Banco Sabadell ha iniciado la semana con buen pie después de que la compañía presentara resultados el pasado 27 de octubre. La firma catalana mantiene la tendencia alcista en el conjunto del año pese a todas las adversidades a las que el mercado financiero se ha enfrentado. Y es que, si existe algún ganador en los parqués bursátiles, ese es el sector financiero. La banca, sobre todo la doméstica, no ha izado velas en lo que va de año, algo que se ha plasmado en la cotización de estas empresas. Banco Sabadell, pese a no ser la firma bancaria más creciente del Ibex 35, sí que se apunta un crecimiento del 33% en los más de diez meses transcurridos.
La compañía liderada por César González-Bueno mantiene la directriz alcista y parece que, por lo pronto, los ‘vientos de colar’ no amainarán. Cabe destacar que Banco Sabadell es el valor más barato del Ibex 35, algo que la convierte en una empresa algo más sensible a la volatilidad y las variaciones del mercado. Como fuere, la compañía se ha visto fortalecida en Bolsa en un momento marcado por la elevada inflación y las progresivas subidas de tipos de los bancos centrales.
LAS SUBIDAS DE TIPOS SIGUEN SIENDO GASOLINA PARA LA ACCIÓN
Este último apartado es probablemente el que mejor explica la caminata alcista del banco con sede en Alicante. Las subidas de tipos, pese a traer consigo ciertos riesgos como un bajón de la actividad bancaria o un incremento de la morosidad, está cayendo con buen pie en la cotización de la firma catalana. El mercado sigue primando todos los beneficios que las alzas de tipos han traído a Banco Sabadell, y más viendo que la compañía informó recientemente de unos beneficios de más de 700 millones de euros hasta septiembre. Este dato responde a una mejora del 91,9% con respecto a los resultados presentados en el mismo período el año anterior.
los últimos datos del Euribor se ubican en un 2,6%, el dato más elevado desde diciembre de 2008
Otro dato que parece haber mejorado la posición de la banca en Bolsa es la subida del Euribor. Este dato tiene una correlación estrecha con las entidades del sector bancario. Atendiendo a que los últimos datos del Euribor se ubican en un 2,6%, el dato más elevado desde diciembre de 2008, el mercado sobreentiende que la banca seguirá ganando con el negocio hipotecario. El incremento del Euribor viene precedido por las nuevas políticas monetaria del BCE, que elevó los tipos de interés por tercera vez en lo que va de año el pasado 27 de octubre.
TSB, UNA MINA DE ORO PARA BANCO SABADELL
La demarcación de Banco Sabadell en Inglaterra a través de TSB es otro de los puntos que generan interés sobre la compañía. La única presencia internacional que tiene la entidad financiera catalana es el país británico. Allí, su filial, TSB Bank, sigue creciendo al calor de las subidas de tipos del Bank of Engleand. La compañía inglesa es uno de los principales activos de Sabadell, y un atractivo bursátil.
El desempeño de TSB ha ido creciendo con el paso de los años. Así, atendiendo a los últimos resultados presentados, la filial británica aporta más de 93 millones de euros a los 709 millones ganados hasta septiembre por Banco Sabadell. Una mejora del 13,5% con respecto a los resultados presentados en el mismo periodo el año anterior. Es decir, TSB supone más del 13% de los ingresos de la compañía catalana.
La morosidad sigue teniendo ratios bajos inferiores al 4%
Así, y ante una nueva subida de tipos del BoE de 75 puntos básicos, todo parece predispuesto a que TSB Bank siga ganando, algo que mejorará el rendimiento bursátil de Banco Sabadell. Los inversores siguen viendo que las subidas de tipos aún no han hecho mella en el negocio bancario. La morosidad sigue teniendo ratios bajos (3,86% en agosto), y la banca sigue teniendo margen de crecimiento.
¿QUÉ PIENSAN LOS ANALISTAS?
Ante esto, Banco Sabadell sigue teniendo el visto bueno de los analistas. Según el consenso de mercado recogido por Bloomberg, la empresa catalana cuenta con un potencial retorno cercano al 34% en el Ibex 35. Tras la revelación de sus resultados correspondientes al tercer trimestre, Sabadell suma 15 recomendaciones positivas por parte de los analistas y dos recomendaciones de venta. En todo lo que va de año, el banco con sede en Alicante suma 16 recomendaciones de compra y ocho neutrales.
El mercado entiende que el momento sigue siendo favorable para los intereses de la banca. El sector todavía tiene recorrido para seguir creciendo, y como vienen apuntando los analistas, las entidades que cuentan con más negocio en el mercado local tendrán más posibilidades de crecer con las subidas de tipos. Banco Sabadell cuenta con ‘vientos de cola’, al menos a medio plazo.