jueves, 12 diciembre 2024

El dólar, único refugio a corto plazo: «No hemos aprendido nada. Todo saltará por los aires»

IG Markets

La fortaleza del dólar asusta no sólo a los mercados, sino a los bancos centrales y Gobiernos de todo el mundo, especialmente en Europa y Japón. La principal causa es que el billete verde es el único refugio a corto plazo y su revalorización se debe al efecto ‘carry trade’, donde los inversores se desprenden de divisas como el euro, la libra y el yen japonés, entre otros.

continuamos perdiendo poder adquisitivo y creo que esto se va a acelerar con el tiempo

«Además, tenemos que saber que la mayoría de reservas de los bancos centrales se compone de dólares, así como la negociación de materias primas, que genera mayor transacciones del dólar», ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets. De esta forma, el dólar reduce el precio de ciertas materias primas, especialmente de metales preciosos, pero no necesariamente éstos dejan de actuar como activos refugio tradicionales frente a la inflación galopante.

EL ORO TIENE BUENAS PROYECCIONES PARA EL LARGO PLAZO

«Desde mi punto de vista no, pero si es verdad que el auge del dólar ha condicionado al metal precioso. Soy optimista con el oro y la plata, y considero que tiene buenas proyecciones para el largo plazo», ha sostenido el experto de la firma de análisis. En este sentido, cree que el metal dorado se revalorizará «con la crisis que puede generarse en los próximos meses».

El dólar se revaloriza más de lo deseado
El dólar se revaloriza más de lo deseado

Otros activos que se han comportado como valores refugio en el pasado, como la deuda alemana, muestran un comportamiento inusual, con una fuerte subida de los intereses ante la gran incertidumbre existente. Y es que, la economía germana, locomotora de Europa, ha optado por eliminar la austeridad en su vocabulario para emprender el camino del déficit e incrementar el gasto público. Por un lado, ha dado luz verde a un programa de 200.000 millones para paliar los efectos de la luz, en un momento en el que el Banco Central Europeo ha exigido contención para evitar la inflación galopante.

FALTA DE REFORMAS Y LA DEUDA, PALANCAS PARA LA INFLACIÓN

«No aprendimos nada de las crisis anteriores y ahora, todo saltará por los aires», ha advertido Morín. «Los gobiernos siguen sin cambiar», ha indicado. Más, cuando no se han realizado reformas de calado, mientras la deuda soberana inunda los mercados «en base a gastar más y más sin un objetivo claro de ajuste», ha comentado. Cabe destacar que Reino Unido ha tenido que recular en su plan fiscal, mientras que en España la deuda se ha disparado a máximos históricos. Así, en Alemania se está haciendo lo propio, lo que dispara el déficit hasta niveles no vistos desde la reunificación. Así, «continuamos perdiendo poder adquisitivo y creo que esto se va a acelerar con el tiempo».

Así las cosas, el escenario se complica aún más con la intervención de los bancos centrales, que han emprendido el camino de las agresivas subidas de tipos de interés tras 13 años en mínimos históricos y compras masivas de deuda, iniciadas por el ahora Premio Nobel de Economía y expresidente de la Reserva Federal durante el estallido de la crisis subprime, Ben Bernanke. El principal problema es que estas instituciones que manejan la política monetaria a su antojo han disparado sus balances de deuda, como ha hecho el Banco Central Europeo, debido a que no recibe «prácticamente nada por la deuda pública y privada». «Esto sería un dolor de cabeza para los gobiernos», ha enfatizado Morín.

El euro pierde fuerza frente al dólar y esto es un grave problema. La culpa está en los dirigentes del BCE

El analista de IG Markets no es nada positivo de cara al comportamiento que pueda tener la renta variable global, aunque sí cree probable ver ciertos repuntes como los vividos la semana pasada, a los que denomina como «falsos» rebotes por la «sobreventa en el mercado».

LOS MERCADOS PODRÍAN VER NUEVOS MÍNIMOS ANUALES

«Ahora mismo, tenemos que tener cierta precaución debido a los cambios constantes que se pueden dar, incluso con la posibilidad de ver nuevos mínimos anuales, ya que veremos una caída de los beneficios empresariales como motivo del impacto de los precios en sus márgenes, lo que arrastrará a la renta variable», ha explicado.

A su juicio, el euro pierde fuerza en las últimas sesiones, «después de acercarse a la paridad, por lo que sigo siendo pesimista con la divisa europea», que ha perdido terreno contra el billete verde. «Hay que recordar -añade- que en junio del año pasado, el euro se intercambiaba a un 1,22 dólares, para un año y medio después, caer por debajo de la paridad. Esto es un grave problema y la culpa está en los dirigentes del BCE».

Por esta razón, cree que el peor escenario posible para este par de divisas es volver a ver el nivel de los 0,83. «Esta semana ha pinchado niveles del año 2002, y el siguiente nivel se encuentra alrededor de los 0,93 dólares», ha analizado.


- Publicidad -