A pesar de que tienen mucho que celebrar con su llegada a Murcia en Renfe seguramente están intentando entender como se les aguó la fiesta. Es que el primer viaje comercial de AVE desde Murcia a Madrid ha salido este martes a primera hora de la mañana con cuatro minutos de retraso con respecto a la hora prevista, por una avería en una máquina de control de equipaje.
El convoy estaba previsto que saliera a las 6.25 horas por la vía dos con destino a Chamartín (Madrid) y no lo ha podido hacer hasta unos minutos después por la avería de una de las dos máquinas de control de equipaje.
El tren partió con 302 viajeros desde Murcia, a los que se les sumaron 15 en Orihuela (Alicante) y 26 en Elche (Alicante), con lo que viajaron a la capital española 343 pasajeros. Teniendo en cuenta que en cada trayecto pueden viajar hasta 354 pasajeros, el convoy iba prácticamente completo.
Según fuentes de Renfe, en este primer día viajarán 2.100 pasajeros en esta línea, de los que 1.900 tienen origen-destino en Murcia. Hay que recordar, que Renfe lanzó una venta promocional de 30.000 billetes de esta línea a un precio de 19 euros por trayecto.
LOS RETRASOS EN EL AVE
Si bien el retraso es suficientemente pequeño para quedarse en anécdota de ser más largo el AVE pudo verse en la situación de tener que devolver el coste de su primer viaje comercial desde Murcia. Es algo que podría haber sido una manca a lo que plantean como uno de los servicios más importante próximamente y que les dejan operar en zonas donde la competencia no está presente.
Por eso una buena imagen en esta zona es importante para ellos, y empezar con un retraso, incluso uno pequeño, es una mala señal. En cualquier caso no es para nada cercano a los problemas de retraso que los usuarios suelen señalar en servicios de uso más frecuente como el de cercanías y media distancia.
LA MINISTRA CELEBRA LA LLEGADA DEL AVE A MURCIA
A pesar de todo la ministra Raquel Sánchez ha asegurado que hay motivos para celebrar. Durante la inauguración del servicio ha expresado en Murcia su «orgullo» por ser testigo de la ejecución de «un capítulo más de este gran proyecto de país que es la Alta Velocidad».
Sánchez ha indicado que el AVE ha llegado a Murcia «de manera soterrada», y ha destacado el «impacto» que conllevará para las empresas de la Región de Murcia, el medio ambiente y la creación de empleo, así como para la cohesión del territorio y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
«Murcia llevaba esperando demasiado tiempo», ha dicho la ministra, tras lo que ha recordado que España es el segundo país del mundo con más kilómetros de Alta Velocidad, solo por detrás de China.
Sánchez ha destacado que esta infraestructura va a contribuir a dar respuesta, «de forma contundente», a «los retos que tenemos en la lucha contra el cambio climático».
En este sentido, ha apuntado que el 27 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del país proceden del transporte, cinco puntos por encima de la media de los países europeos de nuestro entorno.
De esta cifra, el transporte por carretera es el responsable del 90 por ciento de esas emisiones, mientras que el ferrocarril sólo representa el 0,4 por ciento. «Por lo que hay que priorizar los medios de transporte menos contaminantes», ha recalcado.
Por ello, ha apostado por el transporte público y «por el tren especialmente» y ha recordado medidas como el bono gratuito, al que «los ciudadanos han respondido positivamente». «Esta es la senda de modelo de transporte», ha concluido.
LA «DEMOCRATIZACIÓN» DE LA ALTA VELOCIDAD
Según ha explicado la ministra la llegada de la competencia y de este tipo de servicios ha constituido un proceso de «democratización» de la alta velocidad. Es cierto que no solo se han reducido los precios y se ha aumentado el uso, sino que la nueva competencia ha hecho que el Renfe recupere algunos de sus servicios olvidados.
Es una buena noticia más allá de la falla anecdótica de este primer viaje. En cualquier caso no deja de ser llamativo que la estatal ferroviaria siga acumulando problemas de puntualidad, un punto donde su presidente, Isaías Táboas asegura que la empresa rara vez falla. Es que mientras más servicios, necesarios, tengan más casos como este puede haber por la simple dificultad de operar tal cantidad de rutas.
Los próximos meses serán definitorios, no solo para saber cuál de las operadoras se vuelve la favorita del público, sino para medir el efecto que estas nuevas conexiones tienen en el día a día de los ciudadanos de zonas que necesitan estar más conectadas para funcionar.