La Comisión Europea (CE) declaró este viernes ayuda ilegal a dos préstamos de 900 millones de euros que Italia otorgó a la aerolínea Alitalia en 2017 y exigió a Roma recuperar ese dinero, más los intereses de la compañía. Además, en una segunda decisión la Comisión ha dado el visto bueno a la creación de la nueva aerolínea sucesora de Alitalia, Italia Transport Aéreo (ITA) al llegar a la conclusión de que existe una “discontinuidad económica” real entre las dos compañías.
AYUDAS ILEGALES
Los préstamos por valor de 900 millones otorgados a Alitalia en 2017 fueron ayudas públicas ilegales que ofrecieron a la compañía “una ventaja indebida frente a sus competidores, violando las reglas de la UE en materia de ayudas de Estado”, ha explicado, a través de un comunicado, la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.
En abril de 2018 y tras recibir distintas quejas de compañías de aerolíneas rivales que entendían que esa ayuda les afectaba, el Ejecutivo comunitario abrió una investigación formal sobre la transacción para determinar si constituía una ayuda ilegal.
Según las reglas de competencia de la UE, los poderes públicos pueden intervenir en favor de empresas sin incurrir por ello en ayudas de Estado ilegales, pero siempre que se comporten como lo haría un inversor privado en una economía de mercado.
En cambio, al conceder los citados préstamos a la aerolínea, el “Estado italiano no actuó como lo habría hecho un inversor privado porque no evaluó la probabilidad de antemano de reembolso de los préstamos y de sus intereses”, indicó la Comisión.
Bruselas cree además que era “poco probable” que Alitalia pudiera “generar suficiente liquidez para devolver los préstamos de Estado antes de su vencimiento o que pudiera vender activos” para obtener efectivo con el que abonar la deuda.
Los préstamos por valor de 900 millones otorgados a Alitalia en 2017 fueron ayudas públicas ilegales
“En base a estos elementos, la Comisión ha llegado a la conclusión de que ningún inversor privado habría concedido los préstamos a la empresa en ese momento y que constituían ayudas de Estado en el sentido de las normas de la UE en este ámbito”, señaló la Comisión.
El Ejecutivo comunitario entiende que la inyección de liquidez tampoco podría haber sido autorizada como “ayuda de rescate” en base a las directrices de la UE, según la información notificada por Italia porque ni los préstamos se devolvieron en seis meses ni Roma nunca presentó un plan de reestructuración para que la compañía volviera a ser viable ni la compañía fue liquidada.
ITA NO ES ALITALIA
En este contexto, la Comisión ha dado luz verde a la inyección de 1.350 millones de euros que Italia hará en ITA para su creación ya que considera que este apoyo cumple las reglas del mercado y no suponen ayudas de Estado.
ITA comenzará su actividad trabajando con menos de la mitad de la flota de aviones de Alitalia, volará a menos destinos y abandonará una serie de rutas deficitarias”, ha apuntado Vestager, para explicar los motivos por los que Burselas cree que no hay continuidad entre las dos marcas.
La nueva aerolínea estatal italiana se encargará de un número “limitado” de los derechos de despegue y aterrizaje de la extinta Alitalia y que se liberarán otras franjas horarias incluso en aeropuertos con mucho tráfico, como los de Roma y Milán.
Además, ITA no asumirá gran parte de las actividades de mantenimiento de Alitalia, que se venderán a través de licitaciones, ni adoptará la marca de Alitalia, aunque podrá optar a adquirirla en condiciones de mercado, y tampoco vende sus billetes directamente sin pasar por Alitalia, entre otros aspectos.