Las difíciles situaciones por las que ha atravesado el continente a lo largo del 2022 han hecho que muchos alquileres suban de forma considerable. Otros factores como la inflación y la difícil situación económica por la que está atravesando el mundo actualmente, hacen pensar que el alquiler el año entrante tendrá un alto aumento en relación con la coyuntura que se vive en estos momentos. Sin embargo, las cifras de subida de alquiler 2022 tendrán muy poca relación con el aumento que se espera para el año próximo, ya que el gobierno ha diseñado medidas para mitigar los efectos de la difícil situación económica mundial y no golpear de forma tan radical el bolsillo de los consumidores. Por estas razones, en este artículo se dará una breve revisión al porcentaje máximo de aumento establecido por las leyes para el año 2023.
Medidas que ha adoptado el gobierno para evitar el aumento excesivo
Una de las leyes más importantes que se han firmado recientemente está relacionada con el aumento máximo del 2% que se podrá aplicar a los alquileres. En este orden de ideas, ningún propietario podrá elevar el alquiler de un inmueble por encima del porcentaje establecido, lo cual debe tenerse muy claro para evitar posibles irregularidades al momento de firmar nuevos contratos de alquiler. Esta medida se adopta debido a la difícil situación económica que se ha venido presentando a causa de la guerra entre Ucrania y Rusia, y pretende generar un alivio económico a las tantas personas que pagan mensualmente un alquiler.
Aumento esperado del alquiler para el 2023
Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, el aumento del alquiler que se debe dar para el próximo año debe ser únicamente porcentual y no puede exceder el 2%, iniciando desde el monto que se paga en la actualidad. Por esta razón se debe conocer muy bien la cantidad máxima que se podrá elevar el precio para que esta nueva medida sea acatada a cabalidad. Teniendo en cuenta esto, no se podrá establecer un monto de aumento fijo para cada uno de los alquileres, ya que el porcentaje deberá ser tomado a partir del monto mensual pagado inicialmente, así que se debe realizar este cálculo para poder establecer una subida del alquiler que esté dentro de lo establecido por la ley.
Aclaraciones generales
La medida que limita el aumento del alquiler al 2% entró en vigor el pasado 1 de abril del presente año, de modo que los contratos de alquiler que hayan sido firmados posteriormente a esta fecha deben tener contemplada esta ley dentro de sus especificaciones. Sin embargo, todos aquellos contratos que hayan sido firmados antes, aún no la deberían tener contemplada, por lo que el aumento se deberá realizar en el próximo contrato de alquiler que se firme. Así que hay muchos inquilinos y arrendatarios deberán tener en cuenta esta norma para que el contrato que se establezca el año entrante sigue cumpliendo con las normas establecidas por la ley.
Siempre pueden surgir dudas adicionales sobre casos particulares que se pueden llegar a presentar, para las personas que se encuentren en esta condición siempre existen alternativas para asesorarse de forma profesional para que todo procedimiento relacionado con alquileres y arrendamientos cumple las normas y logre velar y proteger los derechos de ambas partes.