Después de 8 años, Tubos Reunidos volvió a presentar beneficios. En la entrega de los resultados del primer semestre de 2022, la firma se anotó un beneficio de 1,9 millones de euros frente a los 45,3 millones de pérdidas del primer trimestre de 2021. La facturación de la compañía se incrementó más del 100% al registrar ingresos por 243,8 millones de euros y, a su vez, el beneficio bruto de explotación (Ebitda), alcanzó los 14,5 millones de euros, lo que corresponde a un incremento del 33% frente a los 10,9 millones en ebitda del periodo anterior.
La cartera de pedidos sigue incrementándose y se sitúa en niveles de 277 millones, equivalentes a un suministro promedio de 111,000 toneladas de tubos, uno de los mejores rendimientos en su historia gracias a que el precio de sus productos se ha recuperado a nivel mundial, registrando un 17% más, evidentemente, entre otras cosas, por la inflación, situación que Tubos Reunidos ha tenido que pilotear de manera estratégica frente a los altos costes de la electricidad y el gas natural.
Francisco Irazusta, presidente de Tubos Reunidos aduce, en parte, que el comportamiento de su negocio ha evolucionado de forma positiva por la fuerte demanda de sus productos provenientes del mercado energético; que, por un lado, busca culminar sus compromisos de descarbonización y, por otro lado, lograr la independencia de suministro de gas y petróleo por parte de Rusia. Al mismo tiempo, aduce que la llegada de Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos anuló la ley de aranceles que impuso el anterior presidente, Donald Trump, a las importaciones de tubos, dándole la oportunidad de recuperar su cuota de mercado cercano a un 46% de las ventas en Estados Unidos, mientras que en Europa registró un 42%.
TUBOS REUNIDOS EN BOLSA
Si retomamos el artículo presentado el pasado 10 de marzo, podemos encontrar que, desde los niveles de ingreso en compras sobre los 0,274 euros, la acción de Tubos Reunidos se ha revalorizado más de un 30%, sin lograr realizar la ruptura sólida de la resistencia diaria que corresponde a niveles de 0,40 euros que ubicamos para la semana del 21 de junio del año pasado.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que el precio desarrolló la ruptura de la directriz bajista interna, ubicándose sobre la media móvil exponencial de 50 periodos, lo cual indicaría que, siempre y cuando el precio se mantenga sobre el área de regularidad en el 61,8 de retroceso de Fibonacci del último avance, es decir, sobre 0,329 euros, mantiene la idea de continuación al alza, por lo cual, estimamos ese nivel como área de adhesión de compra, en busca del primer objetivo sobre los máximos registrados en 2021, arriba del 0,53 euros, que corresponden a más de un 65% de revalorización estimado al mediano y largo plazo.