El eCommerce de moda online, Asos, no se encuentra en su mejor momento. El motivo es que la compañía de origen inglés lleva un tiempo registrando pérdidas en sus resultados.
Además, los pronósticos de futuro no son mejores para esta empresa, ya que se estima que en su próximo ejercicio sus ganancias se reduzcan un 2%, como consecuencia de la inacción de la compañía frente a su exceso de inventario.
Para intentar solventar esta situación, la compañía Asos ha decidido poner en marcha un importante plan de crecimiento, con la intención de recuperar el crecimiento de sus ventas, reducir los costes y optimizar su modelo de negocio, a través de una mejor gestión del inventario de la empresa.
Actualmente, la situación no es nada buena para Asos, debido a que la compañía británica cerró el ejercicio 2022, que ha finalizado el 31 de octubre, entrando en pérdidas y aumentando sus beneficios sólo un 1%.
ASOS, PÉRDIDAS Y UNA MALA GESTIÓN DE INVENTARIO
Los malos resultados de Asos han llevado a la compañía británica a tener que plantearse un plan de restructuración, con el objetivo de incrementar sus ventas, optimizar su modelo de negocio eComerce y reducir sus costes. Aunque, uno de los grandes quebraderos de la empresa Asos, actualmente, es su exceso de inventario, según el último análisis que la entidad bancaria Credit Suisse ha hecho de la compañía.
En concreto, el origen de estas circunstancias tan complicadas para Asos se centran en los malos resultados del ejercicio de 2022, que solo han representado pérdidas para la compañía, mientras que sus beneficios solo han crecido un 1%.
Sin duda, a pesar de que ya se encuentra en marcha un plan de restructuración de la compañía en marcha para solventar estas pérdidas. Esto no ha sido suficiente y la consecuencia de estos malos resultados ya se han trasladado a los trabajadores. Ya que, el mes pasado, Asos ha anunciado que va a llevar a cabo más de 100 despidos entre sus empleados.
De esta forma, la mayor parte de estos despidos se van a producir en las oficinas centrales que la compañía tiene en Londres. Sin embargo, actualmente, Asos tiene contratadas a cerca de 3.300 personas a nivel internacional.
UN INVENTARIO DESORBITADO
Como consecuencia de las circunstancias anteriores, se puede decir que Asos se enfrenta a punto crítico. Ya que, según Credit Suisse, uno de sus principales problemas es que cuenta con inventario que se encuentra por las nubes y con una estrategia de marca que ya está anticuada y que es insuficiente para hacer frente a la intensa competencia actual.
las medidas que Asos ha puesto en marcha para reducir el impacto del elevado nivel de existencias con el que cuenta la compañía no es suficiente
Por tanto, las medidas que Asos ha puesto en marcha para reducir el impacto del elevado nivel de existencias con el que cuenta la compañía no es suficiente para mejorar la situación. Por lo que Credit Suisse ha decidido además empeorar su recomendación acerca de Asos.
Además, en este momento de caos para la empresa, los analistas también han indicado el importante peligro que supone en crecimiento de Shein para Asos, ya que según los analistas es una de las compañías más vulnerables frente al gigante asiático de la moda.
PIERDE FRENTE A ZALANDO
Sin embargo, no todo son datos negativos para Asos, debido a que frente Shein, aunque la compañía británica sea vulnerable ante Shein, existen otros eCommerce más expuestos a esta fuerte competencia.
De esta forma, la marca ‘Ultra Fast Fashion’, Shein, empieza a acercarse más y más a algunos gigantes del ecommerce como es el caso de Asos. Así, esta empresa cuenta con una mayor protección frente a Shein que la firma Bohoo, ya que no tiene exactamente el mismo target de público que el gigante asiático, cuenta con marcas externas y dispone de un mercado muy asentado en Reino Unido.
No obstante, sigue habiendo firmas como Zalando que, gracias a sus buenas cifras de ventas, pueden continuar con su férrea resistencia a la competencia de esta marca.
Por tanto, la firma Zalando, el rival de Asos y Shein, es la compañía que mejor parada sale con respecto al nivel de competencia frente al gigante asiático. El motivo de la fortaleza de Zalando frente a Shein, para resistir la voraz competitividad del gigante asiático, sería que Zalando vende exclusivamente marcas externas, su target no es exactamente el de la firma asiática y cuenta con un mercado muy fuerte en la Unión Europea.
Según las estimaciones de Bank of America, el margen bruto de beneficio de Shein es del 55%, por encima del 52,5% de Bohoo, del 43,6% de Asos y del 41,5% de Zalando. Asimismo, la entidad financiera también calcula un margen de beneficio operativo para Shein de entre el 5 % y el 6%. Esto se compara con el 4,1% de Zalando, el 0,5% de Boohoo y el -0,2% de Asos.