Lufthansa Group se ha marcado como objetivo adquirir todas las aerolíneas Thomas Cook. El primer paso espera darlo con la adquisición de de Condor, una de las aerolíneas del británico, por la que presentará una oferta no vinculante. Después, intentarán hacer lo mismo con todas las restantes.
Una apuesta clara de Lufthansa, que ya es el mayor grupo aéreo de Europa por tamaño y pasajeros. Carsten Sphr, consejero delegado de la compañía alemana, comentó el proyecto de forma certera para acabar con cualquier rumor: «Decidimos ayer en la reunión del consejo de administración lanzar una oferta por Condor con la opción de poder extenderla a todas las aerolíneas Thomas Cook».
Spohr agregó que era «poco probable» que un solo comprador pudiera adquirir todas las aerolíneas de Thomas Cook debido a las regulaciones antimonopolio y evitó dar más detalles sobre la oferta que plantearán.
Thomas Cook anunció en febrero un cambio estratégico de su negocio que implica la «revisión estratégica» de la división aérea del grupo, englobada bajo la marca Thomas Group Airlines, en la que se considerarán todas las opciones, entre las que no se descarta una venta, para dotarse de liquidez, tras cerrar 2018 en ‘números rojos’.
Su negocio aéreo abarca Condor, con base en Alemania como Condor, y filiales en Reino Unido y Escandinavia, además de Thomas Cook Airlines Balearic, con base en Palma de Mallorca (España). Opera con una flota conjunta de 103 aviones a cierre de 2018.
RUMORES DE OPA
El grupo turístico británico ha experimentado una transformación significativa en los últimos cinco años, optimizando sus operaciones y centrándose tanto en sus de aerolíneas como en sus operadores turísticos. Sin embargo, para acelerar su estrategia en hoteles de marca propia necesita financiación.
En abril, Sky News apuntaba al posible interés de los fondos de capital privado KKR y EQT y del grupo chino Fosun International por el touroperador británico ante una eventual venta parcial o total del negocio.
El conglomerado chino Fosun, socio del touroperador británico desde 2015, cuenta con una participación del 17% en el grupo turístico, por lo que algunos analistas ven en esta muestra de interés la posibilidad de que el grupo asiático aspire a lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el grupo turístico británico.
Las compañías de Thomas Cook, con el ‘Brexit’ de fondo, requieren para poder seguir operando en Europa y mantener su licencia como operador que el control de la propiedad esté en manos inversores europeos.
Los títulos de Thomas Cook en la Bolsa de Londres rebotan un 9,69%, mientras que las acciones de Lufthansa se dejan en el mercado de Frankfurt un 2,42%.