jueves, 12 diciembre 2024

Los retos a los que se enfrenta en nuevo CEO de Daimler

El nuevo CEO de Daimler, Ola Kaellenius, asumirá el cargo en el grupo automovilístico el 22 de mayo con una larga lista de retos para consolidar la senda positiva en bolsa tras tocar mínimos en enero.

Los analistas esperan que presente el plan estratégico de la compañía en verano, lo que da al directivo un margen de apenas dos-tres meses para maniobrar. “Los altos costes en I + D vinculados con la eliminación de diésel y las materias primas sugieren que Kaellenius dará prioridad a la reducción de costes”, ha indicado el último Bloomberg Intelligence sobre la marca.

Daimler registró un beneficio neto atribuido de 2.095 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 7,8% menos en comparación con los 2.273 millones de euros contabilizados en dicho período del año previo, aunque mantiene sus previsiones para el conjunto de 2019, según datos presentados recientemente por la multinacional alemana. El débil primer trimestre de Daimler se pasó por alto cuando los inversores se enfocaron en las previsiones anuales y la figura del nuevo CEO.

La debilidad de los primeros tres meses del año ha reflejado, según los analistas de Bloomberg, la transición a los vehículos eléctricos en medio de una desaceleración en los principales mercados mundiales de automóviles y los problemas de cambio de modelo. “Quedan preguntas sobre la sostenibilidad del dividendo recortado recientemente”, han añadido.

La corporación con sede en Stuttgart justificó estas menores ganancias por el recorte de ventas experimentado en diferentes países, así como por la mayor competencia en los mercados y el incremento del precio de las materias primas.

En lo que debería interpretarse como un punto bajo para la compañía en 2019, el Ebit en el primer trimestre bajó un 38%, excluyendo una ganancia única de 718 millones de euros, una salida de efectivo libre de 2.000 millones de euros en inventarios más altos y una reducción de las expectativas de margen, según los expertos. La compañía espera que el segundo semestre sea mejor que el primero, que es el tema inicial de 1Q. Para Daimler, el nuevo plan estratégico de Kaellenius, previsto para el verano, “debería ser un catalizador clave”.

El grupo automovilístico alemán vive un buen 2019 en bolsa. Los títulos de Daimler han cerrado el 6 de mayo a un precio de 57,34 euros, lo que representa una revalorización del 24,9% en lo que va de 2019. El problema reside en mirar hacia atrás. Solo en 2018, las acciones del grupo cayeron un 35% y lejos quedan los 93 euros que llegó a registrar en el parqué alemán en febrero de 2015.

Daimler bolsa

DAIMLER, EN EL OJO DEL HURACÁN DEL FRAUDE

Además, la emblemática marca Mercedes-Benz, pilar de Daimler, se ha visto implicada recientemente en un nuevo escándalo relacionado con las emisiones de NO2 en su modelo GLK 200 CDI, las cuales podrían afectar a 60.000 vehículos de este todoterreno de la marca de lujo alemana.

Según ha publicado el dominical alemán Bild, las primeras investigaciones de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA, por sus siglas en alemán) sobre este caso se remontan a otoño de 2018. Unas pruebas rutinarias realizadas a la versión de este modelo fabricado entre 2012 y 2015, con motor Euro 5, mostraron unas emisiones de NO2 muy inferiores a las normales para ese tipo de motorización en condiciones de conducción en carretera.

Dado que la marca alemana no fue capaz de aportar explicaciones sólidas que justificaran estos niveles tan bajos, el organismo decidió hacer más pruebas. En ellas confirmó la existencia de un “mecanismo de desconexión ilegal”.


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