El secretario general de Industria y de la Pyme, Raül Blanco, ha asegurado que existen proyectos interesados en Alcoa con un plan industrial para las dos plantas de A Coruña y Avilés y que, de las doce «expresiones de interés» iniciales, el Gobierno trabaja ahora «con un grupo más reducido de proyectos» que «se van concretando».
El Gobierno tiene previsto convocar esta misma semana las ayudas por 91 millones de euros para la industria electrointensiva, que ampliará después a 200 millones.
«Lo importante es seguir afirmando que tenemos proyecto, que hay proyectos industriales que garantizan capacidad industrial y laboral tanto en Avilés como en A Coruña», ha afirmado Blanco, en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la mesa de seguimiento de Alcoa.
En todo caso, ha recordado el «calendario exigente», que marca el 30 de junio como fecha límite para prorrogar una actividad mínima en las plantas, acordado por empresa y trabajadores, con el fin de facilitar una venta de la compañía.
«A nivel industrial vamos a trabajar para que se llegue a un acuerdo entre empresas y estos inversores, que no suceda como en otras ocasiones, y que se garantice la plena capacidad laboral e industrial en las dos plantas», ha dicho.
NUEVE INVERSORES CONTINÚAN EN EL PROCESO
Según comentan los sindicatos, hay nueve posibles inversores que se mantienen en el proceso, cinco que tenían propuestas no vinculantes encima de la mesa y otros cuatro que se habían incorporado más tarde al proceso.
«Hay proyectos para las dos plantas, para la continuidad de las dos plantas en base a electrolítica para producir aluminio primario. Eso es lo más interesante», ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el que fuera presidente del comité de empresa de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos Corbacho.
Corbacho ha señalado que los inversores tienen previsto realizar visitas a las plantas y, en este sentido, ha ofrecido la celebración de encuentros con la representación de los trabajadores para poner a disposición información que consideren relevante.
ESPERA QUE EL ESTATUTO «CONTRIBUYA A LA SOLUCIÓN» EN ALCOA
Por otro lado, el secretario general de Industria y de la Pyme ha informado de que esta misma semana se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los 91 millones de euros en ayudas para compensar los costes de emisiones indirectas de CO2, que el Gobierno ya anunció que ampliaría hasta 200 millones.
Esta ampliación, ha apostillado, «llegará en las próximas semanas», y no requerirá la constitución de un nuevo Gobierno para poder aprobarlas, tal y como ha asegurado. «Este compromiso fue muy claro antes de las elecciones y se mantiene», ha subrayado.
Asimismo, ha mostrado su deseo de tener listo el futuro estatuto para la industria electrointensiva «en próximas fechas», ha justificado este retraso en no hacer un estatuto «de cualquier manera» y que, «cuando se apruebe, tenga el máximo de seguridad jurídica y de rigor».
En este sentido, ha mostrado su confianza en que, además de «beneficiar a toda la industria electrointensiva en los próximos años», el nuevo estatuto «pueda ser un elemento que contribuya a la solución en el caso de Alcoa».
LOS SINDICATOS CONFÍAN EN LA «TUTELA» DE LAS ADMINISTRACIONES
En términos similares se ha pronunciado Corbacho, que espera que la línea de ayudas sea «el pistoletazo de salida» para obtener «unas posiciones más claras» por parte de los inversores, ya que cree que esas ayudas, que ascenderán hasta 200 millones de euros, pueden ser la partida económica más importante del futuro estatuto para la industria electrointensiva.
En este sentido, considera que el proceso en busca de un nuevo inversor para Alcoa dependerá de cómo se regule el acceso a la electricidad por parte de la industria, que hasta el momento considera «un hándicap». «Vamos a ver si el escenario final para esos inversores es el adecuado cuando el Gobierno termine de regular todo lo que tiene que ver con la tarifa eléctrica», ha dicho.
La próxima reunión de la mesa de seguimiento sobre este proceso está prevista para el día 28 de mayo. Antes, el día 23 de mayo, los sindicatos tienen previsto reunirse con la propia compañía, para el seguimiento del acuerdo del ERE pactado entre la empresa y los trabajadores.