En una situación de incertidumbre, tener información sobre las empresas con las que se hace o se quiere hacer negocio cobra aún más importancia. Una de las mejores maneras de hacerlo es trabajar la gestión del riesgo comercial con una estrategia robusta y clara, un plan de acción integral para evitar que la morosidad o los impagos puedan hacer peligrar tu negocio.
PLAN EFICAZ
Un plan eficaz de gestión del riesgo comercial utiliza un proceso continuo y proactivo de identificación de riesgos, evaluación de su potencial impacto y protección estratégica contra los riesgos inherentes a la concesión de créditos a clientes. Sin embargo, el riesgo comercial no solo afecta a la fase de ventas, sino que también impacta a otras etapas de la cadena productiva como puede ser la fase de aprovisionamiento. Aquí, la insolvencia de un proveedor también puede hacer peligrar la buena marcha de la empresa.
Una de las principales ventajas de la gestión del riesgo comercial es la posibilidad de ver una imagen clara de las finanzas de tu empresa para evitar riesgos crediticios innecesarios y aprovechar las oportunidades.
Una de las principales ventajas de la gestión del riesgo comercial es la posibilidad de ver una imagen clara de las finanzas de tu empresa
EGRADE: CALIFICACIÓN DE EMPRESAS 100% DIGITAL
En el proceso de gestión del riesgo comercial, la información resulta fundamental. En el mercado existen diferentes soluciones sobre información de empresas entre las que destaca eGrade, un servicio cien por cien digital ofrecido por Solunion, compañía experta en seguros de Caución, de Crédito y servicios para la gestión del riesgo comercial.
El eGrade es una herramienta clave en la gestión de riesgos de tu actividad, “para que elijas a tus proveedores, socios o clientes con la seguridad de estar bien informado”, señalan desde Solunion. El servicio, en definitiva, ayuda a las empresas a establecer relaciones comerciales más seguras con otras empresas: “La herramienta permite una mejor prospección de mercados y clientes, sean quienes sean, eficientar la elección y calificación de tus proveedores y planificar tus ventas optimizando tus decisiones con información fiable”, explican. Además, se trata de un servicio integral online, “que te proporciona la información que necesitas donde y cuando quieras, sin compromisos o necesidad de contratar un seguro; y con un registro y una primera consulta gratuitos”.
INFORMACIÓN SOBRE MÁS DE 85 MILLONES DE EMPRESAS EN TODO EL MUNDO
El eGrade de Solunion se basa en el Grade, la calificación de empresas elaborada por Allianz Trade, uno de los accionistas de la compañía, que Solunion utiliza como referencia en sus productos y servicios para la gestión del riesgo comercial.
El Grade, al igual que el eGrade, valora la probabilidad de impago de una empresa en los próximos doce meses, en una escala de 1 a 10, y es elaborado gracias a la labor de más de 1.500 analistas a partir de un exhaustivo trabajo de vigilancia, análisis y control de riesgos llevado a cabo en función de una gran cantidad de información referente a la propiedad, gestión y estrategia de la empresa, ingresos y rentabilidad, liquidez, apalancamiento financiero, flujo de efectivo o métricas de crédito. Igualmente, se tienen en cuenta datos complementarios como los relacionados con criterios ASG, dado el impacto que los problemas ambientales, sociales y de gobernanza pueden tener, entre otros, sobre el crecimiento, la cuota de mercado o la rentabilidad de empresas e inversores.
A través de eGrade las compañías tienen acceso a información sobre más de 85 millones de empresas en todo el mundo. “Te apoyamos con nuestro conocimiento y nuestra capacidad de análisis. Somos tu palanca para el desarrollo comercial y te ayudamos a crecer seguro”, apuntan desde Solunion.