Mientras las matriculaciones de vehículos nuevos acumulan en España siete meses a la baja, las motos viven ajenas a esta preocupación. En concreto, las ventas de motocicletas alcanzaron las 36.789 unidades en el primer trimestre de 2019, un 18,1% más que en el mismo período del año anterior.
MERCA2 ha entrevistado al director general de Kymco España, Carlos Wang, para analizar un sector que se ha adaptado a la nueva movilidad de las grandes urbes y está aprovechando al máximo sus ventajas competitivas con respecto al vehículo de cuatro ruedas.
– ¿Cuáles están siendo las primeras impresiones del showroom que han abierto recientemente en Madrid?
Aún es muy pronto para hacer valoraciones del primer punto de venta propio Kymco en la capital, pero lo cierto es que nuestra primera toma de contacto directa con los usuarios madrileños está siendo muy positiva, muy interesante. La ubicación de Kymco MAD, en Príncipe de Vergara 37, es muy especial. Situarnos en una de las mejores zonas comerciales de referencia de Madrid nos aporta mucho valor y conocimiento.
Kymco MAD nos está permitiendo ser muy próximos a los usuarios urbanos, a todos aquellos que quieren sumarse a la movilidad urbana eficiente en su día a día. Contamos con una amplia exposición de 350 metros cuadrados, en la que tenemos toda la gama de scooters disponibles para que el usuario las pueda ver y tocar, y por supuesto probar cuando lo desee. En Valencia también acabamos de abrir la primera concesión propia, Kymco VLC, donde contamos con 550 metros cuadrados en Avenida del Cid 35, una de las arterias principales de Valencia.
– ¿Qué objetivos de ventas tienen para este año en España?
Este año está siendo un ejercicio con unas condiciones meteorológicas muy favorables para la movilidad urbana. Nuestras previsiones iniciales, en una línea conservadora, se están cumpliendo y esto nos sitúa en un escenario más optimista. Esto es extensible a todo el sector.
En Kymco contamos con una red de concesionarios muy eficiente y está haciendo buenas cifras en lo que va de año, lo que nos permite situarnos antes de la campaña de verano en una posición muy interesante. Kymco se mantiene como una referencia del mercado de scooter, hoy por hoy, el vehículo de dos ruedas de mayor volumen y más atractivo para los usuarios. En las principales plazas de motos en España hemos previsto crecimientos con el objetivo de seguir con un posicionamiento del entorno del 20% de cuota de mercado. Por ejemplo, en Barcelona, hemos previsto unas ventas de 3.700 unidades; en Madrid creemos que podemos alcanzar las 1.800 unidades, y en Valencia, 800.
– ¿Cómo han afectado los nuevos servicios de movilidad (car sharing, patinetes y motos eléctricas) al sector de la moto?
En el planteamiento actual de ciudades sostenibles, la movilidad está cambiando de una manera muy rápida, tanto en la forma de consumirla como en su tipología. Las diferentes modalidades de vehículos compartidos están contribuyendo a que las personas se replanteen su movilidad diaria; en esa búsqueda de alternativas, la motocicleta está atrayendo muchas mirandas porque cumple con las preocupaciones de los usuarios urbanitas: el ahorro de tiempo y dinero, la sostenibilidad…
– ¿Y Madrid Central en el caso de la capital?
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un gran debate y reflexión que servirá de guía para otros distritos y municipios de España que se plantean como reto mantener limpia de contaminación su ciudad en favor de la salud de los vecinos. Madrid Central está poniendo en valor las grandes ventajas de la movilidad en motocicleta.
Madrid Central está poniendo en valor las grandes ventajas de la movilidad en motocicleta
– ¿Se han planteado lanzar su propio servicio de moto sharing Kymco?
Son muchas las empresas, de diferentes sectores, que están apostando por ofrecer estos nuevos servicios de movilidad y dar respuesta a las nuevas formas de consumo. Como referente del mundo de scooter tenemos la obligación de observar, medir y reflexionar sobre este nuevo fenómeno, en el que, sin duda, tenemos cabida y vemos oportunidades para participar en él desde alguna de las modalidades posibles, pensadas tanto para usuarios comerciales como particulares.
– ¿Cómo está evolucionando el sector y el perfil de usuario de moto en España?
Todos los sectores están inmersos en un profundo cambio. En el sector de las dos ruedas, observamos el mayor uso de la motocicleta para uso urbano, los scooter de 125 cc están ganando peso sobre el total de las ventas cada año, y en este sentido, los usuarios con carnet de coche son los principales usuarios de moto en la actualidad. El usuario español es un gran conocedor del sector de las motos y tradicionalmente ha estado ligado a la pasión por el motociclismo. En estos momentos esta pasión sigue latente, pero también observamos un público más racional, que busca soluciones de movilidad en una sociedad cambiante. Un ejemplo es el alza de usuarias de scooters. Desde Kymco nos hemos anticipado a ello y ofrecemos una gama exclusiva de scooters pensados para la mujer, que exige vehículos, normalmente, más ligeros y más bajos, entre otros aspectos.
– ¿Cuáles son los planes a medio plazo de Kymco en España?
Seguir en nuestra línea disruptiva, que es la guía que nos ha permitido consolidar nuestra marca como referente de movilidad urbana en España, donde estamos a punto de cumplir 25 años. Y para ello, seguiremos colocando al cliente en el centro de las decisiones y dotando de genialidades a nuestras motocicletas. Es lo que llamamos servicio GENIUS. Incluimos, por ejemplo, seguro obligatorio sin aumento de coste, financiación del mantenimiento al 0% TAE, financiación atractiva para la compra y ampliación de la garantía dos años.