McDonald’s, resiliente ante cualquier crisis

IG Markets

Para muchos, tanto la comida que vende McDonald’s como el servicio que hay detrás de la barra y de cara al cliente, es una completa porquería. Para otros, representa un gusto, un placer, o simplemente la posibilidad de cubrir la necesidad básica de comer. Todos sabemos que los precios de la comida que vende McDonald’s son los más baratos del mercado. No podemos esperar una comida gourmet por menos de 2 euros como el caso de los desayunos junkfood, ni un servicio privilegiado en especial, cuando esta cadena de comida rápida es conocida por pagar los sueldos más bajos del sector.

El mundo se encuentra en un momento de coyuntura que comenzó desde la llegada de la pandemia, empeorando con la incursión bélica de Rusia sobre Ucrania para entonces profundizar el malestar con los resultados que tenemos que afrontar hoy como efecto de las malas decisiones tomadas desde hace 2 años.

La cantidad ingente de dinero que los bancos centrales pusieron en el mercado y el desabastecimiento de petróleo y gas proveniente de Rusia, generaron un cóctel llamado inflación que en muchos de los países ya roza con la hiperinflación, es decir, una elevadísima inflación que no tiene control y que, a su vez, resquebraja el valor de la moneda local convirtiendo a sus nacionales cada día más pobres. Ante este escenario, de una u otra forma toca comer y aquí es donde empresas de comida barata como McDonald’s son reconocidas por tener la capacidad de aguantar cualquier crisis.

MCDONALD’S AUMENTÓ SUS VENTAS EN ESTADOS UNIDOS

McDonald’s existe prácticamente en todo el mundo, aunque con mayor acento en Estados Unidos, Reino Unido y Asia, los cuales son su mayor mercado y de los que más se apalanca. Incluso, a sabiendas de haberse ido de Rusia de donde provenía buena parte de sus ingresos, McDonald’s le dijo al mundo que no necesitaba de Rusia para continuar su recorrido histórico de ventas y beneficios, una cosa es ganar menos frente al periodo anterior y otra muy distinta es perder.

McDonald's

Los resultados a cierre del 30 de septiembre registraron un incremento de las ventas globales del 9,5%. La compañía ha realizado un esfuerzo considerable, no en la calidad de la comida ni en la mejoría de la atención al cliente por parte de los empleados, sino más bien de la sustitución del servicio a través de su sistema digital de ventas conocido como Digital Systemwide el cual, representó para el trimestre cerca de 7.000 millones de dólares en sus 6 mercados principales, lo que corresponde a más de 1/3 de las ventas totales.

Las ventas de McDonald’s en Estados Unidos aumentaron el 6,1%, las ventas del segmento de mercados internacionales crecieron el 8,5% y las ventas del segmento de mercados licenciados de desarrollo internacional aumentaron un 16,7%, en pocas palabras, no necesitan estar en Rusia.

LOS INGRESOS CONSOLIDADOS DISMINUYEN

Sin embargo, por otro lado, los ingresos consolidados disminuyeron un -5% aunque aumentaron 2% en moneda constante, esto significa que, por la devaluación de muchas monedas donde tiene fuerte presencia, la cadena de comidas disminuyó ingresos. De hecho, la utilidad diluida por acción fue 2,68 dólares representándole una disminución del -6% frente al mismo periodo del año anterior.

No obstante, como dijimos anteriormente, ganar menos frente a un periodo previo es distinto a perder. McDonald’s continúa su histórica entrega de beneficios, con lo cual se da el lujo de declarar un aumento del 10% en su dividendo trimestral en efectivo por valor de 1,52 dólares por acción.

Esto será para McDonald’s simplemente otra etapa de la vida como los ciclos y secuencias que suele trabajar y que podemos registrar en el gráfico diario, así como lo mostramos en el anterior artículo publicado el 31 de julio de 2021.

UNA DE LAS MEJORES OPORTUNIDADES DE LA BOLSA

Expusimos las respectivas secuencias que llevarían las acciones de McDonald’s a áreas de compra sobre 231 dólares los cuales dio oportunidad en cuatro ocasiones pagando hasta el momento cerca de un 20%. Como podemos ver, el gráfico actual del precio se encuentra cerca de visitar el nivel superior del canal alcista macro, excluyendo el lastre de las acciones por la llegada de la pandemia.

mcdonalds 3 Merca2.es

Ese movimiento hasta los niveles esperados sobre 290 dólares es muy probable de cumplir, gracias a que el índice de fuerza relativa aún tiene fuerza alcista. No obstante, una vez se cumpla, podríamos ver un retroceso a modo de pullback inicialmente al nivel intermedio del canal donde confluye con área de soportes desde donde seguramente podrá tener un nuevo y mayor impacto en busca de nuevos máximos históricos.

Para hacerlo más fácil, vamos a guiarnos con el movimiento conjunto entre los extremos del canal y los extremos del índice de fuerza relativa de manera tal que, al confluir en los mismos extremos que nos indica alta probabilidad, tomemos una de las mejores oportunidades de la bolsa para el futuro próximo.