Bankinter es uno de los pocos valores del Ibex 35 que ha logrado mantener su cotización en verde en lo que va de año. La entidad financiera liderada por María Dolores Dancausa sigue creciendo en el selectivo español en un momento dominado por la volatilidad y el temor inversor. Y es que, Bankinter es uno de los pocos valores que ha encontrado acomodo en el caos que sacude al mercado financiero. La banca, en aspectos generales, se ha visto reforzada por la situación actual. La desbocada inflación ha llevado a los bancos centrales a elevar los tipos a niveles récord, un hecho que ha reforzado la posición de la banca, en especial de la doméstica, tanto a nivel comercial como en el parqué bursátil.
Es por ello por lo que las CaixaBank, Banco Sabadell o Bankinter, vienen creciendo a velocidad de crucero en el Ibex 35. Pese a que las tres entidades bancarias muestran alzas en su cotización, es la entidad naranja la que podría prolongar las subidas en Bolsa durante más tiempo. Bankinter, pese a tener menos cuota de clientes, es uno de los bancos más solventes del país. Así lo muestran sus últimos resultados, en lo que, además de anotarse unos beneficios de 430 millones de euros, mantiene los niveles de morosidad más bajos entre las entidades bancarias españolas.
REBAJA LA MOROSIDAD, SUBE EN EL IBEX 35
Los impagos son una de las preocupaciones crecientes que los analistas vienen señalando. Pese a que los expertos del mercado sostienen que los incrementos de las tasas de interés pueden otorgar mayores beneficios a la banca, los mismos creen que si los bancos centrales endurecen sus políticas monetarias, la morosidad podría aumentar. Lejos de hipótesis, Bankinter tiene un ratio de morosidad del 2,10%, es decir, 30 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2021.
La firma con sede en Madrid no solo ha logrado aumentar sus beneficios, sino que además ha rebajado los niveles de morosidad. Esto se ha extrapolado al mercado de valores, dónde Bankinter destaca por ser una de las firmas más crecientes y con mejores perspectivas a medio plazo. Por el momento, la entidad financiera liderada por Dancausa se anota una apreciación superior al 28% en lo que va de año. El precio actual de sus acciones es de 5,85 euros. Bankinter ha crecido cerca de un 19% desde que el BCE elevase los tipos por primera vez en 2022.
LOS MOTORES DE BANKINTER
De esta forma, y tras tres incrementos de tipos del organismo liderado por Lagarde, queda claro que la entidad española se ha visto aupada por la política monetaria de la eurozona. Desde Bloomberg apuntan que «la subida de tupos de interés y el fuerte crecimiento de los préstamos son los motores más importantes de los ingresos de Bankinter». Los propios analistas mantienen que «se espera que la entidad supere el aumento de los costes y mitigue el aumento de las provisiones para insolvencias«.
Es decir, Bankinter ha reducido la morosidad, ha aumentado la concesión de préstamos, y podría verse aún más beneficiada gracias a las progresivas subidas de tipos, las cuáles apuntan a que se mantendrán, como poco, hasta principios de 2023. En la misma línea, y evidenciando la fortaleza del banco en la actual situación financiera, Bloomberg remarca que el ROTE podría mantenerse por debajo del 12% pese «al impacto de aproximadamente un 1% negativo de los impuestos extraordinarios españoles».
BANKINTER CUENA CON UN POTENCIAL RETORNO SUPERIOR AL 20% EN EL IBEX 35, SEGÚN BLOOMBERG
Pese a que las entidades bancarias que desarrollan su negocio en España no han replegado velas en Bolsa, Bankinter cuenta con más probabilidades de mantener la dinámica alcista en el mercado bursátil. La compañía liderada por Dancausa no solo se ha amoldado bien a la actual situación, sino que ha aumentado sus prestaciones y su despliegue comercial en un panorama complejo.
¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?
Es por ello por lo que Bankinter cuenta con el aprobado de los analistas. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la entidad naranja cuenta con un potencial retorno del 20% en el Ibex 35. Es decir, los expertos que siguen el valor creen que el banco aún tiene recorrido en el mercado de valores. Así, la firma bancaria aglutina 22 recomendaciones positivas en lo que va de ejercicio por tan solo dos de venta. De esas recomendaciones positivas, 13 son de compra. Es decir, más del 54% de los analistas recomiendan comprar acciones de Bankinter. La agencia estadounidense le da un precio objetivo de 7,05 euros por título.
Bankinter es uno de los valores más alcistas del mercado de valores nacional. Pese a no ser la empresa más creciente del ejercicio, sí que es el cuarto valor más potente del Ibex 35 en lo que va de año, solo por detrás de Repsol, Banco Sabadell y CaixaBank, que comanda el selectivo nacional. La entidad naranja cuenta con el beneplácito de los analistas y acumula motivos que la convierten en uno de los valores más atractivos de cara al inversor.
La morosidad es el mayor de los potenciales problemas que pueden devenir de las subidas de tipos, y Bankinter en el banco que más controlada tiene esa área. Además, está bien ubicado para seguir beneficiándose del endurecimiento de las políticas monetarias.