Un estudio realizado por Qonto refleja que más de la mitad de las pymes españolas afirman no tener conocimiento exacto de la cifra que pagan en comisiones bancarias al año. Del informe se extrae una tendencia creciente en la preferencia de las pequeñas empresas hacia la digitalización de las gestiones bancarias, siendo 3 de cada 10 las que ya trabajan con neobancos.
Los datos analizados en el estudio ‘¿Cómo se relacionan las pymes españolas con sus bancos?’ elaborado por Qonto, neobanco dirigido exclusivamente a empresas y autónomos en España, en colaboración con la empresa demoscópica GAD3, muestran las preferencias de 261 pequeñas y medianas empresas que han sido encuestadas telefónicamente. Uno de los hallazgos que más ha llamado la atención es que el 54,5% de las pymes españolas afirman que, o bien no saben con exactitud cuánto están gastándose en comisiones bancarias, o, directamente, desconocen el dato por completo.
De las empresas que sí conocen la cifra que pagan en comisiones a sus bancos, 2 de cada 10 (21%) están destinando entre 100 y 500 euros al año. Le sigue el intervalo de 21 a 50 euros (19,1%), y, en tercer lugar, el grupo de empresas que no pagan comisiones (18,8%). Este último porcentaje pone de relieve cómo cada vez más pymes buscan entidades que les brinden certidumbre sobre cuánto va a costarles su servicio al cabo del año.
TENDENCIA HACIA LOS NEOBANCOS
Los procesos y gestiones online cada vez priman en el día a día, tal y como refleja el estudio, pues un 12,5% de las pymes afirma no visitar las sucursales de su banco en todo un año y solo un 8,9% lo hace varias veces por semana. El 49,8% lo hace menos de una vez al mes y el 26,8% acude presencialmente de forma mensual. Estos datos muestran también que la tendencia en cuanto a la preferencia de las empresas por las entidades bancarias está cambiando, de la banca tradicional a los denominados neobancos.
De esta manera, un 31,6 % de las pymes asegura que ya trabaja con una entidad de este tipo, y 1 de cada 4 que lleva más de seis meses haciéndolo. De las empresas restantes que todavía no lo han hecho, hasta a un 53% le gustaría contar con un neobanco entre sus entidades de confianza.
“En un contexto de severos ajustes por parte de la banca tradicional y en que, en parte gracias a la pandemia, cada vez más gestores de empresas se sienten cómodos realizando todo tipo de gestiones financieras de forma online, no nos sorprende ni el grado de adopción de los neobancos por parte de las pymes ni que la mitad de las que no recurren todavía a este tipo de entidades estén planteándose”, apunta Carles Marcos, Country Manager de Qonto en España.
Por otro lado, el estudio refleja que existe un cierto descontento de las pymes con sus entidades bancarias. El porcentaje de pymes españolas que están planteándose cambiar de banco es de aproximadamente un 44%, del cual aproximadamente la mitad lo haría a la búsqueda de una entidad que pueda ofrecerles un servicio más ajustado a sus necesidades, y un 34%, directamente, afirma estar descontento con su actual banco.
Asimismo, los despidos y ajustes masivos de algunos bancos también afectan a que hasta un 14% de las empresas se plantea cambiarse de entidad. En cuanto a las prestaciones más importantes a la hora de elegir un banco, las pymes españolas colocan en primer lugar la seguridad (63,8%), seguida de la sencillez para realizar gestiones (59%) y de la estructura de comisiones (52%). En cambio, resulta poco relevante que ese banco les de acceso a nuevas líneas de crédito (29,1%).