domingo, 15 diciembre 2024

Observatorio Cetelem: 25 años de certeras radiografías sobre el consumo

IG Markets

El consumo es una piedra de toque fundamental en la economía. Da muchas pistas sobre cómo se encuentra un país y, por ello, contar con información detalla sobre el mismo se antoja clave. Cetelem, mediante su Observatorio, es uno de los actores fundamentales en el análisis del consumo. El Observatorio cumple 25 años y, con motivo de este aniversario, Cetelem organizó una jornada con mesas de debate sobre movilidad, retail y Ecommerce así como sostenibilidad. 

LA EVOLUCIÓN

Entre las conclusiones de la jornada destacaron que la evolución de España y la concienciación de sus ciudadanos sobre la sostenibilidad tiene una calificación de notable y también que para que esta lucha por un planeta mejor salga adelante, se necesita el compromiso y el esfuerzo de todos los actores: administraciones, empresas y ciudadanos. La jornada la abrió la vicealcadesa de Madrid, Begoña Villacís, y la cerró el presidenta de la CEOE, Antonio Garamendi.

Con Luján Argüelles como maestra de ceremonias, el auditorio de Castellana 81 (Madrid) -la antigua sede de BBVA- fue el escenario de la celebración del 25 aniversario del Observatorio Cetelem, que recibió la felicitación por su trabajo tanto de la número dos del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, como del máximo mandatario de la gran patronal, Antonio Garamendi.

Villacís centró su discurso en la necesidad de que haya información fiable

Villacís centró su discurso en la necesidad de que haya información fiable, algo muy necesario para todo el mundo, y, obviamente también en lo relacionado con el consumo, ya sean empresas, instituciones o los propios consumidores.

La vicealcaldesa destacó la labor del Observatorio Cetelem como fuente de información fiable y puso énfasis en que en momento de incertidumbre, se necesitan instituciones que den confianza, que sean fiables porque la información es cada más necesaria para tomar decisiones y cada vez más factores que determinan decisiones. En este sentido, destacó que ante instituciones con fiabilidad dudosa e información cada vez más amarilla, Cetelem tiene cimientos sólidos a este respecto con una información fiable y prestigiosa que da fuerza e impulso a un consumidor que quiere ser informado. Y es que tener información es clave a la hora de conocer y defender los derechos que se tienen, en este caso, como consumidores.

EL PESO DE LA SOSTENIBILIDAD

En este punto, desde Cetelem destacaron que se ha acelerado mucho el peso de la sostenibilidad en cuanto a su influencia a la hora de comprar. Dos de cada tres lo tienen en cuenta y es muy significativo porque ayudará a las empresas a actuar en este sentido. Movilidad, energía, autoconsumo, alargar la vida útil y disminuir la huella de carbono son temas fundamentales y Cetelem tiene como uno de sus objetivos acompaña a sus socios clientes en esta batalla del consumo sostenido y responsable, como suele repetir el CEO de BNP Paribas Personal Finance España, Frank Vignard.  

El 95% de los españoles está dispuesto a contribuir a la lucha contra el cambio climático

Antes de que se entrara de lleno en la jornada, la responsable del departamento de investigación de mercados BNP Paribas Personal Finance, Liliana Marsán, aportó algunos datos relevantes en relación con el consumo. “El 80% señala que la inflación le ha afectado de tal manera que descarta compras programadas. El 95% de los españoles está dispuesto a contribuir a la lucha contra el cambio climático. El 15% está dispuesto a comprar un coche eléctrico pero le parece demasiado caro”.

Las mesas de debate tuvieron como temas centrales la movilidad, el retail y la sostenibilidad

La primera mesa de debate fue la de movilidad. En ella participaron la directora de Comunicación Polestar, Isabel Salas; el director de Marketing de Jaguar Land Rover, Félix Olavarrieta; directora de Marketing de Hyundai, Elena Gris, y el director general de división de auto BNP Finance, Javier de Ulacia.

Isabel Salas destacó que ellos son 100% eléctricos y que en 2015 les compró Volvo. En cuanto a lo que ellos hacen, Salas señaló que “las marcas van a lo que nosotros fuimos desde el inicio”.

El precio es la clave en los automóviles eléctricos

Por su parte, Olvarrieta puso el foco en que su empresa hace una gran apuesta por el coche eléctrico y dijo que el precio es la clave en este tipo de automóviles, que son considerados caros por buena parte de la población. Por ello, apuntó hacia fórmulas de financiación. “Hay que ponérselo fácil al cliente”, señaló.

Otro punto clave es que haya más puntos de carga y en  este sentido, dirigieron la mirada hacia el gobierno para que ayude al respecto. Ulacia fue más concreto: “Hay que tener ayudas para incentivar a los fabricantes y, sobre todo, a los clientes”, dijo.

Desde Hyundai, Elena Gris, se refirió al camino de la electrificación apuntando que «será largo y difícil porque vamos desacompasados». “Los planes no son suficientemente agresivos en infraestructuras y entorno”, dijo en referencia a cuestiones como autonomía, puntos de recarga, etcétera… “Los objetivos son ambiciosos y el plan no es realista”, remachó.

el concesionario seguirá siendo un punto clave pese a la fuerza del mundo de la compra digital

En esta charla quedó claro que el concesionario seguirá siendo un punto clave pese a la fuerza del mundo de la compra digital.  Seguirá siendo importante la experiencia de probar el coche, concluyeron-

Para que haya mayor compra de coches eléctricos tiene que haber un contexto apropiado donde el cliente tiene que sentir confianza  y no se trata solo del coche sino de lo que le rodea: autonomía, puntos de recarga, etcétera.

Al respecto, Hyundai defiende su compromiso Hyundai, un compromiso por el cual un mes después de tener el coche puedes devolverlo si no te convende.”Nos han devuelto el 5%”, señaló Gris.

Tras la mesa de movilidad llegó la de retail y ecommerce. Los participantes fueron el CEO Cash Converters España, Miguel Giribet; el CEO de Rey Corporación, Ignacio Rey; el presidente de ACEMA,  José Manuel Fernández Jiménez; el director General de Lumon España, Javier Martínez Uría, y  la directora Comercial y Marketing Retail Pilar Bastante.

los ciudadanos eligen donde empiezan la compra y donde la terminan

Pilar Bastante destacó que el ecommerce se ha mantenido, en referencia a la fuerza que adquirió durante la pandemia. La clave, para ella, es que los ciudadanos eligen donde empiezan la compra y donde la terminan. Se refería a que el proceso de compra puede empezar online y terminar en la tienda y al revés.

Lo cierto es que como se puso en la mesa, las compras en la tienda física no han desaparecido sino que siguen muy presentes. Es una muestra más de concienciación sostenible: mejor comprar en el comercio de proximidad que ir a 50 kilómetros, con todo lo que conlleva.

Preguntados por el panorama para 2023, no se quisieron mojar, salvo en el caso de Cash Converters, que espera que le vaya muy bien.  Rey apunto que hay mucha incertidumbre, lo mismo que Bastante. José Manuel Jiménez señaló que en años electorales, como 2023, venden menos.

La sostenibilidad se tiene que explicar bien a los ciudadanos

En la mesa sobre sostenibilidad estuvieron presentes el CEO de EDP, Gabriel Nebreda; el  director de planificación Sostenibilidad de Endesa, Ángel Fraile Coracho; el Deputy Ceo de BNP Paribas; María Ruiz Manahan, y el director general de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid,  Fernando Arlandis.

Fraile recalcó que es importante explicar mejor lo relativo a la sostenibilidad de cara a hacer visible el beneficio que tiene, si bien reconoció que hay factores que intervienen y que hay sectores a los que les es complicada esta lucha.

CAMBIO DE PARADIGMA

En este marco, Nebreda destacó que estamos antes un cambio de paradigma y que hay que explicar mejor que qla inversión en sostenibilidad es muy rentable, por ejemplo la fotovoltaica.

Desde BNP, María Ruiz Manahan consideró que el Gobierno y las instituciones tienen que fomentar y ayudar en esta lucha por un planeta mejor y las empresas estar cerca del consumidor.

Por su parte, Fernando Arlandis vino a pedir más flexibilidad en esta lucha.

EL BROCHE DE GARAMENDI

El broche de oro a  este cumpleaños del  Observatorio Cetelem lo puso el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Garamendi destacó  importancia del Observatorio para saber el estado del consumo, para saber del consumo de la gente corriente. Defendió la importancia de las empresas  y apuntó que “quien no esté en la digitalización, economía circular y en inversión en intangibles” perderá el tren. “Es un planteamiento de presente, no de futuro”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.

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