El sector turístico sigue dando muestras de flaqueza. El año de la recuperación económica no está beneficiando al turismo de la forma esperada. Todo hay que decirlo: es el sector que más sujeto está a las variaciones de la pandemia. Esa incertidumbre no ha beneficiado a las compañías vinculadas al turismo. Bien es cierto que verano fue un punto de inflexión para las empresas turísticas. La rebaja de limitaciones en movilidad fomentó los viajes entre países. Además, el avance en la campaña de vacunación también supuso un punto a favor para las compañías turísticas.
A pesar de ello, el optimismo colectivo por el final de la pandemia ha ido disminuyendo con el paso de los días. La sexta ola es una realidad. Hay países europeos que registran tasas de vacunación insuficientes para la altura en la que estamos, lo cuál ha repercutido en un repunte de casos covid-19. Todo ello ha provocado que los gobierno se pongan serios e impongan confinamientos selectivos o veto a la entrada en espacio interiores, entre otras medidas. Según RTVE, en los países de la Unión Europea hay 37,37 casos más por cada 100.000 habitante desde mediados de octubre.
Aún sin haber restricciones de movilidad entre países, la sociedad no se fía al completo de hacer vida normal. Todo esto ha repercutido de forma directa en el turismo, y las compañías están notando las consecuencias. A pesar de que las empresas vinculadas al turismo no preveían alcanzar los niveles prepandemia hasta 2022, tampoco entraba entre sus planes registrar resultados operativos y bursátiles tan negativos.
LA POSIBILIDAD DE QUE AUSTRIA Y ALEMANIA INTERPONGAN MEDIDAS REGULATORIAS PUEDE SALPICAR AL SECTOR
Se trata de un sector cíclico, y sin duda, el más expuesto a las variaciones de la pandemia. Han dependido no sólo de las regulaciones gubernamentales, sino de la confianza de la sociedad. Y, por si fuera poco, el verano, aunque ha sido mucho mejor que el del pasado año, no ha estado a la altura de las expectativas fijadas por las compañías.
El repunte de casos covid-19, y la posibilidad real de que los gobiernos vuelvan ha interponer medidas regulatorias, han perjudicado a las compañías en Bolsa. El turismo sigue sufriendo en el mercado de valores. En España hay varias empresas vinculadas al turismo que cotizan. Bien pueden ser hoteleras, compañías aéreas, tecnológicas…Prácticamente todas ellas tienen el farolillo rojo en el mercado de valores.
IAG NO LEVANTA EL VUELO
Una de las compañías más damnificadas ha sido IAG. El ‘holding’ de aerolíneas hispano-británico no levanta el vuelo. Las restricciones por movilidad han castigado a la compañía, y prueba de ello, es que entre junio y septiembre pierden 574 millones de euros. Los ingresos globales se redujeron un 24% debido a que la venta de pasajes disminuyó un 35%. Todo esto ha salpicado a IAG a nivel bursátil. Marcan un descenso mensual del 2,20%. En el último semestre descienden un 20,22%. Si ampliamos la vista, desde el pasado año, bajan un 2,73%.
A pesar de ello, IAG sigue confiada y esperan ser una compañía rentable para 2022. Todo dependerá de como vaya evolucionando la situación sanitaria.
MELIÁ, LA ESPERANZA DEL TURISMO
Meliá es el máximo exponente del sector hotelero en Bolsa. La compañía balear cotiza en el Ibex 35, y, como la mayoría de las empresas vinculadas al turismo, descienden en Bolsa. En el último mes marcan un descenso del 3,68%. A nivel semestral, Meliá se devalúa casi un 12%. A pesar de ello, desde inicios de año, la hotelera crece un 12,31%, síntoma de que la recuperación económica sí ha llegado en 2021.
Los resultados del tercer trimestre evidencian que la recuperación del sector. A pesar de estar lejos de los niveles de 2019, Meliá ingresó en la Q3 520,6 millones de euros, con un incremento del 21% respecto al mismo periodo de 2020.
AMADEUS TOMA AIRE EN LA Q3
La compañía presidida por William Connelly venía sumida en una tendencia bajita que han roto en el tercer trimestre del año. Amadeus ha logrado beneficios por primera vez desde el coronavirus. Aunque pierden 121 millones de euros hasta septiembre, registran beneficios en el tercer trimestre de 9 millones de euros. La empresa con sede en Madrid se ha visto enormemente sacudida por la pandemia.
En el último mes, registran un ascenso del 7,76%. Coincide con los buenos resultados registrados en el tercer trimestre, a comparación de los anteriores. A nivel semestral, la película es bien distinta, ya que descienden un 2,53%. Amadeus ha experimentado varios altibajos en los que llevamos de año. A pesar de ello, la tendencia es alcista desde inicios de año con una subida del 2,31%.
EDREAMS, GRAN BENEFICIADA DEL TURISMO
eDreams afirma crecer «de manera rentable». La agencia de viajes es, sin duda, la que se salva dentro del sector, al menos en Bolsa. Sin ir más lejos, la compañía registra un ascenso del 7,52% en el último mes. Seguidamente, en el último semestre crecen un 61,17%. Y desde inicios de año, crecen por encima del 93%.
Pese a que la agencia está en números rojos, las reservas del último trimestre superan en un 22% el nivel precovid. La agencia de viajes online es una de las beneficiadas del sector turismo, al menos en Bolsa. La digitalización de sus operaciones es uno de los puntos fuertes de eDreams.
El futuro del turismo pende de un hilo, al menos hasta final de año. Las compañías temen que las restricciones impuestas en los países centroeuropeos lleguen a los países del sur del continente. El porvenir del turismo está en el avance en la campaña de vacunación. Hoy por hoy, la agonía del sector continua.