Gestamp entregó resultados de los 9 meses corridos de 2022 en los que superó expectativas de algunos analistas debido al entorno macroeconómico que la compañía ha sabido capotear. Francisco Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, aduce estos resultados al fuerte posicionamiento de su empresa en el sector y al éxito de su estrategia, asegurando al mismo tiempo que la empresa seguirá trabajando por mantener rentabilidad y crecimiento futuro, tanto así que, en medio de la situación, los volúmenes de producción se incrementaron un 27% interanual.
Los ingresos para Gestamp aumentaron el 30,9% alcanzando 7.697 millones de euros en los 9 primeros meses de 2022. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó el 20,9% cerrando en 847 millones y, el beneficio neto se incrementó el 81,2% situándose en 183 millones frente a los 9 primeros meses de 2021. La deuda neta disminuyó un 7,7% pasando de 2.457 millones de euros registrados en los 9 primeros meses del año pasado a 2.266 millones actual y la inversión, que alcanza niveles del 7,5% de los ingresos, se ha incrementado un 71% alcanzando 581 millones de euros en términos absolutos. Es importante destacar que la empresa, de acuerdo con su estrategia, ha destinado más del 50% del Capex al vehículo eléctrico lo que destaca el posicionamiento futuro de Gestamp.
LA ACCIÓN ABRIÓ A LA BAJA TRAS LOS RESULTADOS
Gracias a estos resultados, Gestamp confirmó sus previsiones al cierre fiscal de mantener un margen ebitda del 12,5 – 13% con más de 200 millones de euros en flujo de caja libre.
Este martes con la entrega de estos resultados, la acción abrió a la baja dando como primer impacto una pérdida del valor cercano al -11,2% generando un sentimiento desconcertante para muchos analistas e inversores que, esperarían un impacto al alza ante tales resultados financieros. La razón, es que las acciones de Gestamp desarrollaron una micro tendencia alcista desde el 30 de septiembre, la cual en algún momento debería buscar regularidad del mercado en el 61,8 de retroceso de Fibonacci, movimiento especulativo que hoy visitó al punto exacto y que, según inversionistas de la talla de Warren Buffett, conocidos como «contrarians», este tipo de movimientos deberían reflejar una oportunidad de compra de las acciones de Gestamp.
GESTAMP EN BOLSA
En ese orden de ideas, esperaremos el cierre de la semana de manera tal que, de mantenerse sobre los 3,2 euros, confirme oportunidad de continuación alcista apoyándose del 61,8 de retroceso de Fibonacci en busca de los máximos más cercanos registrados a mediados de agosto sobre 4 euros por acción, lo que representa una revalorización superior al 20%.
Un segundo objetivo estaría establecido en el máximo de un patrón alcista que venimos trabajando desde septiembre de 2021, el cual nos indica que en algún momento el precio deberá visitar los máximos anuales arriba de 4,5 euros, lo que nos daría más de un 40% de revalorización. Es importante que el precio nunca se ubique por debajo de los 3 euros de manera tal que respete la regularidad del mercado macro y la base del patrón alcista.