Llegó la oportunidad de Telefónica para la entrega de sus resultados trimestrales en los que reportó un beneficio neto de 460 millones de euros entre julio y septiembre, cifra que corresponde a una disminución del -35% frente a los 702 millones registrado entre julio y septiembre de 2021. El beneficio acumulado de los nueve primeros meses alcanzó los 1.486 millones de euros equivalente a un beneficio por acción (BPA) de 0,23 euros y que, a su vez, corresponden a una “alarmante” disminución del -84,1% interanual.
Los ingresos de Telefónica cerraron en 10.343 millones de euros lo que corresponden a un incremento del 11,2% interanual. La facturación acumulada de los 9 primeros meses de este año alcanza los 29.793 millones de euros correspondientes a un incremento del 0,6% frente al año anterior. Este comportamiento representa un leve impulso que proviene principalmente de la evolución de su negocio en Brasil e Hispam, los cuales crecieron un 29% y 18,2% sucesivamente en el trimestre. No obstante, los ingresos por geografía se siguen soportando en su mayor parte, un 27% de España, 21% Hispam, Brasil aporta el 19% mientras Alemania y Reino Unido el 18% y 13% consecutivamente.
Telefónica confirmó la remuneración al accionista correspondiente a 2022 por un valor de 0,30 euros por acción en efectivo el cual se pagará el 50% en diciembre
Aunque parecen “alarmantes” los resultados entregados por Telefónica provenientes especialmente de los descensos en los beneficios, es de considerar que la empresa refleja un resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) por valor de 9.593 millones entre enero y septiembre y de 3.249 millones en el trimestre que descuenta porcentualmente los beneficios al comparar las plusvalías y desinversiones realizadas el año pasado como,la venta de las torres de telefonía en Alemania a American Tower, la fusión con Virgin Media en Reino Unido o las desinversiones en Chile, Costa Rica y Brasil.
EL DIVIDENDO DE LA COMPAÑÍA
A su vez, Telefónica confirmó la remuneración al accionista correspondiente a 2022 por un valor de 0,30 euros por acción en efectivo el cual se pagará el 50% en diciembre, es decir, 0,15 euros por acción que ya están aprobados y el otro 50% en junio del próximo año a esperas de la aprobación por parte de la junta general de accionistas. Es claro que la Teleco sabe que apoyarse en el pago de dividendos en una situación macroeconómica como la que atraviesa el mundo, es un as bajo la manga que atrae a inversionistas dispuestos a hacerse a las acciones de Telefónica antes del 12 de diciembre, última fecha de contratación en la que las acciones se negociarán con derecho a recibir el dividendo pagadero exactamente el 15 de diciembre.
Aunque los resultados entregados por Telefónica en esta ocasión dejan un sinsabor en el mercado, es imprescindible reconocer el esfuerzo que la empresa ha venido realizando desde el año pasado y el contexto general de su sector y la regulación que lo cobija, el cual prevé mejoramiento en sus beneficios a futuro. Así lo anunciamos en el artículo el pasado 14 de octubre, en el cual, al mismo tiempo, compartimos el probable movimiento del precio de la acción de Telefónica que se sustentaría en el último soporte macro desde donde podría retomar camino, tal como lo viene haciendo.
TELEFÓNICA EN BOLSA
Es probable que el precio desarrolle un nuevo retroceso al mismo soporte que, de hacerlo en formación de truco y doble suelo, conformaría cambio de tendencia y punto de giro al alza con el apoyo del índice de fuerza relativa que ya mostró un primer cambio de tendencia.
No obstante, si el cierre de vela semanal se realiza con la ruptura sólida de la resistencia y precio de referencia que alcanzó como mínimo registrado a la llegada de la pandemia, es decir, sobre 3,6 euros, de seguro tendrá aire para impulsarse en busca de los objetivos establecidos arriba de 5,0 euros, lo que representa más de un 40% de revalorización a largo plazo.