Facebook fue el primero en lanzarse a por el metaverso, el universo virtual que tratan de copar las grandes empresas a la vista de las grandes cantidades de dinero que se mueve en estos lugares. Las grandes firmas han apostado por los NFT –los token no fungibles– e incluso invertir en granjas y parcelas de tierra de videojuegos y comunidades de internautas con el fin de obtener una fuerte rentabilidad futura. Sobre el papel y al calor del auge de los e-sports, videojuegos y otras plataformas durante la pandemia, el negocio casi era redondo.
El principal motor de este universo virtual es un exceso de liquidez sin precedentes y unas ansias mayúsculas por encontrar rentabilidad en el mercado debido a los bajos tipos de interés. También es un sector que pudiera triunfar debido a la gran cantidad de adeptos por los NFT y las criptomonedas. Sin embargo, tal y como ha ocurrido con las ‘criptos‘, el metaverso atraviesa un duro invierno, hasta el punto de congelarse por completo.
GOOGLE Y APPLE, LAS ÚNICAS QUE ESCAPAN A LAS BRUTALES CAÍDAS
En apenas tres semanas, desde la publicación de resultados de Meta -antiguamente llamada Facebook-, la caída en algunas tecnológicas recuerda al estallido de la burbuja del 2000. De este brusco movimiento a la baja no se ha librado ni Microsoft. Como ocurrió en el año 2001, el peor año de la historia para las tecnológicas, con centenares de quiebras, tan sólo dos compañías sobreviven con una mayor solvencia. Se trata de Google y Apple, que no han mostrado sus planes en este universo virtual, ni tienen por el momento intención alguna de hacerlo.
Si los dos gigantes de las aplicaciones han dejado escapar esta oportunidad. Y es que, la firma de Cupertino tiene otros planes, pese a acaparar más de 14.000 aplicaciones en su tienda virtual dedicadas a la realidad aumentada. Por el momento, se ha centrado en continuar desarrollando su producto estrella, el iPhone, así como sus gadgets, pero evita centrar toda la inversión en el Metaverso, como han hecho sus principales competidoras.
EL METAVERSO SE CONGELA TRAS LOS RESULTADOS DE FACEBOOK Y ROBLOX
En Google, por su parte, mantienen los pies en La Tierra y no en las nubes virtuales, como Mark Zuckerberg. La firma de Montain View no quiere experimentar nuevos fracasos, como las Google Glass, Lively, Google Buzz, Google+, o Google Video. La experiencia de caminar por este terreno pedregoso les ha llevado a mantener una actitud prudente. En cualquier caso, siempre puede sacar de chequera si funciona algún metaverso. Lo mismo pasaría con Apple. Y es que, ambas empresas andan sobradas de liquidez y para comprar siempre hay tiempo.
Sin embargo, la prudencia de Apple y Google tiene un gran fundamento. Facebook pierde más de un 40% en apenas tres semanas y no logra amortiguar la caída. Roblox, otro de los valores tecnológicos que también había experimentado un fuerte crecimiento por las restricciones de la pandemia, sucumbe también en el mercado. Su desplome alcanza el 30%. Microsoft, por su parte, suma un 20% en rojo en apenas unas semanas. El precio de estas acciones se diluye según salen los inversores.
LA PANDEMIA PIERDE FUERZA Y SIN RESTRICCIONES NO HAY TANTO TIEMPO DE CONEXIÓN
Todo mientras las grandes multinacionales están entrando en el metaverso con facilidad. Una de las más activas es JP Morgan, que tiene hasta su propia sede controlada por un tigre. La agresividad que muestra en el mercado se refleja también en este mundo paralelo.
Con el fin de las limitaciones de movilidad, Roblox ha vuelto a la realidad. Los ciudadanos y jugadores se mueven por el mundo real, realizan otras actividades y no pasan tanto tiempo conectados. La empresa ha defraudado estos días al mercado al no llegar a las expectativas de los analistas en el último trimestre y el impulso propiciado por la crisis sanitaria se extingue.
La compañía ya no crece a tres dígitos, como lo hizo en 2020. Sus ingresos aumentaron un 20%, hasta los 770 millones de euros. Pero por debajo de los casi 790 millones estimados por el mercado. Los accionistas huyeron como alma que lleva el diablo. ¿Qué depararía el segundo trimestre? ¿Y los siguientes cuando los países han levantado la mayoría de las restricciones? Es la pregunta que se hizo el mercado.
LAS TASAS DECRECIMIENTO SE REDUCEN BRUSCAMENTE
«Las tasas de crecimiento han disminuido a medida que las comparamos con trimestres anteriores», ha asegurado David Baszucki, consejero delegado de Roblox. Y es que, en 2020 algunas de sus métricas llegaron a duplicarse e incluso triplicarse respecto al 2019.
Esta compañía fue una de las grandes apuestas de Cathie Wood, la gestora de fondos conocida por buscar la rentabilidad a corto plazo en los últimos años. Su fondo fue uno de los mejores durante la pandemia, donde escaseaba su diversificación. Fruto de la inversión, su fondo está registrando un peor comportamiento respecto al pasado año.
JP Morgan ha dado la puntilla a Roblox, al bajar el precio objetivo en un 40% respecto a los 120 dólares que estimaban los analistas. Por el momento, Roblox cotiza ya en los 46,37 dólares, una brusca caída del 60% en apenas unos días. Las estimaciones del banco norteamericano se han quedado muy cortas, al valorar la acción en los 73,3 dólares.
Microsoft, por su parte, registra una caída del 15% desde el inicio del año, para dejar su capitalización en los 2,1 billones de dólares. Facebook, por otro lado, lucha por mantener los 200 dólares por acción. En junio del pasado año se codeaba con el billón de dólares por primera vez en su historia. Desde máximos, la empresa de Zuckerberg se deja un 50% y miles de accionistas están atrapados en el valor.