sábado, 14 diciembre 2024

IFEMA MADRID y Alianza Rural se unen para lanzar el Salón Internacional del Campo

La necesidad de revalorizar los atributos y beneficios del mundo rural e incorporarlos al discurso político social y mediático para impulsar y visibilizar las distintas industrias y sectores vinculados al campo, es la clave del nuevo proyecto de IFEMA MADRID y Alianza Rural, que traen a Madrid el Salón Internacional del Campo (SICampo), con la ambición de convertirse en el mayor encuentro profesional, comercial, industrial y socioeducativo del panorama ferial.

Se trata de una gran convocatoria con capacidad de reunir a todo el ecosistema del campo, gracias al compromiso de Alianza Rural, que responde a la demanda sectorial y al doble propósito de acercar el medio rural al mundo urbano, y de visibilizar y fomentar el diálogo con las administraciones públicas e instituciones, y de contribuir a debatir y resolver los grandes retos del campo en materia de sostenibilidad, emprendimiento y digitalización.

Un propósito para el que ha sido clave la elección de Madrid como sede del evento no solo por las infraestructuras que ofrece IFEMA MADRID para la celebración de grandes eventos, sino también por las conexiones nacionales e internacionales, y por ser centro geográfico del país, ciudad que se caracteriza no solo por ser la más pobladas sino por su mestizaje de población llegada de distintos rincones rurales de España, lo que le hace especialmente atractiva para este certamen.

Alianza estratégica

La cita, que se desarrollará del 4 al 7 de mayo de 2023, en los pabellones 5 y 7 de IFEMA MADRID y espacios exteriores para la exposición de ganado, concentrará  de un lado a las empresas, profesionales, asociaciones y grupos de interés de los distintos sectores e industrias rurales y, de otro, a las Administraciones Públicas e instituciones vinculadas al campo, además del público generalista, conjugando las características de un proyecto profesional con las conexiones socioeducativos y divulgativos de una cita de interés público que favorezca el acercamiento de la sociedad y del mundo urbano a mundo del campo.

Según Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, “para poner en marcha este proyecto ha sido indispensable el conocimiento y respaldo de los distintos sectores que viven del campo y que están representados a través de Alianza Rural, quienes darán consistencia a este salón cuyo objetivo es alzarse en altavoz para  lograr mitigar los grandes problemas a los que se enfrenta el campo como la despoblación, la economía sostenible, el emprendimiento y la necesidad de acceso a la digitalización y de  promover la transformación a la que está llamada el campo”. 

Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, destaca que “Alianza Rural es la unión de las entidades más representativas del campo español, y está abierta a todas las que quieran adherirse. En un momento de nuestra andadura consideramos que debíamos apostar por un gran escaparate del campo a la altura de las grandes ferias del mundo, como el Salón Internacional de la Agricultura de París (SIAL), y la Semana Verde de Berlín”.

El nacimiento de SICampo, en palabras de Jose Carlos Caballero, miembro de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural, “es la respuesta a una demanda sectorial y a una necesidad política, económica y social, motivada por razones de peso tanto ambientales, ya que el campo representa más del 80% del territorio de España; como económicas, puesto que la producción agraria final supera los 60.000 millones de euros, con un superávit de 20.000 millones y unas exportaciones de 50.000 millones, sin olvidar las razones sociales de calado  estratégico como el empleo agrario, motor de desarrollo de nuestros pueblos y clave para afrontar el reto demográfico”.

La situación actual del medio rural con diferentes problemas que se suman al despoblamiento, como la escasez de servicios públicos y privados, la perdida de mano de obra agraria, la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarias, la gestión del agua, o la ganadería extensiva, entre otros muchos, requiere de unidad de acción de todos los agentes vinculados tanto públicos como privados y sociales, como estrategia clave para la búsqueda de soluciones.

En este contexto es en el que se plantea la organización de un evento de periodicidad anual, de marcado perfil sectorial y comercial como es SICampo, con proyección internacional, y con capacidad de aglutinar a todas las industrias y sectores de la economía rural. Un salón además con capacidad de impacto en el sector público que combine la presencia institucional con participación de administraciones y entidades públicas, comunidades autónomas y ayuntamientos, y que a la vez sea el mejor escaparate de divulgación de los valores del campo hacia la sociedad. Tres ejes -profesional, institucional y generalista- en torno a los que gira la estructura del salón con cuatro áreas diferenciadas Expositiva, Institucional, Congresual y Actividades, esta última dedicada al gran público.

Espacio sensorial del campo

Movido por el objetivo de dignificar el mundo rural, el diseño del Salón se ha distribuido a lo largo de los pabellones 5 y 7 en espacios que representen un gran escaparate del campo, con degustaciones de sabores de la tierra y música en directo, componentes que harán de SICampo una convocatoria única.

Así, el área expositiva empresarial reunirá asociaciones y grupos de interés, cooperativas, distribución e industria alimentaria; investigación y desarrollo; proveedores transversales: conectividad, telecomunicaciones, banca, seguros, innovación y digitalización, energía (fotovoltaica, eólica, biomasa…), agua y riego, movilidad, maquinaria, insumos (fertilizantes, zoosanitarios, semillas), servicios, equipamiento, sostenibilidad…; empresas con calores y compromiso con el campo; emprendimiento, formación, inversión y start ups; paseo de la gastronomía y mercado de productores; turismo y ocio, y jardinería y áreas verdes.

Asimismo, de forma integrada se plantea un Pabellón de los Pueblos y los Campos, con un área expositiva de las comunidades, con representación multisectorial específica a través de administraciones públicas, comunidades, ayuntamientos, diputaciones, denominación de origen, interprofesionales, y patrimonio rural, turístico y cultural, además de países invitados.

Paralelamente se desarrollará un área congresual como plataforma indiscutible de conocimiento y encuentro público y privado, con un programa de encuentros y conferencias que se llevará a cabo a lo largo de los tres de los cuatro días de feria, cada uno de ellos focalizado monográficamente en temas como el Agua: un recurso renovable; la Alimentación: reto social, económico y político, y el Campo: sumidero de CO2 y reservorio de biodiversidad.

Un salón de calado social

Y como no podía faltar en un evento de estas características con una estrategia de calado social, se configurará un área de actividades orientadas para acercar al público la esencia rural de la mano de exposición ganadera, demostraciones de actividades agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales, talleres de formación y emprendimiento, sesiones de catas, aula educativa para la visita de colegios, reuniones B2B y presentaciones y conferencias.

Se trata por tanto de una apuesta potente por el campo, y que mejor lugar para su lanzamiento que Madrid, que reúne las mejores cualidades para un evento de estas características, por su situación geográfica, sus excelentes comunicaciones nacionales e internacionales, su extraordinaria infraestructura hotelera, el mestizaje de su población llegada de distintos rincones rurales de España, y la dotación de instalaciones únicas para el desarrollo y proyección de este proyecto como las que puede ofrecer IFEMA MADRID. 

Pie de foto: De izda. a dcha., Raúl Calleja, director de SICampo; Arancha Priede, directora de Negocio de IFEMA MADRID; Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID; Fermín Bohórquez, presidente de Alianza Rural, y José Carlos Caballero, miembro de la Comisión Ejecutiva de Alianza Rural.


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