimismo, como explica a MERCA2 su director general, Ramon Berra. Para este directivo, estos años han empujado la sanidad especializada en el sector privado, una visión que se confirma al revisar los datos de organizaciones como ASPE, que muestran que son este tipo de médicos los que más atraen a los pacientes a la hora de buscar complementos para los servicios del sistema de salud pública.
LA ADQUISICIÓN POR VEONET
Para Berra, el proceso de integración con Veonet ha sido una de las mejores noticias de este año. «La integración nos ha tenido ocupados durante 2022, lo que ha frenado un poco nuestro crecimiento, ha sido un proceso largo y complejo, pero ha sido una magnífica noticia, siempre supimos que Miranza iba a tener que cambiar de financiador, pues somos un proyecto lanzado por un fondo de inversión».
Lo que hace de Veonet un compañero tan bueno para ellos es que se trata de otro grupo empresarial dedicado no solo a la sanidad, sino específicamente a la oftalmología. Esto permite a la empresa española mantener su signo de identidad en cuanto al tratamiento de patologías como las cataratas, que ha sido siempre su principal misión.
«Seguimos manteniendo nuestra idiosincrasia, y con ella nuestra especialidad y nuestra hiperespecialización», comenta Berra, que asegura que además al sumarse a un grupo europeo más grande les ha permitido compartir conocimiento y tecnología con compañeros de Alemania, Inglaterra y otros países del continente. En su propia experiencia esto permite un progreso no solo para la empresa sino también para su especialización.
UN 2023 DE CRECIMIENTO
Lo cierto es que el cierre de este proceso de fusión les abre las puertas a pisar el acelerador de crecimiento en 2023. Un año donde todo apunta a que la sanidad privada seguirá mejorando sus números aún con una crisis en puerta para el país no deja de ser una buena oportunidad para los involucrados.
Para ello, hay dos puntos donde siguen insistiendo. Por un lado, continuar creciendo en territorios donde no tienen la presencia que desean aún. Allí subrayan todo el corredor mediterráneo en especial Andalucía y Cataluña donde consideran que es clave hacer un mayor acto de presencia. Pero su apuesta no se limita a otras comunidades autónomas aun siendo un mercado más pequeño esperan pronto hacer pie en Portugal donde esperan ser pronto otra empresa de referencia.
Esa llegada a otro país les daría una mayor presencia en el mundo ibérico. Sin embargo, no se ven en otros países del continente donde Veonet ya está bastante más afianzada. «No tendría mucho sentido», asegura el propio directivo de Miranza.
LA TECNOLOGÍA CLAVE PARA MIRANZA
Berra además señala que no es solo el crecimiento con nuevas clínicas, sino también la evolución y la inversión en tecnología lo que esperan defina su 2023. «Hemos avanzado en todo lo que está vinculado a guardar y compartir la información entre nuestros centros para hacer más fácil el seguimiento y el diagnóstico de los pacientes». Además, tienen una inversión importante en proyectos de investigación y desarrollo, así como inteligencia artificial.
De hecho, en esto han invertido 9 millones de euros en proyectos de este tema. Al respecto, el directivo apunta por dos vinculados al diagnóstico de patologías de glaucoma y retina, que esperan poder hacer buena parte del trabajo basándose en bancos de imágenes de los posibles pacientes. A pesar de ello subraya que para su especialidad la presencialidad sigue siendo clave para ellos, señalando que en muchos casos la telemedicina se enfoca muchas veces en pacientes internacionales.
Miranza presume también de otro proyecto que sigue en prueba piloto solo en la comunidad de Madrid bajo el nombre de «Optorider». Este acerca a los optometristas a donde están los pacientes y envía la información al centro oftalmológico para confirmar la información.
LOS NUEVOS SERVICIOS MÁS DEMANDADOS
Aunque la empresa sigue enfocada en las patologías complejas, unas patologías que el CEO señala como su punto diferenciador. Pero hay dos tratamientos que señala han tenido más demanda y que están trabajando para cubrir. Uno de ellos es el «ojo seco», condición que se empeora por el uso excesivo de pantallas, y las otras son las estéticas de las que también se ocupan. Si bien estos no son sus pilares es una reacción a dos condiciones que aumentaron su exigencia por la pandemia.
VE LA LEY DARIAS COMO IRRESPONSABLE
Berra aclara que para ellos no tiene un gran efecto, pues la gran mayoría de sus pacientes (alrededor del 73%), son clientes privados que pagan directamente. Berra no sé corta en palabras a la hora de hablar de la ley de equidad, universalidad y cohesión impulsada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
«Es algo irresponsable, que en vez de usar todos los recursos en conjuntos como se hizo en la pandemia dificultes la cooperación entre el sector privado y el público en un momento tan delicado. Además, que no se puede aplicar, es una ley de cara a la galería y la campaña», sentencia el directivo de Miranza.