Fluidra, el farolillo rojo del Ibex 35 desde el inicio del año, trata de buscar startups para mantener el liderazgo mundial en piscinas y wellness. La compañía, a través de Fluidra LAB, se ha lanzado a la captación de startups para potenciar la innovación en un sector de capa caída debido a los elevados precios de las materias primas, la inflación, la crisis energética y la sequía a este y otro lado del Atlántico.
Los consumidores tratan de ahorrar lo máximo posible ante la alta probabilidad de entrar en recesión tanto en el centro de Europa, como en España, así como en Estados Unidos y Reino Unido. Por ello, la compañía busca soluciones disruptivas e innovadoras en el sector y dar respuesta tanto a las necesidades de la compañía como al mercado.
En este sentido, Fluidra ha abierto un programa donde identifica y evalúa a más de 300 oportunidades, abarcando distintas áreas, como la sostenibilidad, seguridad, bienestar, mejora de la experiencia al cliente y usuarios, así como una mejora de la digitalización de las operaciones.
LOS BAJISTAS NO SUELTAN A FLUIDRA
La apuesta por este lanzamiento se sucede en pleno declive de la acción. Este mismo miércoles, Renta 4 rebajaba la recomendación sobre Fluidra de «sobreponderar» a «mantener», ofreciendo un precio objetivo de 17,3 euros por acción, un potencial del 19% respecto al cierre del martes. El nuevo objetivo es un 18% por encima del precio de cierre de este miércoles.
No obstante, las apuestas bajistas en el valor se han renovado. Así, los fondos AKO Capital, Kintbury Capital y Fosse Capital Partners han aprovechado para incrementar su apuesta en contra de las subidas en el valor. En concreto, AKO alcanza el 1,01% del capital, seguido del 0,98% de Fosse y del 0,66% de Kintbury.
Estos fondos están sangrando a Fluidra desde hace meses y en este mes de diciembre han incrementado con fuerza su ataque ante la pérdida de confianza de inversores y analistas.
LOS OBJETIVOS DE FLUIDRA CON LAS STARTUPS
La empresa, por su parte, ha abierto a las startups interesadas en el sector la posibilidad de apuntarse a este programa abierto de innovación, así como centros de investigación, tecnológicos y universidades. Son numerosos objetivos para tratar de captar el talento entre los escogidos. Así, la firma presidida por Eloi Planes trata de encontrar herramientas para ahorrar agua, energía y reducir el impacto medioambiental de las operaciones. Todo ello manteniendo los requisitos y exigencias de las leyes y normativas vigentes en materia de calidad y seguridad.
El área de experiencia de cliente y usuario está centrada en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren la experiencia tanto del profesional como del propietario de la piscina
En este sentido, la compañía monitorizará cada paso para identificar riesgos y peligros e informar así a los responsables de la instalación, así como conocer la respuesta del sistema. En esta rama deberá garantizarse tanto la calidad del agua como del aire y la seguridad del cliente o usuario.
Para la parte tecnológica, se buscan soluciones para la limpieza automática de la piscina, desarrollo de nuevos productos y mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, también se buscan mejoras para la ciberseguridad, aplicaciones industriales y realidad virtual, entre otros.
Los escogidos tendrán acceso a los centros de investigación y desarrollo de Fluidra, con un laboratorio de pruebas para poder experimentar con los productos o analizar los datos en el caso de proyectos digitales. Además, con el ecosistema de Fluidra se podrá obtener una mejor reputación, credibilidad, visibilidad y referencias de nuevos socios. Todo ello acompañado de una aportación financiera si la propuesta es del interés de la compañía dirigida por Planes, ya sea con la modalidad de coinversión o bien el reparto de costes.
FINANCIACIÓN O REPARTO DE COSTES, LAS POSIBILIDADES DE FLUIDRA
La startup o los investigadores desarrollarán así su experiencia, así como acceder a los conocimientos técnicos del sector de la mano de una empresa que tiene presencia en todo el mundo. Además, se tendrá acceso a los clientes y a la red de la distribución de la compañía con sede en Sant Cugat.
El fin último es convertir la piscina en un lugar seguro y cómodo para la práctica de actividades acuática. «El área de experiencia de cliente y usuario está centrada en la búsqueda de nuevas soluciones que mejoren la experiencia tanto del profesional como del propietario de la piscina», ha indicado la compañía en un comunicado.
Asimismo, la financiación de las startups permitirá realizar pruebas piloto para testear las diferentes innovaciones. «!– /wp:paragraph –>
Entre las 300 oportunidades detectadas, 20 de ellas se han trasladado a la unidad de negocio correspondiente. Por el momento, se han realizado 11 pilotos y tres han sido integradas.