La digitalización no tiene fronteras, ni siquiera en los bancos. Se trata del fenómeno clave de esta última década. La modernización, el avance de la tecnología, la globalización…son algunos de los factores que han obligado a los diversos sectores que componen las economías nacionales a adaptarse a los nuevos tiempos.
El sector bancario es sin duda el que más ha apostado por la modernización de sus servicios. Desde la potenciación de las apps de los respectivos bancos hasta la entrada de nuevas formas de pago. En este apartado el principal protagonista en estos últimos tres años es Bizum.
Pero no queda aquí. Y es que a la banca tradicional le ha salido un competidor que poco a poco está calando en la sociedad. Los neobancos son la principal alternativa a los bancos tradicionales. Estas nuevas entidades bancarias son del agrado de los clientes más jóvenes. Según un estudio de Smartme Analytics, los neobancos acaparan el 29% del mercado de la banca digital en España, siendo los jóvenes sus principales clientes
LOS NEOBANCOS SON BARATOS, SIMPLES E INMEDIATOS
Estas entidades bancarias puramente digitales presentan distintas características que les convierte en una herramienta eficaz y atractiva. La digitalización, implica importantes reducciones de costes que se traducen en ahorro de comisiones, cobros de servicio muy bajos o incluso inexistente.
EL PRÓXIMO OBJETIVO QUE LOS NEOBANCOS SE FIJAN ES EL DE PODER DAR CRÉDITO A SUS CLIENTES
Las apps de estas entidades bancarias son intuitivas. La simplicidad también es una de las características que ha hecho que los neobancos crezcan exponencialmente en un margen de tiempo tan reducido. Hace tan solo dos años, los neobancos contaban con una cuota de mercado del 18%. Es decir, un crecimiento del 62% desde el 2019.
Otro de los puntos fuertes de la banca digital es la inmediatez. Es decir, los neobancos dan la opción de hacer transacciones rápidas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
LOS NEOBANCOS QUIEREN IGUALAR A LA BANCA TRADICIONAL
Los neobancos no se conforman. Saben que están en el mejor momento para potenciar su actividad y crecer. Equiparar su actividad con las entidades bancarias tradicionales quizás queda lejos, ya que los clásicos CaixaBank, BBVA o Santander entre muchos otros, han optado por modernizarse a sabiendas que los neobancos les están comiendo terreno. La banca tradicional vive un gran momento y parte del éxito reside en la digitalización y rapidez de sus operaciones.
LOS JÓVENES, PRINCIPAL TARGET DE LOS NEOBANCOS, SON LOS QUE MÁS CONFIANZA DEPOSITAN EN LAM BANCA DIGITAL
Algunos de los principales neobancos que operan en la actualidad son Revolut, N26 y Rebellion Pay. Estas tres entidades son las que dominan el mercado español, siendo la primera la que más cuota de mercado presenta con un 10%. A pesar de esto, la española Rebellion Pay es la que más ha crecido si nos basamos en cuota de mercado desde 2019, con una subida del 172%.
A pesar de que, de momento, la opción de que un neobanco logre la misma actividad que un banco tradiconal queda lejos, las entidades bancarias digitales han ido evolucionando a pasos agigantados. Comenzaron siendo una app que únicamente ofrecía un servicio de método de pago. Tras ello ya han conseguido crear cuenta nóminas. Y el próximo objetivo que muchas de ellas se marcan es el de poder dar crédito a sus clientes. En el caso de lograrlo, sería una prueba de la solidez y del potencial que tienen los neobancos. Por otro lado, el hecho de poder dar crédito a clientes tendría repercusión, lo que aumentaría la confianza en la banca digital de los clientes más escépticos.
LOS JÓVENES MUEVEN LA BANCA DIGTIAL
No es de extrañar que el público joven sea que al que más le atraen estas entidades bancarias. Los jóvenes son los que presentan menor temor a estafas, o, dicho de otro modo, son los que más confían en la banca digital. Por otro lado, la juventud y la modernización son dos conceptos que van de la mano. Los jóvenes entienden casi por inercia el funcionamiento de las apps.
El principal target de los neobancos son los Millennials y los jóvenes de la Generación Z. Según el estudio de Smartme Analytics, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más afinidad tienen con este tipo de apps. En esta franja de edad, los neobancos están triunfando. Han crecido un 79% con respecto a 2019.
LOS NEOBANCOS NO SON FINTECH
Un concepto enormemente ligado a la economía digital es el de Fintech. Podemos pensar que los neobancos son fintech, pero no. El Observatorio eCommece considera que “los neobancos son entidades bancarias que usan la filosofía “fintech”. Pero las empresas fintech no son entidades bancarias, solo intermediarios entre el banco y los clientes”.
El sector bancario vive un gran momento. Cuentan con una gran cartera de negocios y de clientes. Tienen solvencia económica, y por supuesto están obligados a evolucionar y mejorar sus prestaciones. Los neobancos son lo que mejor han sabido potenciar la digitalización dentro de la banca, y a la vista está que son unas herramientas atractivas, y sobre todo eficaces y rápidas. Su crecimiento no queda aquí.