La Navidad es una de las fechas más importantes y Factoría Cruzcampo, un espacio que trata de potenciar la cultura cervecera y el desarrollo del talento joven, ya está preparándose para este evento tan especial.
Este proyecto, que se encuentra dentro de la Fundación Cruzcampo – que canaliza gran parte de la acción social de HEINEKEN España-, da respuesta a los problemas que más preocupan ahora a dos de los colectivos que se han visto más afectados por las consecuencias de la pandemia, como son los jóvenes y la hostelería.
La Fundación Cruzcampo, la fundación cervecera más longeva de nuestro país, es un claro ejemplo de cómo han evolucionado durante más de dos décadas para dar respuesta a los principales problemas de la hostelería y los jóvenes. Potenciar el talento a través de la formación, facilitar la conexión con profesionales de primer nivel y mejorar su empleabilidad, son los principales motores del programa que se desarrolla en Factoría Cruzcampo.
En este espacio lleno de creatividad, innovación y experiencias se fomenta el talento joven para impulsar al desarrollo de la cultura cervecera en España. Una fórmula que les ha funcionado durante más de veinte años, donde a través de su Escuela de Hostelería han formado a más de 16.000 jóvenes, apostando por la empleabilidad en el sector hostelero.
Estos jóvenes, becados por Cruzcampo a través de su Fundación Cruzcampo, son los verdaderos protagonistas de Factoría Cruzcampo, un espacio donde pueden formarse en hostelería en los diversos aspectos que el sector demanda.
FACTORÍA CRUZCAMPO, UN ESPACIO LLENO DE OPORTUNIDADES
Factoría Cruzcampo es un espacio abierto, totalmente renovado e inspirado en sus raíces, y con un claro fin social dedicado a la cultura cervecera y al desarrollo del talento joven.
En este espacio de 1.300 m2, que se inauguró en junio de 2021, comenzaron a elaborar y disfrutar lo que mejor saben hacer, cerveza. Hasta 7 variedades de cervezas artesanas, hechas con mucho acento de la mano de los maestros cerveceros de Cruzcampo. Un espacio social y de disfrute de la cerveza para impulsar el desarrollo de la cultura cervecera en España, apoyar el empleo joven y su formación en hostelería, y también un lugar único donde tomar una buena cerveza recién salida del tanque y contribuir al fin social de la Fundación.
Además, Factoría Cruzcampo, en su última semana del año antes de su cierre por el parón lectivo, se va a llenar de solidaridad con sus menús de navidad y su nueva receta artesana para la ocasión, Cruzcampo Zambomba. En estas fechas señaladas los alumnos del programa de becas de Talento Cruzcampo elaborarán menús navideños que se podrán hasta el 21 de diciembre. La oferta contará con 3 menús: Malta, Lúpulo y Trigo, que además de ser algunos ingredientes de la cerveza, son los nombres elegidos para estas propuestas que podrán degustarse, con un precio de 39€, 44€ y 50€, respectivamente. También disponibles en carta, sus platos reinterpretan recetas tradicionales de pavo, merluza o carrillera, con extra de talento. Y es que su elaboración y servicio forman parte del aprendizaje práctico en hostelería que jóvenes desempleados desarrollan en este espacio como parte de la acción social de Fundación Cruzcampo y HEINEKEN España.
Además, sólo durante esta semana (hasta el 21 de diciembre), se podrá probar la última receta de las maestras cerveceras de lo que fue la fábrica original de Cruzcampo: la nueva Cruzcampo Zambomba. Una cerveza tipo Rauchbier de cuerpo medio-alto y color marrón oscuro, fruto de sus maltas tostadas y ahumadas sobre madera de haya.
De esta forma, las personas que visiten el espacio y degusten estos menús estarán contribuyendo al fin social de Fundación Cruzcampo, ya que el 100% de la recaudación se reinvierte en más formación, en más talento, y en más empleo, a través de los programas de la Fundación Cruzcampo. Cada visita a Factoría Cruzcampo es una oportunidad única paradisfrutar de la cerveza y la gastronomía, vivir experiencias como catas a ciegas o menús maridados y para ayudar a estos jóvenes a construirse un futuro en la hostelería.
EL PROGRAMA TALENTO CRUZCAMPO
El espacio Factoría Cruzcampo y la cerveza que aquí se elabora también se ponen al servicio de la empleabilidad de los jóvenes acogiendo a los jóvenes del programa de becas Talento Cruzcampo. Un programa que busca inspirarles, formarles y descubrir todo su talento con el fin de convertirles en auténticos agentes de cambio e impulsores de la hostelería preparados para responder a los nuevos retos que el sector afronta.
Talento Cruzcampo arrancó su primera edición en junio de 2021, con 40 jóvenes de 8 nacionalidades, representantes de toda España y de casi todas las provincias andaluzas, que vivieron un proceso de crecimiento personal y profesional basado en el intercambio de talento. Durante su formación contaron con los maestros cerveceros, que inspiran sus recetas gastronómicas y les contagian toda la pasión y creatividad cervecera de Cruzcampo, así como con profesores y otros profesionales que los preparan en distintos ámbitos.
Además, un equipo de hosteleros en activo también los acompaña como mentores durante todo el programa, como los numerosos colaboradores que participan en este proyecto social. Fundación Cruzcampo beca el 90% y ya en su segunda edición participaron 53 jóvenes.
Gracias a las dos primeras ediciones del programa ya se ha conseguido un índice de empleabilidad del 95%, lo que demuestra el buen desempeño que tiene Talento Cruzcampo y su apuesta por la empleabilidad joven.
Ya en su tercera edición de Talento Cruzcampo, quedio comienzo en septiembre de este año, son los 70 jóvenes becados. Con una red de la que ya forman parte casi 70 colaboradores (con los padrinos, 13 instituciones y más de 50 hosteleros) que apuestan también firmemente por los jóvenes y el desarrollo de su talento para la hostelería.