Apple publicó hace un par de días sus resultados del cuarto trimestre del ejercicio. El gigante de la tecnología, haciendo alarde de ese estatus, publicó unos resultados mejores de lo esperado que, por si fuera poco, la llevaron a ser la única firma del sector tecnológico que ha mejorado sus cuentas. Apple obtuvo un beneficio neto ajustado cercano a los 20.800 millones de dólares por los 20.427 millones que esperaba el mercado. En la misma línea, y hablando de los resultados correspondientes a todo el ejercicio fiscal, la empresa liderada por Tim Cook ha obtenido cerca de 100.000 millones de dólares en 2022.
Pese a que los resultados fueron extraordinarios, la propia empresa lanzó un mensaje de cautela ante la situación que está por venir. Apple espera que el escenario financiero se recrudezca aún más. Y es que, pese a que la firma californiana no ha notado una retrotracción de la demanda, los expertos auguran una caída del consumo, generado por la elevada inflación y por las subidas de tipos de la Fed.
LOS IPHONES HAN SUPUESTO UNOS INGRESOS PARA APPLE DE 42.630 MILLONES DE DÓLARES
El próximo de 2 de noviembre se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos para llevar a cabo una nueva subida de tipos que, previsiblemente, será de 75 puntos básicos. La inflación sigue siendo incesante, algo que ha calado en el mercado de valores. De hecho, el tecnológico es uno de los sectores más perjudicados por las circunstancias actuales. Los problemas con las cadenas de suministros, unido a los altos costes de producción y de las materias primas, han hecho que varias firmas caigan en el Nasdaq 100, mercado en el que cotiza Apple.
UN NEGOCIO ROBUSTO, PERO CAUTELA
El apartado bursátil es uno de los más llamativos de la compañía de la manzana. Y es que, pese a que los resultados fueron mejores de lo esperado, y que estos empujaron al alza a Apple en medio de la sesión, las palabras de cautela terminaron por minimizar los ascensos. Los inversores, pese a ser conscientes de que Apple gana más que el resto de sus competidoras, entienden que si la propia empresa lanza un mensaje de tranquilidad para el próximo trimestre es porque las circunstancias venideras no son las idóneas. La tecnológica sabe que va a ver un momento en el que la demanda caiga. Es algo natural, ya que las elevadas subidas de tipos seguirán sucediéndose en el próximo año y la inflación seguirá haciendo mella.
«Apple sigue siendo resistente a la recesión gracias a la demanda de sus productos y servicios»
«Apple sigue siendo resistente a la recesión gracias a la demanda de sus productos y servicios», opinan desde Bloomberg. Además de ello, «la ligera superación de los ingresos de Apple, cuando la mayoría de tecnológicas tiene dificultades, muestra un modelo de negocio resistente», añaden desde la agencia estadounidense.
¿NOTARÁ APPLE UN DESCENSO DE LA DEMANDA?
Pese a que los analistas siguen viendo potencial en la firma creada por Steve Jobs, desde Bloomberg insisten en que «la cuestión será la durabilidad de la demanda más allá del trimestre de diciembre». Una retrotracción de la demanda podría erosionar a la compañía en el mercado de valores. Sumado a esto, y contando las circunstancias actuales, las tecnológicas no vienen siendo una inversión factible. Cuenta con vientos en contra que la ubican como una potencial inversión de riesgo. Este puede ser un motivo que explique la no subida de Apple en Bolsa tras sus resultados.
Por el momento la acción de Apple se sostiene por encima de los 144 dólares con los que cerró la última sesión bursátil. Contando con los resultados, la cotización ha mejorado en los últimos días. La compañía estadounidense gana algo más de un 1% en los últimos cinco días. Pese a ello, Apple retrocede más de un 20% en lo que va de año.
APPLE TIENE EL ‘OK’ DE LOS ANALISTAS
Pese a los descensos, Samik Chatterjee, analista de JP Morgan, cree que «la resistencia de la empresa a una macroeconomía difícil a través de la combinación de productos y servicios es probable que impulse una nueva valoración». Es decir, el buen hacer comercial y el posicionamiento de Apple en un momento marcado por la inestabilidad y una posible caída del consumo, puede llamar la atención de los inversores. Pese a que todavía no se ha dado tal hecho, los analistas muestran su convencimiento, y más ahora, después de la revelación de los resultados y la comprobación de que Apple es una firma eficiente y sólida.
Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la compañía con sede en Cupertino cuenta con un potencial retorno del 24% en el Nasdaq 100. A su vez, la firma tecnológica no ha recibido ninguna recomendación de venta tras la revelación de sus cuentas trimestrales. Apple tiene el beneplácito de los expertos. Bloomberg le da un precio objetivo de 179,65 dólares.
Apple se desmarca del resto de tecnológicas. Se trata de una de las pocas firmas del sector que ha mejorado sus cuentas y apenas ha notado el recrudecimiento de la situación económica. Pese a ello, y cotando con que la acción mejoró el pasado 27 de octubre, habrá que ver cómo afecta la subida de tipos de la Fed a la acción de la empresa. A su vez, Apple estará atenta a si la política monetaria de EE. UU. termina por apretar los bolsillos de los consumidores o, por el contrario, los consumidores no notan la subida de tipos como hasta ahora.