La covid-19 sigue siendo parte del día a día. Aunque lo ignoremos el virus sigue infectando y matando millones de personas, por lo que aún son importantes las medidas de prevención y seguimiento. Es por ello que Indra ha sido elegida por la Comunidad Valenciana para hacer el mantenimiento de su servicio de para obtener el pasaporte covid. Es una apuesta que permite a la empresa tecnológica acercarse al púbico, mientras que a la Comunidad Valenciana le suponer contar con una firma de de confianza para un servicio delicado.
La empresa ha conseguido la adjudicación del mantenimiento de la plataforma digital para obtener el pasaporte covid por un año a cambio de casi 300 mil euros al año. Es un trato importante y aunque el monto puede parecer pequeño la oportunidad de trabajar en un servicio tan importante puede ser atractiva para una marca como Indra, además de servir para demostrar de nuevo la importancia de las empresas y las inversiones en tecnología en el sector sanitario.
Para la empresa es un contrato bastante valioso, «Para nosotros todos los contratos son importantes. Agradecemos siempre la confianza y ponemos todo el empeño en la satisfacción del cliente. El contrato es por un año», explican.
UN SERVICIO DESDE 2020
Lo cierto es que Indra lleva trabajando en temas relacionados con la Covid desde el inicio de la pandemia. No solo se trata de Valencia, sino que la empresa también desarrollo el servicio para Madrid y en varias comunidades autónomas ha prestado el servicio tecnológico para las autocitas en los momentos de mayor demanda para las vacunas. Es un área donde la empresa ha conseguido un nicho importante, que le dejó respirar después de las perdidas de 2020.
Es un oxígeno importante para la empresa, que supo aplicar sus conocimientos en un momento especialmente delicado para ellos. A pesar de algún error en esos meses, como aquella filtración de datos que ocurrió a principios de 2021, ha sido una estrategia interesante que además les permitió otro tipo de cercanía con unos usuarios que dependían de sus aplicaciones para lo que en ese momento era considerado un tema, literalmente, de vida o muerte.
Indra supo aplicar sus conocimientos en un momento complicado para ellos
De hecho, en 2021 el Ministerio de Sanidad adjudico a la misma empresa un presupuesto de 800.000 euros para dar asistencia técnica en los procesos de vacunación. Es que la compañia se ha acostumbrado a trabajar muy de cerca con la enfermedad por lo que tiene bastante sentido que hayan conseguido que les adjudiquen este nuevo proyecto.
Es cierto también que no todos sabían que Indra estaba detrás de estas aplicaciones, pero también alguna bendición había en eso. Cualquier fallo en las mismas posiblemente llevara a los usuarios a apuntar contra la comunidad relacionada y no contra Indra directamente, lo que tampoco es tan malo.
INDRA MEJORARA EL SERVICIO EL PRÓXIMO AÑO
Además de mantenerse trabajando con la aplicación la empresa ha prometido usar este nuevo periodo para arreglar algunas de sus fallas y mejorar la velocidad de algunas de sus funciones. En particular, han señalado la necesidad de mejorar la función de reporte de incidencias, de forma de hacerla más intuitiva para los usuarios y que tengan respuestas más rápido.
El Proyecto se dividirá en tres fases
Durante el año este proyecto se dividirá en tres fases. Primero la típica de planeación, donde se dividirá el presupuesto, se marcaran estos nuevos objetivos y el alcance que esperan tenga la aplicación durante el 2023. Desde allí los siguientes dos son la prestación del servicio y, al terminar el año, la devolución de los datos a la Comunitat Valenciana o a la empresa que asuma el trabajo en caso de que sea necesario mantener el pasaporte Covid y que Indra no repitiera como prestador del servicio.
Es un plan bastante armado, en especial dado que todo indica que 2023 será el año donde la OMS de por terminada la pandemia de covid que eliminaría, con algo de suerte, la necesidad de este tipo de inversiones. Sin embargo, la experiencia y los acercamientos al público que ha tenido Indra gracias a esto quizás sean bastante valiosos durante los próximos meses.
OTRAS APLICACIONES QUE COMBATIERON EL COVID
las lecciones aprendidas serán útiles para el futuro
Lo cierto es que la principal herramienta tecnológica en la que el Gobierno aposto durante los meses del covid fue el famoso «Radar Covid», que, sin embargo, no ha funcionado como esperaban. La poca adopción por buena parte de los usuarios y la imposibilidad de usar la app para servicios relacionados como citas de exámenes y de vacunación. Pero el poco uso hacía que su función de captar contactos cercanos no se cumpliera como hubiese sido en caso de tener la aceptación que esperaban en el público.
En cualquier caso, las lecciones que la empresa ha aprendido serán bastante útiles a futuro. La crisis del Covid ha sido también una oportunidad para muchos proyectos por lo que es valioso estar atentos de los proyectos que nazcan de lo que están aprendiendo.