La industria de los videojuegos resurgirá con fuerza en Bolsa con un potencial de entre el 8% y el 117%, dependiendo de la compañía desarrolladora y la plataforma. Según Berenberg, estos próximos cinco meses serán clave para el sector, más cuando se esperan importantes lanzamientos en la industria, muy pendiente aún de la compra de Microsoft sobre el gigante Activision Blizzard, propietario de las sagas Call of Duty y World of Warcraft. Los reguladores de competencia de varios países están con la lupa puesta sobre esta macrooperación valorada en 70.000 millones de euros. De hecho, pondría a Microsoft en el mapa de las consolas y videojuegos online de forma inmediata y efectiva. Y es que, los jugadores se decantan por las videoconsolas en función de los videojuegos disponibles para jugar en ellas y ambas sagas son un referente mundial.
Para la firma de análisis alemana, el potencial del sector es muy elevado, con las excepciones de Ubisoft y Paradox, creadores de Assassin’s Creed y Crusaders Kings, respectivamente. Para ambas empresas, Berenberg espera caídas del 10% y del 5%, respectivamente, con un precio objetivo de 42 y 180 euros, respectivamente. La compañía cree que los desafíos para Ubisoft pesan sobre el rendimiento de su actividad, con un catálogo de lanzamiento más moderado respecto a la competencia. Creemos que hay pocos catalizadores, «aparte de una oferta pública de adquisición de Ubisoft, que impulsarían las acciones significativamente al alza antes de fin de año». Y es que, Ubisoft es otra joya de la corona, con videojuegos que atraen a los jugadores y una visión única en el negocio.
ACTIVISION BLIZZARD, LA JOYA DE LA CORONA, CON UN POTENCIAL DEL 18%
Activision Blizzard, por su parte, tiene un potencial del 18%, hasta los 95 euros por acción frente a los 80,5 euros actuales. La compañía registra un valor de cinco veces sus ventas y espera que este margen se reduzca a tan sólo 4,6 veces en el segundo semestre del año. La compañía se ha disparado en Bolsa con fuerza a raíz de la oferta de Microsoft. De hecho, su tendencia era claramente bajista hasta ese momento, con mínimos y máximos decrecientes y una cierta velocidad de caída en relación a las subidas registradas desde 2019.
Todas las empresas, a excepción de Devolver y CD Projekt, tienen una cartera de proyectos más densa y fuerte en la segunda parte del año respecto a la primera
El sector ha presentado hasta ahora un buen balance pese al deterioro de las condiciones macroeconómicas debido a la subida exponencial de la inflación, que alcanza máximos de hace 40 años. A esta pérdida de ingresos se suma, además, la falta de títulos en el catálogo de 2022, ya sean de las sagas más reconocidas como de videojuegos independientes. En resumen, se necesitan nuevas carátulas y una mayor producción de calidad para atraer más jugadores y mantener el negocio a largo plazo. Esto no ocurrió durante el primer semestre del año debido, entre otros motivos, a la falta de componentes para fabricar consolas, como la PS5.
LOS LANZAMIENTOS DE VIDEOJUEGOS, LA CLAVE PARA LEVANTAR LOS INGRESOS
Durante los primeros seis meses del año se han lanzado videojuegos como Elden Ring y Pokémon Legends: Arceus, con unas 13 millones de copias en mayo. Para la temporada estival se sacaron grandes títulos como Grad Turismo 7, Horizon Forbidden West, Dying Light y Star Wars Lego: The Skywalker Saga, cada uno de los cuales vendió millones de unidades, pero de un dígito bajo a medio.
La falta de estos contenidos era más que evidente. Activision Blizzard lanzó Warzone, pero su evolución ha ido a menos. Otros títulos se mantienen muy fuertes, como Apex Legends y FIFA Ultimate Team, ambos de EA.
FUERTE POTENCIAL DE CRECIMIENTO EN LAS EMPRESAS DE VIDEOJUEGOS
Sin embargo, la gran esperanza son los lanzamientos de cara a Navidad tras un débil último año, donde se ha amplificado la caída interanual respecto a la registrada en 2021. A juicio de la firma alemana, los nuevos lanzamientos llegarán y con ellos el crecimiento para cerrar el año en positivo. Así, identifica a TinyBuild como la empresa con mayor potencial, al otorgarle un 111% de crecimiento en Bolsa, con un precio objetivo de 250 libras esterlinas frente a las 117 con las que ha cerrado este martes. Nacon alcanzaría los 10 euros por título, con una subida del 94%. Media Games, por su parte, tiene un potencial alcista del 116%, hasta los 5,5 euros.
Todas estas empresas «tienen los catalizadores más fuertes y el potencial de mejora». De hecho, aconseja comprarlas. Eso sí, ha tenido en cuenta también los cambios en la política publicitaria de Google en los juegos móviles.
El sector, aún de capa caída, registra una caída de ingresos del 10% en tasa interanual en los primeros seis meses del año, el peor registro en los últimos 20 años debido, entre otros, al auge de los juegos gratuitos online y que tratan de obtener ingresos de la publicidad o suscripciones. Pero la tendencia muestra claridad de cara al 2023, con una aceleración en toda la industria. Y es que, todas las compañías han iniciado las campañas de lanzamiento, superando las previsiones del mercado y con títulos rompedores. Eso sí, la subida será únicamente de un dígito antes de normalizarse.
CATALIZADORES POSITIVOS Y NEGATIVOS CAPTAN LA ATENCIÓN EN LOS VIDEOJUEGOS
«Todas las empresas, a excepción de Devolver y CD Projekt, tienen una cartera de proyectos más densa y fuerte en la segunda parte del año respecto a la primera», ha indicado. En total, rastreamos los lanzamientos de juegos cerca de 60 títulos en el primer semestre y esperamos casi 80 en el segundo semestre de 2022, un 33% más. Tan sólo Devolver lanzó más de un título en el primer semestre del año. Así, de esos 80 videojuegos, 24 son de la mejor calidad.
Entre las empresas con mejor proyección, Berenberg se queda con Electronic Arts (EA), Frontier Developments, Nacon, Team17 y tinyBuild debido a sus «fuertes catalizadores». «Se están negociando bien y el impulso se verá respaldado por una sólida cartera durante el segundo semestre». Si bien Keywords Studios y Stillfront, ambas con consejo de compra, no presentan alicientes, pero tienen un fuerte impulso comercial. Además, Focus Entertainment muestra una sólida cartera de lanzamientos en el segundo semestre, pero la recomendación es «mantener» debido a los recientes retos de desarrollo. «Nos hace estar más cautelosos», han indicado los analistas.
Los datos nacionales de compras en EE UU muestran que «el gasto total en videojuegos y el gasto en software de videojuegos (el mayor subconjunto del gasto total en juegos) ha disminuido interanual cada mes en 2022», ha advertido. Asimismo, ha recordado que los datos de espectadores en directo en Twitch y Steam han aumentado en la sección de videojuegos, aunque las cifras muestran un fuerte incremento en este verano.