Renfe sabe que cada día será más difícil convencer a los usuarios de usar su buque insignia: El AVE. Es que con las tarifas de los nuevos competidores, y del propio Avlo, los precios del tren de alta velocidad de la estatal ferroviaria empiezan a parecer demasiado altos, a pesar de la confianza que en teoría deberían tener los usuarios al conocer hace tanto tiempo el servicio.
Quizás por eso es que la empresa ha hecho esfuerzos en recuperar sus trenes de lujo y ahora ha reabierto su sala club en Atocha. El espacio, que funciona como las salas de espera para clientes frecuentes de los aeropuertos, es de uso exclusivo para los pasajeros que hayan adquirido un pasaje premium o bien que estén esperando por un viaje en uno de los trenes de lujo turísticos de la empresa.
Para esto se habrían gastado un millón de euros, una cifra nada despreciable. Pero además han hecho un esfuerzo consiente en renovar los contratos relacionados con esos viajes turísticos como el Al Andaluz que básicamente funcionan como un crucero sobre rieles. Mientras que los competidores apuntan por formas de bajar los precios la estatal tiene que apostar por estrategias diferentes debido a las características de su tren de alta velocidad.
LA NUEVA ESTRATEGIA DE RENFE
Lo cierto es que pareciera que Renfe estuviese separando su negocio en dos tipos de pasajeros. Por un lado, el general que seguramente apostará principalmente por Avlo, su servicio ‘low cost’ con precios que empiezan a los 7 euros y el de mayor poder adquisitivo, el AVE. Es una situación nueva para una empresa que había disfrutado básicamente de un monopolio en el mercado de pasajeros hasta ahora.
La estrategia del Avlo ha funcionado, y que insisten en proteger al AVE, con las 700 plazas extra que han abierto para la ruta entre Madrid y Valencia. Es que a pesar de lo valioso que puede llegar a ser para ellos el servicio ‘low cost’ el AVE sigue siendo su principal imagen de cara al público. Pero es que sus competidores han presumido de una importante cuota del mercado durante los recientes periodos de alta movilidad, como el puente de noviembre y el de la constitución.
Por ello, es de esperar que la estatal intenté recuperar estos espacios en los que, de momento, sus competidores no están presentes. Es una estrategia que se hace evidente al ver algunas de las rutas en las que siguen insistiendo por reabrir, que son aquellas que no atraviesan la capital.
EL ÚNICO OPERADOR FERROVIARIO CON SALAS CLUB
El mimo especial con el que tratan ahora esta camada de viajeros con mayor poder adquisitivo se demuestra en el comunicado de su nueva Sala Club. En el texto la empresa estatal señala que «Renfe es el único operador ferroviario que cuenta con Salas Club en las principales estaciones, lo que le permite ofrecer un servicio diferencial a sus clientes», es un pequeño detalle que señala cuál piensan que será su gran factor diferencial los próximos meses y años.
Es que en efecto no parece, al menos públicamente, que haya planes similares por parte de la competencia, aunque quizás lo más parecido es la opción premium de Iryo que da acceso dentro del propio tren a opciones especiales de comida y bebida, aunque no en el tiempo de espera.
Pero de momento está mejorada Sala Club en la principal estación de trenes de la capital es un punto fuerte para diferenciarse. Para muchos viajeros precavidos un viaje en tren conlleva al menos una hora de espera antes de partir, por lo que un espacio cómodo, donde leer, descansar, comer o tomar algo puede ser más que importante para pasar ese tiempo de la forma más cómoda, y bien puede justificar algunos euros de más.
LAS OTRAS APUESTAS DE RENFE
Tampoco es como si reforzar sus opciones más lujosas fuese lo único que la estatal ha hecho para poder competir. Ya en los últimos días han fortalecido con más plazas algunas de sus rutas más importantes y han hecho promociones especiales por la época decembrina, de hecho los precios del AVE a Valencia están temporalmente a 10 euros, suficientemente bajos para competir con las opciones ‘low cost’ al menos por este mes.
También ha recuperado varias opciones claves. El intercity, los refuerzos a las rutas de cercanías y sus inversiones internacionales son solo algunos ejemplos de la diversidad de estrategias tomadas por la empresa. Es una muestra clara de la importancia que le dan a ese objetivo tan repetido de recuperar sus ganancias prepandémicas en 2023.
Toca esperar para ver si esta suma de estrategias les da para capturar sus números de 2019. De momento la liberalización ha empujado a que haya más viajeros que nunca en las vías por lo que no es algo imposible.