Apple y Samsung se han posicionado en 2022 como las marcas con mayor número de búsquedas en la categoría de informática de Amazon España. La tecnología ha ganado un gran peso durante la pandemia, situación que ha provocado un ‘boom’ en la venta de portátiles, ordenadores o tablets. No obstante, la etapa postpandemia, en la que actualmente nos encontramos, está manteniendo un gran nivel de demanda para cubrir las necesidades de los usuarios.
Según un informe elaborado por la agencia digital Witailer con motivo del Día Mundial de la Informática, ahora más que nunca, los usuarios de Amazon dedican la mayor parte de su tiempo a la compra de productos informáticos, sobre todo durante fechas señaladas, como el Black Friday, Cyber Monday o incluso Navidad, época en la que cobran un mayor protagonismo.
Los usuarios de Amazon tienen preferencia por diferentes marcas como ‘Asus’ o ‘Apple’ en el caso de ordenadores portátiles, y ‘Apple’ o ‘Samsung’ si lo que se busca es una tableta
LOS ORDENADORES Y TABLETS APPLE, LAS MÁS BUSCADAS
La venta de artículos de informática ha aumentado de forma vertiginosa en los últimos años. El hecho de estar confinados durante la pandemia ha provocado un incremento de demanda, sobre todo en las tiendas online. El hecho de evitar el contacto humano que tanto daño ha hecho el Covid-19 o rehuir de las interminables colas en los puntos de venta de los centros comerciales, ha propiciado el ascenso de la compra online. Motivos que, probablemente, hacen que el 75% de las ventas online comiencen a partir de la barra de búsquedas.
En este escenario, los expertos de Witailer, agencia digital que provee consultoría, tecnología y soluciones de Business Intelligence para el crecimiento de marcas en Amazon y otros marketplaces, han llevado a cabo un análisis pormenorizado sobre las tendencias de búsquedas en la categoría ‘informática’ dentro de Amazon España. En cuanto a las búsquedas del año en curso, la palabra clave más utilizada en la categoría de informática fue ‘tablet’, posicionándose como la sexta palabra en el ránking más recitada en la plataforma, pero también apuntan ‘ordenador portátil’ y ‘discos duros externos’ como las más buscadas.
Apple tendrá falta de sotck de iPhone 14 Pro en Navidad debido a la falta de componentes de fabricación y a los altos costes que esto supone
A su vez, el estudio destaca que la mayor parte de estas búsquedas se llevó a cabo en fechas donde concurren la mayoría de las promociones, es decir, Black Friday, Cyber Monday y Navidad. Los usuarios de Amazon tienen preferencia por diferentes marcas como ‘Asus’ o ‘Apple’ en el caso de ordenadores portátiles, y ‘Apple’ o ‘Samsung’ si lo que se busca es una tablet.
LOS PROBLEMAS DE APPLE CON EL STOCK DEL IPHONE 14 PRO
Apple no pondrá en circulación más iPhone 14 Pro en Navidad debido a la falta de componentes de fabricación y a los altos costes que esto supone. Debido a estos inconvenientes, comprar un iPhone en Navidad no será una tarea fácil. Por suerte, Amazon se encuentra actualmente con stock para comprar uno de sus dispositivos.
Sin embargo, el único modelo que se podrá adquirir corresponde al más valorado, el iPhone 14 Pro que cuenta con 1TB de almacenamiento, lo que eleva el precio a 1.969 euros, no apto para todos los bolsillos. En estos momentos, no hay posibilidad de adquirir otros iPhone con distintas capacidades, situación que obliga al usuario a desembolsar dicha cantidad si quiere hacerse con el buque insignia de Apple.
Uno de los motivos de la falta de stock se achaca a los problemas laborales en China, debido a que los trabajadores de la fábrica de Apple, conocida como iPhone City, tuvieron que lidiar con una serie de restricciones por un brote de Covid, que ha repercutido en una reducción significativa de la producción de los iPhone Pro y iPhone Pro Max.
VIDEOJUEGOS, LIBROS Y MÓVILES, ENTRE LOS REGALOS MÁS BUSCADOS EN AMAZON PARA ESTA NAVIDAD
Según Witailer, Una de las tendencias más buscadas como regalo de Navidad es sin duda el calendario de adviento, destacando aquellos vinculados con Funko, Playmobil, Harry Potter, Lego o Disney; algunos de los más icónicos juguetes y personajes de la cultura de este mercado. Respecto a 2021, los regalos más demandados en Amazon estuvieron relacionados con términos como ‘Alexa’, ‘audífonos inalámbricos’, ‘regalos originales para mujer’ o ‘lego’, ocupando los cuatro primeros puestos del ranking de búsquedas.
En las subcategorías se pueden encontrar búsquedas relacionadas con videojuegos, copando las tendencias de las navidades de 2021 con una representación del 4,29% de las búsquedas totales del canal; libros y móviles, que superaron el 2% de las búsquedas, y artículos para fiestas, representando el 1,55% del total de búsquedas en el canal.
El director del departamento de estrategia y clientes de Witailer, Alessandro Sgobba, ha recalcado recientemente que «la estacionalidad es clave para el crecimiento de las oportunidades y volumen de negocio en los ‘marketplaces’ como Amazon, así, las marcas, tanto grandes como pequeñas, que tienen presencia digital disponen de numerosas ventajas como la facilidad de compra o la disponibilidad de ‘stock’ en todo momento, incluso en los momentos con mayor demanda, siempre que dispongan de una estrategia apropiada».